4 cosas que quizás no sepas del fundador de 100 Montaditos

Con 19 años ya gestionaba una docena de restaurantes. Éste fue el comienzo de su trayectoria meteórica.

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La madurez de los 19 años

Fernández Capitán siempre ha estado ligado al mundo de la restauración. Con 19 años era el gerente del franquiciado maestro de una red de pizzerías, un puesto que implicaba tener a su cargo 12 restaurantes. Nos situamos en la década de los 90 del siglo pasado, años en los que la restauración española atravesó una profunda transformación, con el nacimiento de proyectos rompedores como Pans & Company, Telepizza o Gambrinus.

¿Y cómo alguien con 19 años llega a ser gerente de un negocio? "Me llamaron a través de un familiar. Vamos, que me enchufaron", reconoce nuestro protagonista. "Y algo que podía ser interesante para el niño, debieron pensar mis padres, efectivamente resultó muy provechoso para el niño". 

 

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El Chiringuito

En el chiringuito del titular se sitúa el auténtico germen de 100 Montaditos, proyecto que con el tiempo evolucionó a un grupo de restauración como Restalia, que tambiçen engloba las marcas La Sureña y TGB

Esa cadena de pizzerías en la que empezó a forjar su carácter emprendedor fue absorbida por Telepizza. Varios profesionales de la firma adquirida abandonaron el proyecto. Fernández Capitán fue uno de ellos.

Casado y con una hija, abandonó Sevilla, su residencia desde crío, y se marchó a la playa. Allí montó un chiringuito –con el dinero del paro-, negocio en el que comenzó a perfilar lo que hoy es 100 Montaditos. 

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Un estreno para olvidar

No es que la primera apertura de un 100 Montaditos, en el año 2000, fuese un desastre. Más bien, Fernández Capitán no guarda demasiados recuerdos de un acontecimiento que, para muchos emprendedores, deja huella. “Es que trabajaba una barbaridad en esa época”, justifica. “Más que de la apertura, me acuerdo de la noche anterior. Realicé una simulación con actores para comprobar la capacidad de venta del local, el número de personas que cabían en la barra, el número de trabajadores y demás elementos operativos”. 

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Copiar, que no plagiar

Fernández Capitán es de aquellos que no esperan a una idea genial para montar un negocio. Su filosofía se sustenta en observar el entorno, absorber e implementar.

Según este planteamiento, define la esencia de 100 Montaditos a partir de la comparación con otros negocios de restauración. “La cadena tiene algo de McDonald’s en la forma de servir y de atender al público, pues no cuenta con servicio en mesa. También se asemeja a las cervecerías Gambrinus, en cuanto a la iluminación o a los detalles de madera en los locales. El cliente, al margen de comer, también puede beber, de ahí que se pueda emparentar con los pubs irlandeses. Y no olvidemos que posee elementos provenientes de otros sectores, como el precio único, algo característico, en su momento, de las tiendas de todo a 100”.  

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