Casos de éxito

Barra de Pintxos, D’CH, d’churros, Nostrum, Kubo King y Pecaditos son cinco ejemplos de empresas que han sabido rentabilizar este concepto.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Barra de Pintxos: Precios low cost con un servicio premium

Restauración vasca con la mejor relación calidad/precio. La cadena madrileña Barra de Pintxos defiende un modelo híbrido que Eduardo Sancho, uno de sus socios, resume así: “Entornos cuidados, con comida de buena calidad, recién hecha y a precios muy ajustados”.

La empresa. Iniciativa de dos jóvenes emprendedores, en 2010 nace en Madrid con la idea de franquiciar el negocio y también con ambición internacional. Cuenta con cinco locales y dos aperturas a partir de septiembre.

La diferencia. Sobre la base de “precios low cost con un servicio de gama alta”, la empresa ha desarrollado un modelo de negocio con un fuerte componente tecnológico: “Trabajamos con sistemas informáticos y aplicaciones de entornos de multinacional para el envío de comandas, control de costes, reporting, etc...”. Sin embargo, asegura que el saber hacer más valioso se esconde en la cocina: “Es donde el producto gana su valor añadido”. Con todo, Sancho entiende que el éxito está en el detalle: “Son 100 teclas las que hay, y si no las tocas todas bien, desafinará”. 

Su consejo. “Los locales de tamaño medio son más fáciles de gestionar, pueden funcionar en todos los tramos horarios y permiten ajustar mejor las plantillas”.

Inversión franquicia: 165.000 euros para locales de 120 m2.

Eduardo Sancho es uno de los dos socios promotores de esta franquicia de pinchos premium a bajo precio.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
D’CH, d’churros: Innovación para un producto de lo más clásico

Adaptar la clásica churrería al siglo XXI ha implicado romper el molde para crear un concepto diferente, tanto en su imagen como en la operativa y el producto: dulce, salado, horneado, diferentes tamaños y envases para generar más oportunidades de consumo. 

La empresa. No se conocían pero compartían la misma idea de negocio. El destino quiso que el madrileño José Manuel López y el valenciano Camilo Vidal cruzaran sus caminos: “Por qué competir si podemos colaborar”, se dijeron. Y de ese encuentro nace el negocio que desde octubre de 2013 testan con éxito en una de las zonas de fast food con mayor competencia de Madrid: Atocha. “Los números tardaron un mes en hablar”, lo que ha animado a franquiciar y pensar en su internacionalización.

La diferencia. Dispuestos a hacer de su apuesta por el monoproducto su mayor ventaja competitiva, se ha creado una rompedora línea de churros salados que ensanche las franjas de consumo y compita en la hora del aperitivo acompañado de una cerveza. Una de las claves en el éxito de esta nueva churrería es la maquinaria diseñada para la elaboración de su producto estrella, que permite ser manipulada tras pocas horas de formación garantizando uniformidad y calidad. 

Su consejo. “El reto es cómo dar valor al producto”

Inversión franquicia: 90.000 euros para local de 60 a 90 m2.

Con D’Churros, José Manuel López y Camilo Vidal decidieron colaborar en lugar de competir entre ellos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Nostrum: El ultra low cost de la cocina tradicional

“Convertirse en la comida casera del día a día” es el objetivo que se marcó Nostrum. Para conseguirlo, Quirze Salomó, su fundador y presidente, creó un concepto ultra low cost de comida tradicional con precios de 1, 2 y 3 euros a todos los socios del Fan’s Club de la cadena (de otro modo hay que multiplicar el precio por dos).

La empresa. La idea nace en 1998 de la fusión de experiencias entre un negocio familiar de alimentación y la gran distribución en que trabajaba Salomó. Con la crisis hace un replanteamiento “para acercarse a las necesidades del cliente” y se decide franquiciar. Sobre estas premisas, crece a buen ritmo hasta alcanzar las 100 unidades.

La oferta. “Los clientes compran tiempo”, defiende Quirze Salomó, “si les ofreces calidad a un precio más bajo de lo que a ellos les costaría cocinarla, no te pueden ignorar”. El secreto está en las economías de escala y la eficiencia de la cadena de suministro. Así, una cocina central distribuye a diario la mercancía a locales en diferentes ubicaciones: universidad, residencial y oficinas, principalmente. El cliente que consume en el local dispone de una zona para calentar, pero paga por todo lo demás que necesite: cubiertos, aliños, etc.

La comunicación. Se centra en su club de fidelidad, con versión en app, y las redes sociales.

Su consejo. “Una gestión eficiente que garantice que en ninguno de los procesos pierde aire”.

Inversión franquicia: de 80.000 a 120.000 euros para locales de 50 a 120 m2.

La cadena fundada por Quirze Salomó está formada por 100 establecimientos en España.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Kubo King: El rey de los cubos de botellines y raciones

Con el propósito de convertirse en el local de referencia del barrio para el público veinteañero, Kubo King ofrece una extensa carta de combinados de cubos de botellines y raciones en tres tramos de precios de tres a seis euros. Su espacio es amplio, amenizado por música y deportes con posibilidad de reserva de mesa.

La empresa. El concepto nace como reinvención de un negocio familiar en el madrileño barrio de Moratalaz: la crisis hacía peligrar su viabilidad en 2010 y la introducción de los cubos de botellines a bajo precio lo relanzó. En 2012 se inauguraba en Madrid el local piloto, sobre cuya imagen y operativa se ha ido actuando hasta llegar al concepto actual, con una red de 10 locales y seis aperturas en obras. La facturación media es de 20.000 euros /mes.

La diferencia. Imagen de local sencilla, pero desahogada, e identificar su cliente en los jóvenes y universitarios: “Es un público que siempre va a estar demandando oferta a buen precio, pero es muy fiel y regular en sus visitas”, explica su también joven director general, Roberto Hernández.

Marketing. En continuo contacto con el cliente a través de formularios de satisfacción y de las redes sociales.

Su consejo. ”El low cost está hoy de moda pero mañana sólo estaremos los que no hayamos centrado nuestra estrategia en el precio. Siempre puede llegar otro más barato, quedarán los que ofrezcan una experiencia global”.

Inversión franquicia: 70.000 euros para locales unos 150 m2.

Roberto Hernández usa monitores de televisión y bonos como sistema de promoción en las tiendas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Pecaditos: Combinados de gama alta a buen precio

Taberna tradicional en su oferta pero novedosa en su diseño y operativa, con carta de minibocadillos y raciones en varios tramos de precios que cumplimenta el propio cliente. Respetuosa con la tradición del norte, se incide en la oferta de vinos y se ha introducido combinados premium a coste muy reducido.

La empresa. Creada por el hostelero Antonio Cuadrado, muy reconocido en Burgos, Pecaditos nace en 2008. Al año siguiente se suma al proyecto Jesús García, su director general, que aporta experiencia en la gestión de empresa. El éxito de sus locales genera una demanda espontánea de franquicia que se concreta en una red de 17 locales, que serán 25 al final de año. La facturación media es de unos 650.000 euros/año.  

La diferencia. La calidad de su oferta en vaso y plato con precios fijos a partir de un euro, que además asegura un público heterogéneo. García afirma que su volumen de compra les da acceso a productos para otros impensables: “Jamón y solomillos de jabugo o hamburguesas de ternera de wagyu en las mejores condiciones”. De momento las acciones de marketing se centran en el punto de venta a través de ofertas.

Su consejo. “Todos los procedimientos deben de estar muy medidos para lograr la optimización en cada uno de ellos, y ese beneficio debe volcarse íntegramente en la satisfacción del cliente”.

Inversión franquicia: 150.000 euros para locales de unos 120 m2.

Con Pecaditos, Jesús García, su director generral, ofrece combinados premium a un coste reducido.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Franquicias