El restaurante de toda la vida ha muerto

Hemos preguntado a varios franquiciadores qué se ‘cuece’ en el mercado. Éste es el escenario que dibujan.

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Quizás aquí encuentres tu idea de negocio

Dinámica como pocas, la restauración alumbra de manera constante tendencias que, a su vez, impulsan oportunidades que, con el tiempo, se pueden consolidar. Conviene, entonces, analizar con atención las ideas y propuestas que ahora os mostramos.

Hablamos, además, de un sector que, según la Federación Española de Hostelería (FEHR), continuó en la primera mitad del 2015 la línea ascendente con la que había clausurado el anterior ejercicio. “Están creciendo en ventas prácticamente todos los subsectores: restaurantes, bares y colectividades”, apunta su secretario general, Emilio Gallego Zuazo. “El volumen de negocio de los restaurantes y bares aumentó entre enero y julio del 2015 una media del 3,9% respecto al mismo período del año anterior”. 

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Yo estuve allí

Al margen de la comida japonesa –“en auge, ya que se le atribuye una forma de vida sana y de muy fácil consumo en cualquier lugar”-, Alberto Domínguez, propietario de la franquicia de comida rápida japonesa Koenso, destaca la mezcla de arte con gastronomía como tendencia al alza. “El público busca lugares donde se sienta cómodo con el ambiente y, además, ofrezcan una buena variedad gastronómica”.

A esta corriente se suma Daniel García Manchón, director general de Edo Gestión de Franquicias. “Creo que los negocios que tendrán éxito en los próximos años serán aquellos que aporten al consumidor una experiencia real, un acontecimiento susceptible de contar o fotografiar en redes sociales. Un espacio, en definitiva, que nos haga presumir de haber estado en él”.

Con estas iniciativas, las franquicias buscan diferenciarse y responder a un usuario “cada más exigente y con nuevas necesidades”, advierte Domínguez.

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Especialización muy sana

“Creo que la especialización de producto será clave en los nuevos modelos de restauración”. Éste es el horizonte que dibuja Jordi Pascual, socio fundador de la franquicia de restauración asiática especializada en noodles Udon. “En los últimos años, además, hay una tendencia creciente relacionada con la salud. Los productos orgánicos y ecológicos, así como la procedencia y método de elaboración de los productos, son aspectos que el usuario valorada cada vez al decidir dónde comer”.

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Restaurantes 3.0., 4.0., 5.0…

Para Gallego Zuazo, es necesario impulsar aquellas actividades de digitalización que permitan generar tráfico hacia los negocios. Y la FEHR está trabajando en esa dirección. “Uno de los proyectos es una plataforma de comunicación entre proveedores del sector (marcas) y hosteleros. En paralelo, estamos desarrollando una plataforma de CRM para los establecimientos del sector, que permita al público, a través de una aplicación, buscar, reservar o pagar”.

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Este negocio no para un minuto

Nos detenemos en una tendencia consolidada: diseñar una carta amplia para cubrir todos los tramos horarios. Álvaro Martín, director corporativo de Expansión y Franquicias de Eat Out, lo ilustra con el caso de Pans & Company. “Hemos potenciado la oferta del bakery (café y productos de bollería artesanal) o un rincón de pizzas al corte. Los locales que han incorporado el nuevo concepto están creciendo en torno al 30%”. 

En una línea similar, el pasado septiembre Subway integró en dos unidades su nuevo concepto Subway Café, con el que suma, a su carta tradicional, más productos de bollería, postres y café expreso.

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Alianzas ganadoras

Otra corriente al alza es buscar acuerdos para aumentar las vías de ingresos, como ha hecho la marca de yogures helados Yogen Früz. Su socio director, Juancho Parra, resume la propuesta. “Recientemente abrimos un local en Madrid, donde compartimos espacio con Al Cuadrado Taglio Bar, firma de pizzas al taglio”.  

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