Descubre cómo serán los gimnasios del futuro

¿Centros abiertos las 24 horas para hacer deporte? Esto ya es una realidad y una de las tendencias que seguro marcarán la evolución del mercado.

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Los gimnasios del siglo XXI

El gimnasio de barrio ha pasado a la historia. O eso buscan las cadenas que hoy marcan el ritmo en el sector. Empecemos por las franquicias que desarrollan espacios abiertos las 24 horas –idea procedente de Estados Unidos- y gestionados por poco personal. Algunos de estos proyectos buscan su posicionamiento entre los gimnasios premium y los low cost, un nicho no del todo explorado hoy en día.

La electroestimulación confirma su liderazgo como tecnología empleada, pero observamos la llegada de métodos de entrenamiento inéditos en España, que han sido testados ya en multitud de países. Habrá que seguirles la pista con atención.

Recuerda, por otro lado, que para algunas marcas representa un plus que poseas licenciaturas en INEF o fisioterapia para desarrollar la actividad. En cuanto a la maquinaria –elemento capital en la actividad-, pregunta a la central sobre las alternativas financieras –renting, leasing… - para hacerse con ella o su política a la hora de renovar el equipamiento.

A continuación, toda la información de tres de las marcas que están marcando tendencia en el sector. Y aquí, el retrato de todas las franquicias de gimnasios recogidas en nuestra Guía Online de Franquicias.  

HYPOXI

Actividad: Estética y Salud

Franquiciadora: Hypoxi España, SL

País de origen: Austria

Año de constitución: 1997

Año de creación de la cadena: 2015

Locales propios en España: 1

Franquicias en España: 0

Otros países donde opera: + 50

Locales en el extranjero: + 1.000

Inversión total: Desde 186.000 euros

Derecho de entrada: 20.000 euros

Royalty mensual: 5% ventas netas

Canon de publicidad: 5% sobre ventas netas

Población mínima: 60.000 habitantes

Duración del contrato: 6 años

Superficie mínima del local: 100 m2  (stand alone), 30 m2 (shop-in- shop)

Zonas de expansión prioritarias: Madrid y Barcelona

Aperturas previstas 2016: 25

Hypoxi es una franquicia especializada en el moldeado corporal, que “utiliza los principios naturales del metabolismo de lípidos para reducir sistemáticamente los depósitos de grasa indeseados”, explican los impulsores de un concepto testado “en más de 50 países”. El método se sostiene en tres pilares: “entrenamiento de ritmo moderado, tecnología de los equipos y asesoramiento nutricional”.

La central, que mantiene acuerdos con dos entidades para facilitar el acceso a financiación, establece que, al menos, el 26% de la inversión se sufrague con recursos propios. “Por otro lado, la facturación para el primer año es de unos 210.000 euros y el pay-back se fija en 6 años”.

El negocio puede establecerse como un stand-alone -centro autónomo independiente- o como un -shop-in-shop- en Spas, Wellness Center, gimnasios o espacios similares.

INFINIT FITNESS

Actividad: Gimnasios

Franquiciadora: Royal Oaks Capital Partners, SL

País de origen: España

Año de constitución: 2012

Año de creación de la cadena: 2012

Locales propios en España: 7

Franquicias en España: 2

Inversión total: De 250.000 a 300.000 euros

Derecho de entrada: 23.000 euros

Royalty mensual: 0,9 euros al mes por socio

Canon de publicidad: 400 euros al mes

Población mínima: 10.000 habitantes

Duración del contrato: 10 años

Superficie mínima del local: 200 m2

Localizaciones preferentes: Zona con tránsito peatonal

Zonas de expansión prioritarias: Principales capitales

Aperturas previstas 2016: 11-18

La franquicia monta gimnasios de conveniencia, abiertos 24 horas, los 365 días del año. “A la amplitud de horarios, hay que sumar unos precios asequibles, la atención personalizada y la no masificación en el uso del equipamiento”, especifican desde una central que busca a personas con experiencia en el mundo empresarial y con capacidad financiera para afrontar una inversión de esta dimensión. “Por otro lado, es opcional que posea experiencia en el sector del fitness”.

La central ayuda al asociado a seleccionar la ubicación, colabora en el estudio de mercado, así como en el diseño del plan de negocio y búsqueda de financiación. Ya en la parcela financiera, señalar que entre 16 y 20 meses se tarda en recuperar la inversión, de la que se pide poseer el 33% en recursos propios. “La facturación ronda el millón de euros”.

RAPID FIT & WELL

Actividad: Gimnasios

Franquiciadora: Rapid Fit&Well

País de origen: España

Año de constitución: 2013

Año de creación de la cadena: 2009

Locales propios en España: 2

Franquicias en España: 20

Otros países donde opera: 6

Locales en el extranjero: 6

Inversión total: 24.700 a 120.000 euros + IVA.

Derecho de entrada: 9.000 euros

Royalty mensual: 200 euros

Canon de publicidad: 3% sobre facturación

Población mínima: 5.000 habitantes

Duración del contrato: 5-10 años

Superficie mínima del local: 40 m2

Localizaciones preferentes: Planta baja

Zonas de expansión prioritarias: España, Portugal, Latinoamérica

Aperturas previstas 2016: 15-20 

La cadena apuesta por el Fisio Metabolic Training, que combina la EMS electroestimulación con la suplementación YOIM y la Crema YOIM, “marcas de reconocido resultado y con presencia mundial”, explican desde la central. Aunque cualquiera puede convertirse en franquiciado, “representa un plus haber estudiado INEF o ser entrenador personal, esteticista, fisioterapeuta, médico o deportista”.

La facturación, para el primer año, oscila entre 70.000 y 180.000 euros, mientras que,  a los seis meses, se puede amortiza la inversión. De este desembolso se recomienda poseer, en recursos propios, el 40% o nada, “algo que dependerá del aval”. En cualquier caso, la marca acerca un acuerdo con el Banco Sabadell para facilitar la finaciación.

Como apunte final, señalar que la obra civil parte de 15.000 euros, “según el local”. 

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