EROSKI inauguró 65 franquicias en el 2021

La cooperativa experimentó en paralelo un crecimiento en ventas del 14% respecto al volumen de negocio registrado antes de la pandemia, en el 2019

Eroski Franquicias resultados 2021

EROSKI inauguró 65 franquicias en el 2021, lo que se tradujo en una inversión global de más de ocho millones de euros y en la creación de 306 puestos de trabajo, como acaban de anunciar desde la compañía. «Estas cifras nos permiten mantener el ritmo de aperturas de franquicias de años anteriores, con un balance de más de 250 inauguraciones en los últimos cinco ejercicios, hasta los 577 supermercados franquiciados con los que contamos en la actualidad». La facturación ha seguido esta tendencia al alza, con un crecimiento en ventas de la red del 14% respecto al volumen de negocio registrado antes de la pandemia, en el 2019.

Las comunidades autónomas donde se han concentrado el mayor número de inauguraciones son Cataluña (18), País Vasco (13), Andalucía (7), Galicia (6), Baleares (5) y Castilla y León, Castilla–La Mancha y Madrid con 3 aperturas. Les siguen Aragón, Comunidad Valenciana y Navarra, con dos, y, por último, La Rioja con una apertura.

La expansión descrita, junto a la transformación emprendida en su red de tiendas propias, «representa un fuerte impulso a la extensión del modelo comercial ‘contigo’ que define la nueva generación de tiendas EROSKI», subrayan desde la compañía.

Ya de cara al 2022, el objetivo es sumar 75 nuevas franquicias, con el foco puesto, en los próximos años, en Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Levante.

Dobla el ritmo de aperturas de su formato Rapid

Otro dato a subrayar es que, tras su puesta en marcha hace cinco años, el formato Rapid de EROSKI dobló en el 2021 el ritmo de aperturas, hasta sumar 20 nuevas tiendas bajo esta enseña, lo que les permite hoy desplegar una red de 46 supermercados Rapid.

Hablamos de un modelo comercial «altamente competitivo, con pequeñas tiendas en torno a los 150 metros cuadrados y que destaca por la facilidad y rapidez de compra», explican desde la central. Con un amplio horario de apertura, todos los días del año, los consumidores pueden encontrar hasta 4.500 referencias, además de un horno propio para ofrecer siempre pan recién horneado, bollería y una zona de café.

“La pandemia ha dado un fuerte impulso al comercio de ultraproximidad, como principal opción de compra, logrando cuotas de mercado nunca vistas hasta el momento», señala el director de Franquicias de EROSKI, Enrique Martínez. «Nuestro formato comercial de franquicia se adapta de una forma muy eficaz a las necesidades de los clientes y genera riqueza en los entornos donde operamos, apostando por los productos locales de las regiones en las que nos implantamos”.

Otro hecho reseñable es que el pasado ejercicio EROSKI y AVIA consolidaron el acuerdo de expansión de los supermercados franquiciados con el formato EROSKI Rapid en las gasolineras del operador petrolífero, lo que se tradujo en la apertura de 14 puntos de venta. Tras dos años desde el inicio de este convenio, «el balance es más que positivo, con más de una veintena de supermercados en estaciones de servicio y la previsión de incrementar de forma sustancial la red en los próximos años».

Confianza de los franquiciados

La mitad de las tiendas abiertas a lo largo del 2021 fueron impulsadas por franquiciados que ya trabajaban con la cadena, subraya Martínez. «Somos una cooperativa de trabajadores, con valores propios que nos hacen diferentes y, por tanto, en EROSKI entendemos las incertidumbres del emprendedor, sus necesidades. A partir de aquí, consideramos estos valores como intangibles necesarios para construir marca”.

Tal y como se señala en el punto anterior, el de EROSKI es un «modelo de franquicia sólido y que genera confianza en sus franquiciados». De hecho, según una encuesta externa realizada a los franquiciados, el 96% de ellos la recomiendan. «La base de nuestro modelo de relación se sustenta en la confianza, la honestidad, el apoyo y compartir sus valores”, añade el director de Franquicias de una cooperativa donde conviven dos perfiles de franquiciado. Por un lado, aquellos emprendedores que buscan el autoempleo para ellos y su entorno cercano –que representan el 57% del total de franquiciados– y, por otro parte, los inversores y empresarios que quieren apostar por el sector de la distribución alimentaria, con un riesgo reducido y una rentabilidad adecuada –el 43% del total y en clara línea ascendente en los últimos años–.

Convenios de colaboración

La cooperativa mantiene sus convenios de colaboración con la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE) para apoyar e impulsar el emprendimiento entre los jóvenes empresarios, a lo que suma el acuerdo con la Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios y Trabajadores Autónomos (ATA). «Con estas alianzas, además de reforzar su compromiso con el emprendedor, EROSKI busca contribuir al desarrollo de la economía local en las distintas comunidades autónomas», concluyen desde el grupo.