Eroski inaugura en Vitoria-Gasteiz su supermercado más sostenible

Con 2.080 metros cuadrados, se trata además de la tienda más grande que la compañía ha abierto en 14 años.

Eroski Vitoria Gasteiz

Eroski inaugura hoy lunes 29 de noviembre en el número 48 de la calle Portal de Foronda, en Vitoria-Gasteiz, el supermercado más sostenible de su red comercial y marca un nuevo modelo energético para sus tiendas, como subrayan desde la central. «Se trata, además, del centro más grande que hemos abierto en los último 14 años, con una sala de ventas de 2.080 metros cuadrados».

El nuevo supermercado Lakua-Arriaga ha conseguido reducir en un 50% el consumo de energía respecto a una tienda estándar, mientras que el 100% de la energía que utiliza es renovable. «Asimismo, en las nuevas instalaciones se valorizarán más del 80% de los residuos generados, sin olvidar que promueve y facilita la gestión circular de los residuos en su entorno, de ahí que incorpore contenedores específicos para pequeños aparatos electrónicos, bombillas, pilas y cápsulas de café».

Esta tienda representa la culminación de un camino que Eroski inició en el 2012 con la apertura de su tienda Cero Emisiones de CO2 de Oñati, continuó con el proyecto de tienda autosuficiente de Ali Gobeo en Vitoria-Gasteiz en 2016, y que hasta ahora culminaba la tienda energéticamente sostenible de Zizur inaugurada en 2020. «Este nuevo modelo se extenderá a las nuevas aperturas que realicemos, en la medida que los condicionantes físicos de cada establecimiento lo permitan”, ha explicado el director de Desarrollo de Eroski, Javier España.

El proyecto se alinea en paralelo con la hoja de ruta sobre sostenibilidad de Eroski, que está marcada por sus 10 Compromisos en Salud y Sostenibilidad y por su compromiso de alcanzar las cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en el 2050.

Una de las innovaciones más destacadas del supermercado tiene que ver con la gestión domótica de los sistemas de consumo energético, lo que se traduce en que el centro esté dotado de un servicio de monitorización y control del frío las 24 horas del día, los 365 días del año. El supermercado también incorpora sistemas que fomentan la movilidad sostenible. En este sentido, el aparcamiento cuenta con 12 puntos de recarga para vehículo eléctrico, 3 de ellos para personas con movilidad reducida y un parking específico para bicicletas.

Destacar, por último, que son ya 32 las tiendas Eroski en la capital alavesa, con presencia en todos los barrios de la ciudad.