Un retrato robot del mejor franquiciado del mundo

Y al margen de analizar sus cualidades, examinamos su evolución en el tiempo o las normas que guían sus relaciones con la central.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
El franquiciado como protagonista

La octava edición de nuestro encuentro mensual sobre franquicias tuvo, como protagonista absoluto, al franquiciado, pieza clave en el engranaje de la franquicia.

Esta mesa redonda se encuadra en la colaboración de Emprendedores con Best Franchisee of the World (BFW)-Final Nacional España, gala que se celebrará el próximo 29 de octubre en Madrid, donde anunciarán los cuatro asociados finalistas que representarán al país el 5 de diciembre en el Best Franchisee of the World 2015, en la ciudad italiana de Florencia.

En este foro contamos con la presencia de Andrea Lazzari, presidente de Best Franchisee of the World España y franquiciado maestro de Plan Ahead Events Spain (firma organizadora del evento); Marianne Koefoed, presidenta de las Cámaras de Comercio Europeas en España y presidenta de la Cámara de Comercio Hispano-Danesa; Eduardo Abadía, director ejecutivo de la Federación Iberoamericana de Franquicia (FIAF) y director gerente de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF); Jorge Antonio Gómez (Franquiciado de Comess Group, Mejor Franquiciado del Mundo 2014 y Empresario Extremeño del Año 2015; Gonzalo Lázaro Olmedo, miembro del departamento de Expansión de Comess Group (Lizarran, Cantina Mariachi, Pasta City); Alejandro Vesga, director de Emprendedores; Claudio M. Nóvoa, responsable de Contenidos de Franquicias de Emprendedores.

A continuación, resumimos las principales conclusiones del encuentro, con una serie de píldoras informativas en cadena.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
¿Qué cualidades debería reunir el franquiciado perfecto?

“Un emprendedor con iniciativa empresarial, pero no al 100%, conscientes de que se apoyan en una marca reconocida y qu les dará unas directrices” (Eduardo Abadía).

“El asociado ha de entender que esta es una relación donde ambas partes crecen juntas y realizan aportaciones mutuas” (Gonzalo Lázaro Olmedo).  

“El franquiciado, en cierto modo, presenta un perfil más modesto que el del emprendedor ‘puro’, ya que confía en alguien con experiencia en el mercado” (Andrea Lazzari).

“La clave radica en el trabajo y tesón diarios. Muchos piensan que, una vez te integras en la red, ya está todo hecho y te puedes quedar cruzado de brazos… nada más lejos de la realidad. A partir de aquí, te tienes que formar y preparar cada vez más” (Jorge Antonio Gómez).

“El asociado ha de conocer su propio perfil, para saber si encaja con esa actividad donde quiere emprender” (Marianne Koefoed).

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Y cómo hemos cambiado: evolución del perfil

“Su perfil no tiene nada que ver con el de hace dos décadas y se ha producido un cambio generacional. Al principio, las inversiones eran más elevadas que ahora, de ahí que abundasen los inversores y los multifranquiciados” (Eduardo Abadía).

“En la actualidad encontramos desembolsos de todo tipo, desde los más elevados hasta algunos que apenas llegan a los mil euros. En este contexto, los potenciales asociados buscan más el autoempleo” (Jorge Antonio Gómez).

“Hoy se muestra muy activo, muy implicado en el día a día y en la evolución de la cadena, Al final, se ha profesionalizado” (Andrea Lazzari).

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
¿Algún punto débil del franquiciado?

“Aquí hablaría del endiosamiento de su propia gestión. Esto implica no ser consciente de que, si triunfa, se debe a que la marca también está triunfando. En el fondo, piensa que sabe más que la central, lo que denota falta de humildad” (Eduardo Abadía).

“Determinada gente se deja llevar por el éxito y ahí tiene que aparecer el franquiciador, para ‘centrar’ al asociado y encauzarlo por el camino adecuado. Al final, la clave es gestionar los egos” (Gonzalo Lázaro Olmedo).

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Apuntes sobre Best Franchisee of The World

“Para nosotros, representó un reconocimiento a la labor de Jorge en Extremadura” (Gonzalo Lázaro Olmedo).

 “La verdad es que me ha venido muy bien, en el día a día me ha abierto la puerta a muchas relaciones y lo de ser el mejor empresario extremeño viene, en parte, de este galardón” (Jorge Antonio Gómez).

“Lo que valoramos aquí, fundamentalmente, es la persona. Cómo se involucra en el territorio, su evolución y los empleos que genera” (Andrea Lazzari).

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Franquicias