Tienen la clave para que obtengas ingresos recurrentes, mes a mes

Operan en un mercado con proyección, como el del cloud, y ahora nos explican cómo armar un negocio rentable y sostenible. 

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Cómo destacar en un mercado emergente

Los impulsores del proyecto explican que la misión de Oigaa 360º consiste en ser el asesor cloud de referencia de las pymes, "gracias a un completo portafolio de servicios en la nube, que resuelva las principales necesidades de comunicaciones e informática de una empresa”.

En cadena desde el pasado ejercicio y con cinco unidades asociadas abiertas, su matriz, VozTelecom, sin embargo, acumula una experiencia de aproximadamente una década en la comercialización a través del canal indirecto especializado. Una experiencia sobre la que han articulado un modelo de negocio “rentable y sostenible”. Su CEO, Xavier Casajoana, nos explica ahora cómo lo han conseguido.

Y lo primero, es averiguar cómo hacerse hueco en una actividad con enorme proyección. Casajoana reconoce que operan en un segmento emergente como el del cloud. “Pero también lo hacemos en telefonía-telecomunicaciones, un mercado maduro. En este último, nuestra estrategia se enfoca en el servicio al cliente y en un precio competitivo frente a los operadores grandes. En el ámbito del cloud, mientras, nos diferenciamos en cuanto a la oferta que acercamos a las pymes, con la que buscamos ser su proveedor único en este campo”.  

Por qué crecer en franquicia

“Con este proyecto buscamos estar más cerca del cliente”, explica Casajoana. “Hay que aclarar, no obstante, que ya llevamos más de diez años acercando productos a través de un canal de distribución. La franquicia es una evolución natural en este proceso y supone dar un paso más”.

La iniciativa responde a las necesidades de un concepto de negocio donde la venta de los servicios es presencial y consultiva. “Y aquí, la proximidad es clave. En este sentido, la especialización del distribuidor es vital en la venta y para asesorar al cliente. Con la franquicia, ahora, especializaremos aún más a nuestros partners”.

Otro de los objetivos –desafíos- es desarrollar la marca de un modo tangible. “Ahora mismo nos conocen nuestros clientes. El reto es que el gran público también nos conozca. Y la franquicia, al estar en la calle, es el canal para conseguirlo, ya que nos permitirá generar marca en la zona de influencia de cada uno de los centros”.

La selección del franquiciado –en Oigaa 360º le llaman partner- es otro de los puntales del proyecto. “Seremos muy selectivos”, reconoce Casajoana. “Buscamos a emprendedores y profesionales con experiencia en el campo de las telecomunicaciones, ya que resulta muy complicado desarrollar la actividad sin atesorar ese bagaje, sobre todo al efectuar la venta”.

Desde la central descartan el perfil inversionista. “Queremos que la dedicación al negocio sea del 100%”. 

Cuál es el plan de expansión

Sobre las bases descritas, la cadena articula un plan de expansión con el que busca tener cinco puntos de servicio más antes del cierre del 2016, con lo que se situaría en 10 centros. “A medio plazo, en el 2017, la idea es superar las 20 franquicias operativas”.   

Al abordar este plan, la marca cuenta con la ventaja de “acumular un bagaje de más de una década en la gestión de un canal de distribución extenso”, destaca el CEO de la compañía. “Tenemos a 125 personas en plantilla y disponemos de una estructura comercial y de marketing sólida, que hemos reforzado para poner en marcha el proyecto de franquicia”.

Otro rasgo de su estrategia es la contención. “Lo cierto es que nos interesa más la calidad que la cantidad”. 

Su modelo es rentable y sostenible. ¿Cómo lo logran?

Casajoana reflexiona que éste es un concepto que existe desde hace 10 años y que ya ha sido rentable y sostenible para los distribuidores.

Por otro lado, se trata de un negocio recurrente todos los meses. ¿Qué significa esto? “El modelo de las franquicias Oigaa 360° se basa en el ingreso recurrente obtenido de los clientes de VozTelecom, que pagan una cuota mensual a cambio del servicio prestado; de esta cuota, que factura y cobra VozTelecom, el franquiciado recibe un porcentaje mes a mes. A partir de aquí, el objetivo principal del negocio es hacer crecer la cartera de clientes día a día y minimizar su pérdida”.

Además de este ingreso recurrente, “el asociado ingresa también por cada contrato firmado y servicio instalado, por las intervenciones técnicas que tuviera que realizar en casa del cliente para resolver averías que no pudiera solventar el equipo de Atención al Cliente, así como también por trabajos de formación y seminarios a los usuarios”.

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