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EROSKI Franquicias o cómo alcanzar la rentabilidad más sostenible

Profundizamos en la apuesta de esta compañía por impulsar un crecimiento sólido, acompañado de un compromiso firme con la alimentación saludable, los productos locales y, en definitiva, con la sostenibilidad a todos los niveles.

Supermercado Eroski Franquicias

EROSKI Franquicias despliega en el mercado un modelo de franquicia diferente. Y una muestra de esta singularidad competitiva es que su labor diaria está guiada por un firme compromiso con el franquiciado, con el cliente y con el entorno donde desarrolla su actividad. Este enfoque operativo se traduce en crecer de un modo sólido, además de fomentar la alimentación saludable, los productos locales y, en definitiva, la sostenibilidad a todos los niveles.

La compañía evoluciona así en paralelo al mercado y satisface las demandas de una sociedad cada vez más sensibilizada con su salud al alimentarse. Todo esto beneficia, en última instancia, a un franquiciado que tiene en sus manos un negocio que responde con solvencia a las necesidades del consumidor y de la propia sociedad, lo que se traduce en una mayor rentabilidad.

“Dentro de nuestros compromisos con la sociedad y de los valores como empresa, la bandera casi más grande diría que es la de contribuir a la alimentación saludable”, confirman desde EROSKI. “A partir de aquí, llevamos trabajando en este ámbito unos 20 años, no trabajamos en base a modas ni a tendencias”. Este carácter pionero ha impulsado a la compañía a ir dando pasos que hoy empiezan a dar otros, como la eliminación de las grasas trans en todos sus productos de marca propia –“los únicos en España”–, sin olvidar que también hace mucho tiempo eliminaron una parte importante de sal en la marca propia. “Hemos ampliado en paralelo la gama de productos para celiacos, con marca propia y también de proveedor, a lo que sumamos la organización de cientos de eventos en escuelas para fomentar la alimentación saludable entre los críos”.

«En 2018 elaboramos, en colaboración con más de 8.000 personas, los 10 Compromisos de EROSKI por la Salud y la Sostenibilidad, que constituyen nuestro horizonte para atender las demandas y las expectativas de los consumidores y de la sociedad».

Como parte de su estrategia, desde hace años también vienen incorporando una notable gama de alimentos ecológicos, incluso en las tiendas más pequeñas, de ahí que sus franquicias de 300 metros cuadrados desplieguen una oferta relevante de referencias bio. “Primero lo hicimos de la mano de proveedores y hace tres años creamos nuestra propia marca bio, tanto en productos frescos como en alimentación, y ahora somos uno de los operadores con más artículos en este ámbito”.

UNA HOJA DE RUTA SOSTENIBLE…

Lo descrito hasta ahora es tan sólo un pequeño apunte de la apuesta de EROSKI por la sostenibilidad y la salud. Detallamos a continuación más iniciativas que ilustran el enorme impacto –real– de la cooperativa en este campo.

Uno de los logros tiene que ver con la eliminación de la grasa de palma del 100% de sus productos de marca propia, tras cuatro años de trabajo con sus proveedores, un proyecto en el que han sumado esfuerzos un centenar de personas. Son un total de 308 referencias de 43 fabricantes las que se han reformulado y que ya están disponibles en su red de tiendas. “El gran reto ha sido lograr productos igual de jugosos, esponjosos y tiernos, pero más saludables, siendo capaces, además, de obtener un buen precio, accesible a los consumidores”, señalan desde la central.

Otro de los grandes focos de actuación es avanzar en su compromiso de mejora del bienestar animal. A partir de aquí, recientemente incorporaron el certificado de bienestar animal al 100% de sus carnes blancas de marca propia. “Lo cierto es que el bienestar animal es un relevante eje de trabajo en los pliegos de condiciones que requerimos a los proveedores para los productos de origen animal, en especial para aquellos de nuestras marcas propias”.

«En EROSKI velamos para que todos los procesos, desde el origen de la producción hasta las operaciones en tienda, sean lo más responsables posibles».

En línea con lo anterior, y como parte de su compromiso integral con la sostenibilidad, EROSKI está trabajando para lograr que el 100% de las ventas de los huevos en sus tiendas procedan de gallines libres de jaulas. «Hoy el 57% del volumen de huevos que vendemos ya proviene de gallinas a suelo, camperas o ecológicas». Otro de sus objetivos es que el pescado provenga de caladeros mas sostenibles. “En este sentido, hemos sido la primera cadena de distribución minorista en España que supera la auditoría de la organización internacional Marine Stewardship Council (MSC) para la certificación de la cadena de custodia del pescado fresco proveniente de caladeros sostenibles, lo que representa un salto importante en esta dirección».

Todas estas actuaciones permiten a EROSKI Franquicias diferenciarse de la competencia. “En nuestras tiendas, puedes ver, tocar y percibir en el proceso de compra todo aquello que decimos que hacemos en relación a la sostenibilidad y la alimentación saludable”, destacan. Fruto de esta sólida posición en el mercado, son referentes, entre otros, para los colectivos celíacos o con interés en el universo bio, que los prescriben entre los consumidores.

Lo expuesto hasta ahora es fruto de la apuesta de la compañía por aportar al mercado algo diferente en cuanto al modelo de franquicia que prima hoy. «Somos una cooperativa de trabajadores, con valores diferentes a los que pueden aportar otras sociedades y, por tanto, entendemos las preocupaciones y necesidades de los emprendedores». Y responder de forma adecuada a los desafíos vinculados con la sostenibilidad es algo que hoy ocupa un espacio protagonista en la gestión de cualquier negocio.

«EROSKI avanza en su compromiso con un modelo alimentario más sostenible y la consolidación de su liderazgo en frescos y en la comercialización de alimentos más responsables como base para una alimentación saludable y sostenible, pilar básico de su modelo comercial “contigo”.

… Y DÓNDE LO LOCAL ES PROTAGONISTA

Como parte de esta estrategia, también impulsan la reducción de la huella de CO2, algo a lo que contribuye el hecho de impulsar el consumo de productos locales, algo que EROSKI lleva en su ADN, hasta el punto que el cliente encuentra aquí más productos locales que en ninguna otra tienda. “Está en nuestros genes cooperativos comprometernos con la diversidad que caracteriza al mundo agroalimentario local, creando entornos colaborativos y trabajando con un gran número de empresas proveedoras. Nuestra política comercial potencia al máximo las economías locales, creando riqueza en ellas y contribuyendo al desarrollo agroalimentario, económico y social”.

«Somos una cooperativa de trabajadores, con unos valores con los que estamos todos muy identificados, como el compromiso con la sostenibilidad, el producto regional o la responsabilidad social”

EL EROSKI FRANQUICIAS MÁS SOSTENIBLE Y SALUDABLE, EN CIFRAS

  • 2.404 pequeños productores locales.
  • 20.692 referencias de productos locales.
  • 70% de las referencias de su marca propia ya tiene una valoración Nutri-Score A, B o C.
  • 3.000 productos sin gluten en las tiendas, más de 530 de sus marcas.
  • 100% productos de marca propia con el etiquetado nutricional avanzado Nutri-Score en la tienda, más de 1.700 en el propio envase..
  • EROSKI evita la generación de 1.100 toneladas de plástico al año, gracias a sus acciones en bolsas de línea de cajas, embalajes de envasado en tienda y ecodiseño de envases de marca propia.