10 franquicias que no te pedirán royalties mensuales

Especialistas en equilibrio alimentario, una marca con 70 años de historia especializada en alpargatas, supermercados, tiendas de juguetes educativos, cocinas alemanas...

Franquicias sin royalties

En este artículo recopilamos algunas de las franquicias más destacadas que no fijan ningún canon ni royalty mensual a los integrantes de su red.

PERFUMARTE

Especializada en perfumería, ambientación y cosmética artesanal, “la cadena nació para romper el mito de que la perfumería de calidad no tiene por qué tener un precio elevado”, recuerdan desde una central que, como ventajas competitivas, enumera la imagen, calidad y atención. “A todo esto sumamos el hecho de contar con la certificación ISO 9001”. Como parte del apoyo a su red, “facilitan la financiación a futuros asociados a través de acuerdos con el BBVA, además de darles soporte en la formación, marketing y en la definición de la estrategia de negocio”. Como apunte económico, el plazo medio de retorno de la inversión en sus nuevas unidades se
sitúa entre 16 y 20 meses.

SAPPHIRA PRIVÉ

“Concepto con una gestión sencilla, muy recomendable para inversores sin experiencia y profesionales del sector”. Éste es el perfil de un franquiciado que puede desarrollar más líneas como nutrición, gimnasio y spa. “Contará con las últimas tecnologías en aparatología electroestética exclusivas de Sapphira y las mejores marcas de cosmética, sin obligarle a comprar productos de marca propia”. La central, que tiene alianzas con entidades financieras y pide que el 20–25% de la inversión proceda de recursos propios, estima una facturación superior a 140.000 euros el primer ejercicio, con un pay-back a un año. El soporte cristaliza en formación, marketing y acuerdos con empresas y proveedores “para facilitar la gestión y éxito”.

KÜCHENHOUSE

“Negocio sorprendentemente fácil y rentable, donde la central es tu compañero de tienda, aportando valores empresariales como la selección del personal y una formación integral”. Acercan al asociado un “modelo de gestión innovador en sus procedimientos de trabajo, marketing e inversión, junto a un elevado componente tecnológico de creación propia”. Diseñado tanto para el autoempleo como para empresarios con otros negocios, sin que se necesite conocimiento previo del sector, el concepto alcanza el pay–back a los dos años, con
una facturación de 500.000 a 800.000 euros. Colaboran con el renombrado chef Martín Berasategui, “que actúa como embajador de marca bajo un contrato de exclusividad absoluta”.

TONI PONS

Con la alpargarta como protagonista de su oferta, Toni Pons acumula más de 70 años de trayectoria en el mercado, con presencia hoy en más de 50 países, lo que le convierte en uno de los líderes mundiales de este tipo de calzado. Sobre esta sólida base, la marca ha desarrollado un modelo de tienda que despliega las siguientes ventajas competitivas:

  • El reconocimiento de la marca como líder en la fabricación de alpargatas tanto en el ámbito de la fabricación como del diseño, a escala nacional e internacional.
  • La gran variedad en la oferta, que hace que cualquier persona pueda encontrar su modelo de alpargata.
  • La logística al servicio de los integrantes de la red, con un programa de stocks que agiliza mucho la carga económica del franquiciado.
  • Los productos que acompañan a la alpargata de la marca, tanto complementos en temporada de primavera-verano como calzado para las épocas más frías del año.
  • Un programa de comunicación muy potente para seguir aumentando la repercusión de la marca y la generación del tráfico para los puntos de venta.

Para tejer su red, la central busca diferentes perfiles. «Desde profesionales con experiencia en el mundo del retail y del calzado, hasta inversores que buscan rentabilidad a su capital o local, pasando por gente que encuentra en la tienda su espacio para iniciar un proyecto personal y de autoempleo». A todos ellos recomiendan disponer de, como mínimo, el 40% de la inversión en recursos propios.

EXPRESS

Integrada en el grupo Carrefour, la cadena de supermercados Express despliega varias ventajas competitivas, como detallan desde la central. “Apoyamos de forma constante y permanente a unos franquiciados a quienes proporcionamos calidad, surtido amplio y la confianza de nuestra marca en todos los productos. A partir de aquí, ofrecemos cercanía y confianza a nuestros clientes, sin olvidar la excelente política de precios garantizados por el grupo Carrefour”.

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La compañía, que busca perfiles tanto de autoempleo como de inversión, desarrolla tiendas con una ambientación moderna y sencilla, “con la idea de facilitar la compra al usuario”.

DIETPLUS

Dietplus es el especialista del equilibrio alimentario, como explican desde la central. «Nuestro método se apoya en tres pilares: una evaluación personalizada gratuita ofrecida al cliente en su primera cita, un seguimiento semanal, así como la venta de complementos alimentarios naturales y exclusivos. Este programa permite obtener unos resultados a largo plazo, sin restricciones ni prohibiciones, ni frustraciones, conjugando adelgazamiento, bienestar y salud… Para ello, los entrenadores de Dietplus son formados para acompañar al cliente hasta la obtención de una pérdida de peso óptima».

CONDIS

La cadena de supermercados lanzó su proyecto de franquicia en el año 1982. «Hoy somos una de las compañías que lidera el ranking español de franquicias por volumen de facturación», afirman desde la central. Con una experiencia de más de 50 años en el sector, la enseña ofrece un saber hacer contrastado y una estrategia orientada al crecimiento y buen desarrollo, tanto a nivel de ventas como de relación humana y trato personal. «Esto permite al franquiciado desarrollar la gestión diaria de su propio negocio en óptimas condiciones y rentabilizar su inversión inicial con rapidez y seguridad».

EUREKAKIDS

«En Eurekakids hacemos juguetes educativos y pedagógicos de calidad. Nuestra misión consiste en transmitir valores a los niños, despertar su curiosidad y ayudarles a potenciar los cinco sentidos con juguetes que sean soporte de aprendizaje». Desde la central continúan profundizando en su propuesta. «Sensibilizados con el respeto al medio ambiente y los valores éticos, apostamos por la madera y el cartón y apoyamos las causas que favorecen a los niños».

CARPISA

“Ofrecer un ambiente creativo y envolvente donde encontrar una amplia gama de productos caracterizados por el diseño italiano y por una inmejorable relación calidad/precio”. Ésta es la misión de una marca especializada en venta al por menor de bolsos, maletas y accesorios de viaje, con un público objetivo muy amplio. “Mujeres de 20 a 45 años, atentas y muy receptivas a las nuevas tendencias, mientras que el hombre encuentra bolsos para el trabajo, el tiempo libre y los viajes, además de accesorios”. Su sistema de distribución es muy flexible y la frecuencia de las colecciones asegura un surtido e imagen en constante renovación. El soporte 360º se traduce en asesoramiento comercial y campañas de marketing, entre otras actuaciones.

IBERFURGO

La central contribuye a minimizar la inversión. “En este sentido, el asociado no compra los vehículos de su flota, sino que nosotros cubrimos ese gasto y los ponemos a su disposición”. En línea con lo anterior, prestan apoyo en el control de costes, de modo que el emprendedor “se desentiende del desembolso de asegurar los vehículos, de la gestión de sus multas y de su empresa, porque todo lo asume el franquiciador sin coste adicional”. Buscan un perfil con experiencia en automoción, a quien acercan acuerdos con entidades financieras. “En cuanto a los recursos propios, dependerá de la solvencia de cada candidato, pero se podría llegar a financiar hasta el 100%”. Con una facturación de 200.000 euros el primer ejercicio, el pay–back es a un año.