5 lecciones aprendidas de los “Desayunos Emprendedores”

Si tienes dudas sobre financiación para tu franquicia, sobre los contratos a firmar o incluso sobre el crecimiento de las marcas extranjeras en España, no te pierdas la selección que hemos hecho de lo mejor de los “Desayunos Emprendedores”.

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Cómo lograr financiación para montar mi franquicia

Ignacio Bonilla, director de Franquicias del Grupo Vips (VIPSmart, VIPS y Ginos) recordaba el proceso de conseguir financiación a través de entidades financieras: “Lo primero fue dirigirnos a entidades de primer orden, como el Banco Popular, mostrarles el concepto, los ingresos medios estimados, los gastos principales, la rentabilidad y demás variables”. Además, advertía “No es que el banco conceda directamente el dinero al asociado, ya que exigirá las garantías que estimen oportunas pero, por nuestra experiencia, sí que aplican unas condiciones preferenciales”.

El sector estrella: la restauración

Ángel Fernández, director de desarrollo de negocio y marketing del grupo Rodilla, aseguraba que la apuesta en el sector de la restauración pasaba por “ser asequibles, aportar calidad al producto, el cuidado en la atención al cliente y las instalaciones, además de potenciar y cuidar el propio valor de la marca”. Contaba también, cómo hacer las promociones de forma adecuada, “tienen que tener como objetivo atraer nuevo público, pero no pueden durar eternamente porque pierden finalidad”.

Claves del contrato de franquicia

Nuria Rujas, responsable de Candidaturas del departamento de Franquicias de Yves Rocher afirmaba que el franquiciado es un socio de la central, y que las normas del contrato deberían ser las mismas para todos los integrantes de la red.

Salvador Jiménez, de SJ Mariscal & Asociados lanzaba una advertencia, “El manual de operaciones tiene que formar parte del contrato, ya que ahí se condensa el saber hacer de la marca y el modo de actuar del asociado” y recordaba que muchas veces este punto queda al margen del documento, y en realidad "es uno de los anexos más importantes".

Sector del ocio y la educación infantil

Antonio J. Muñoz, director técnico de Munaky, decía que lo más importante en este sector son las ideas nuevas y la renovación constante, además apuntaba que es un nicho de mercado que no está lo suficientemente explotado. Todos los asistentes coincidían en que la personalización, en este campo, es fundamental.

Franquicias extranjeras y su crecimiento en España

Miguel Agar, director de desarrollo de Dunkin Coffee España, señalaba cuál es la mejor forma de acceder al mercado español, “se puede comenzar a través de una máster o abriendo tiendas directamente, ambas fórmulas son viables. Pero elegir una u otra dependerá de cómo quieras invertir, como matriz, tus recursos”.

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