Cómo lograr que tu marca sobreviva más de un siglo

Una de las franquicias más emblemáticas del sector de la nutrición celebra este año su 130 aniversario ¿Quieres conocer los secretos de su longevidad?

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La fusión entre tradición e innovación

Santiveri es una de las compañías más importantes dedicadas a la alimentación y al estilo de vida natural y saludable. Fue fundada en 1885 por Jaime Santiveri y hoy sigue estando gestionada por la cuarta generación de la familia.

“Una de nuestras claves ha sido la fuerza, filosofía y la manera de trabajar del fundador que, todo junto, conforma un patrimonio que ha llegado a nosotros”, explica Jordi Torres, presidente y biznieto del fundador.

Capacidad de adaptación

Un negocio con más de 100 años necesita saber adecuarse a las circunstancias. “Hemos tenido poder de adaptación tras pasar varias guerras y situaciones difíciles y hemos luchado a contracorriente”.

Esta filosofía se observa en varios episodios. Por ejemplo, una vez superados los años de posguerra, apenas tuvieron competencia. A partir de entonces, surgieron nuevas compañías y Santiveri se vio obligada a reaccionar con una política de marketing tendente a posicionar la marca y a cuidar el punto de venta, invitando a todos los franquiciados a las ferias y a conocer las instalaciones de la empresa en Barcelona. "Si no queríamos morir, era necesario resituar la marca y decir: estamos vivos y aquí", afirma Torres. 

 

Cambio conceptual

Fruto de su capacidad de adaptación, en 1985 se produjo un cambio en el modelo de la empresa, ya que hasta entonces ésta se enfocaba a las personas mayores con enfermedades. “Queríamos ir hacia la gente joven y sana que se cuidara y, como apoyo, buscamos asociarnos a la imagen de deportistas”.

Estrategia de marketing

En la actual política publicitaria, la historia de la compañía adquiere una importancia notable. Pero también han dado paso a nuevas ideas como apoyar a deportistas o esponsorizar varios maratones de Barcelona “Estar allí, junto a las grandes marcas, nos ha servido para posicionar el nuevo concepto”.

Impulso en I+D

Una de las claves es la creación de valor a través de la innovación. En 1928 crearon el primer laboratorio de investigación para desarrollar nuevos productos. Actualmente disponen de un departamento de I+D en el que 20 técnicos investigan nuevos productos que incorporar a su marca.

Este esfuerzo innovador ha permitido a la enseña ser pionera. Así, a mediados del siglo XX fue precursorsa de los alimentos funcionales, con productos como la chocolatina Cerebrum con nutrientes para el cerebro de los escolares. En 1986 fue la primera empresa española en introducir la leche de soja.

 

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