Hasta hace bien poco este sector en franquicia no existía y ahora ya suma un buen puñado de marcas

Alrededor del universo industrial orbitan varias franquicias que han hecho de su singularidad y su solidez sus principales señas de identidad competitiva.

Franquicias industriales

Dentro del catálogo de oportunidades emergentes echamos una mirada a un mercado hasta hace bien poco inhóspito en franquicia y que en un tiempo récord ha sumado un buen puñado de marcas, hasta el punto de configurarse ya como un subsector de actividad. Hablamos de franquicias que trabajan con un producto/servicio de naturaleza industrial, como sistemas y soluciones de filtración, venta e instalación de cerramientos de calidad o un sistema patentado de construcciones modulares industrializadas.

En su singularidad radica gran parte de su interés y explica la proyección en cadena de estos conceptos. “Creo que presentan un potencial muy interesante, ya que, al salirse del modelo estándar de franquicias, encuentran perfiles de asociados muy distintos”, explica Santiago Barbadillo, CEO y socio fundador de Barbadillo y Asociados. “Además, se precisa un ‘arma’ comercial potente, al no dirigirse al consumidor habitual de una calle comercial, sino a empresas en general o a gente que se encuentra en el ámbito de la industria”.

Su carácter singular se observa, por ejemplo, en el perfil de franquiciado que buscan en Grupo Cartés, con una requisitos muy definidos, como el hecho de ser una empresa con experiencia en el ámbito de la filtración y con una estructura adecuada para ello, especialmente la disponibilidad de un almacén de 400 metros cuadrados.
Otros factores competitivos tienen que ver con el hecho de ser firmas con una dilatada trayectoria en el mercado, en muchos casos con dimensión internacional –habituados a trabajar en otros países– y que suelen efectuar las ventas en naves industriales, de ahí que sea una salida interesante para emprendedores que disponen de este tipo de espacios en desuso.

A continuación, te moistramos tres oportunidades de negocio en este mercado emergente.

INGEVEN

Como principal seña de identidad, la fabricación propia de los productos. Entre las cualidades del asociado, que no precisa almacén logístico propio de alta inversión, una orientación comercial –si desempeña esta función– así como motivación y capacidad de trabajo, especialmente si es un franquiciado gestor.

Actividad: establecimientos especializados en la venta e instalación de cerramientos de calidad, apoyado en equipos de instaladores profesionales que serán previamente autorizados por la central.
Locales propios en España: 3
Franquicias en España:
Inversión total: 24.400 euros
Derecho de entrada: 12.000 euros
Royalty mensual: No hay
Canon de publicidad: 2% sobre ventas netas
Otros royalties: No hay

STARMODUL

Su sistema permite construir estructuras metálicas sin soldadura, atornilladas, “lo que representa un ahorro del 25% en el proceso constructivo”. La central selecciona a 1 franquiciado en cada provincia. “Nos fijamos en profesionales del sector constructivo o metálico”.

Actividad: Sistema patentado de construcciones modulares industrializadas.
Locales propios en España: 2
Franquicias en España: 1
Inversión total: 25.000 euros.
Derecho de entrada: 12.000 euros.
Royalty mensual: 0,5% a partir del 3º año.
Canon de publicidad: 1%.
Otros royalties: No hay.

ZADECON

Disponen de una herramienta principal, un servicio tecnológico basado en la gestión integral del proceso, orientado a la reducción de costes de producción a partir de la mejora de la productividad y de la industrialización de procesos. Buscan a personas con capacidad de liderazgo, comercial y de motivación.

Actividad: Construcción.
Locales propios en España: 1
Franquicias en España:
Inversión total: Desde 17.000 euros.
Derecho de entrada: 14.000 euros.
Royalty mensual: 3%
Canon de publicidad: 1%