Consejos para seleccionar la localización de tu franquicia

Uno de los puntos clave antes de poner en marcha una franquicia es la selección del emplazamiento. Esta etapa hay que tomarla con calma para poder elegir concienzudamente, ya que puede ser crucial en el éxito de tu negocio.

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El papel de la central

“Lo habitual es que sea el asociado el que proponga ese espacio, ya que conoce su mercado local. Ahora bien, la central siempre tendrá la última palabra” explica Santiago Barbadillo, director general de Barbadillo Asociados.

Además añade, “La situación cambia si hablamos de centros comerciales. Ahí es el franquiciador el que busca y negocia directamente con los responsables del complejo”.

Análisis del área y la demografía

Tan importante es evaluar el área física como la demografía de la zona. Hay que pensar en la visibilidad que tendrá tu negocio, las franquicias que lo rodean, si es un área de fácil acceso y si suele ser frecuentada por los potenciales clientes.

Es necesario entender bien el mercado en el que te vas a introducir antes de sumergirte en él. De lo contrario, no triunfarás.

Lee bien el contrato

Algunos franquiciadores se mostrarán generosos a la hora de ayudar a su franquiciado a realizar las gestiones necesarias para poner en marcha una nueva enseña. Pero otros, no están tan pendientes de detalles tan importantes como el contrato de alquiler.

Por eso es fundamental buscar asesores legales que defiendan tus intereses y aseguren que se cumplen los requisitos de la franquicia.

Criterios para una buena localización

“Los criterios a tener en cuenta son los derivados de un estudio de mercado exhaustivo, elaborado por expertos en el terreno inmobiliario. Así no se dejarán llevar por dónde le gustaría abrir al franquiciador (una zona principal, el esquinazo 'soñado,...) o al asociado” aclara Enrique Hierro, socio fundador de Negocio Franquicia.

 “Si el franquiciador no puede costear esta herramienta, deberá basarse en su experiencia previa, a partir del funcionamiento de sus centros propios o franquiciados” concluye Hierro.

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