La actividad que alimenta a la franquicia

10 oportunidades de negocio integradas en un sector que factura 9.434 millones de euros y aglutina 10.867 establecimientos, según la AEF.  

Publicidad - Sigue leyendo debajo
La buena alimentación

La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) concluye, en su informe “La Franquicia en España 2015”, que el de alimentación es el sector que más factura, con 9.434 millones de euros.

Este segmento suma además 10.867 establecimientos dentro del territorio español y se observa que, en los últimos dos años, se ha duplicado el número de enseñas especializadas en alimentación.

En este escenario, te presentamos ahora varias oportunidades integradas en un sector que se ha coronado como el protagonista de la franquicia, por delante de actividades tan emblemáticas como la hostelería o la moda.

Eroski

Eroski es una franquicia de supermercados que se aleja de otros conceptos "gracias a sus productos frescos y a sus buenos precios en las referencias básicas".

La inversión necesaria para poner en marcha una franquicia varía dependiendo del local, pero ronda los 200.000 euros. La cadena tiene acuerdos financieros con algunos bancos, aunque, para acceder a estos recursos, “el franquiciado debe disponer de entre el 20 y el 30% de la inversión en fondos propios”.

Servifruit

Servifruit es una tienda especializada en frutas, verduras y no perecederos. El franquiciador, que mantiene un acuerdo con el Banco Sabadell, recomienda al asociado cubrir el 30% de la inversión con recursos propios.

El pay-back se sitúa en tres años y el desembolso inicial aproximado es de 55.000 euros.

Simply

Simply es una cadena de supermercados "con más de 50 años de experiencia en el sector de la distribución comercial en España".

El desembolso requerido para poner en funcionamiento una enseña Simply es de unos 800 euros por metro cuadrado más IVA, en poblaciones de, como mínimo, 1.000 habitantes.

Granier

Granier es una cadena de venta de pan, pastelería y bollería que, en algunos locales, ofrece servicio de cafetería y degustación de los mismos productos que venden en tienda.

El desembolso inicial es de unos 150.000 euros y la facturación prevista para el primer año es de 700.000 euros.

Desde la central explican que “el concepto se ha diseñado para alcanzar el pay-back en una franja de 18 a 24 meses”.

DIA

Los supermercados DIA están especializados en la distribución, al por menor, de productos de alimentación, bebidas, productos de hogar, salud y belleza.

La inversión inicial varía, pero se sitúa en un mínimo de 120.000 euros. La central calcula un pay-back a cinco años.

Spar

Los supermercados Spar están “diseñados para una compra completa, de calidad, con un porcentaje alto de marca propia y precios ajustados al mercado”. Tienen acuerdos con el Banco de Sabadell y con otras entidades para facilitar el acceso a recursos a un franquiciado que recupera la inversión en menos de cinco años.

La central pide al asociado que afronte la mitad de la inversión con recursos propios.

Coaliment

Coaliment es una cadena de supermercados integrada en el Grupo Covalco. El porcentaje de recursos propios que debe aportar el asociado depende de cada operación, “aunque, por lo general, se sitúa en el 60% del desembolso inicial”.

Enrique Tomás

Enrique Tomás es una red de franquicias dedicada a la venta de jamones, embutidos, quesos, vinos, cavas y otros artículos de charcutería delicatessen, lo que se complementa con una zona de barra degustación. El desembolso inicial aproximado es de 167.000 euros.

Express

Express es una cadena de supermercados integrada en el grupo Carrefour. La inversión se sitúa en unos 700 euros por metro cuadrado, mientras la superficie mínima del local se sitúa en 100 metros cuadrados de sala de ventas.

Condis

Condis es una cadena de supermercados cuyo compromiso con los puntos de venta se materializa en aportar todos los productos que pide el consumidor y los servicios de gestión.

La inversión oscila entre los 400 y los 600 euros el metro cuadrado y la facturación que se prevé para el primer ejercicio es de 1 millón de euros.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Franquicias