Cómo rentabilizar lo 'low cost'

La crisis trajo bajadas de precios y la franquicia se unió a esta corriente. Ahora examinamos aquellas cadenas que optan por ofrecer productos a bajo coste o por inversiones reducidas.

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El mercado 'low cost', a examen

Ayer celebramos en la sede central de Hearst la VI edición de los “Desayunos Emprendedores”. En esta ocasión se abordó el tema de la franquicia `low cost´. Este modelo de negocio puede ser económico por la baja inversión que debe hacer el asociado, o por los precios competitivos de cara al cliente.

Los componentes de la mesa redonda fueron Julio Ortega, (responsable del Área Inmobiliaria de Mercado Provenzal), Javier Hernández, (responsable de expansión de Flowering), Carlos Ruiz, (director comercial y de Marketing de Moddary) y Marián Gómez-Cano de los Ríos, (directora de Expansión de Lo Mejor del Barrio), Claudio M. Novoa, responsable de Contenidos de Franquicias de Emprendedores y Ana Sepúlveda, redactora de la revista Emprendedores.

A continuación, te mostramos las principales conclusiones del encuentro, a través de las reflexiones y declaraciones de los asistentes. 

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Equilibrio entre calidad y precio

“Lo importante es la claridad en los precios, vamos buscando que el cliente sepa desde el primer momento cuánto dinero se va a gastar y en qué lo va a gastar” (Javier Hernández).

“Descubrimos que existía una demanda social por los precios bajos. Dentro del sector de las cervecerías acercamos precios que no existían y ofrecimos al franquiciado la posibilidad de acometer una inversión por un coste similar -o incluso menor- que el que haría montando su propio negocio” (Julio Ortega).

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Cómo ser 'low cost'... y rentable

“Para generar rentabilidad hemos ido eliminando lo superfluo, aquello que la gente no busca, y de este modo se pueden conseguir mejores precios. Lo que nunca haremos será quitar la necesidad principal del cliente” (Javier Hernández).

“Analizamos a la competencia y nos desmarcamos de un modo de franquiciar donde la propia obra civil y la adecuación del local se habían convertido en un negocio para la central, encareciendo todo el proceso. En este sentido, no se aprovechaba para nada el potencial de muchos locales. Nosotros, en cambio, aprovechamos al máximo todos los recursos desde el principio” (Julio Ortega).

“O se reduce precio a través del margen o bajas por calidad. La central necesita explicar al franquiciado por qué los precios están más bajos y la estructura que hace a ese proyecto sostenible en el tiempo” (Marián Gómez-Cano de los Ríos).

"La calidad de nuestra propuesta -una cadena de moda y complementos de primeras marcas a precios outlet- es indudable. Lo que hacemos es sacrificar la novedad, el estar a la última, para conseguir precios atractivos" (Carlos Ruíz). 

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Claves del éxito

“Un precio económico se puede conseguir. Hay que buscar dotar de valor a la marca y al modelo de negocio, pues, de lo contrario, el cliente se va. Al final, la clave es que tu propuesta de valor no gire única y exclusivamente alrededor del precio” (Julio Ortega).

“El margen tiene que tenerlo el franquiciado, no el franquiciador. Por otro lado, el 'low cost' es todo aquel modelo de negocio flexible que, preservando la homogeneidad de la red, logra ahorro de costes, como la puesta en marcha de rincones o la optimización de los locales donde va a abrir” (Carlos Ruíz).

“Desde el minuto uno se conocen los costes de montar una franquicia con nosotros. Por otro lado, es vital transmitir de forma clara al emprendedor el valor añadido que le aportarás” (Marián Gómez-Cano de los Ríos).

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El futuro del `low cost´

“El low cost tenderá a desaparecer porque todo será así, se normalizará” (Javier Hernández).

“La tendencia del low cost es la profesionalización. La franquicia es un modelo desarrollado para que alguien que no esté especializado en un determinado sector pueda sacar adelante un proyecto en ese mercado”. (Carlos Ruíz).

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