No me llames panadería, llámame 'bakery coffee'

Segundo episodio de la serie con la que presentamos nuestro Especial de Franquicias Emergentes.

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El precio no lo es todo

Este es un sector que ilustra cómo alrededor de un mercado tradicional –y maduro- emerge una actividad descollante. En el segmento conviven marcas con redes sólidas, negocios incipientes y empresas familiares con una dilatada trayectoria. Que el sector está al alza lo muestra el hecho de que uno de los gigantes de la panadería, bollería y pastelería haya presentado este año su proyecto en cadena. 

La evolución descrita enlaza con las cifras del último observatorio sectorial de DBK, donde se recoge que el mercado de panificación y pastelería industriales experimentó un aumento interanual del 1% en el 2014, situándose en 3.535 millones de euros, porcentaje que se espera situar en el 1,6% a finales del actual ejercicio. En paralelo, la Asociación Española de Franquiciadores registró el pasado ejercicio 27 cadenas de panaderías-pastelerías, con 735 unidades que facturaron 164,8 millones de euros, frente a las 22 marcas, 535 establecimientos y 134,2 millones de euros que se contabilizaron en el 2013. 

Como aspecto a tener en cuenta, examina el modo en el que la central integra la zona de venta y la de degustación, así como la oferta que despliega, con la idea de mantener cubiertas todas las franjas horarias. Y una advertencia final, respecto a la agresiva política de precios que se observa en el mercado. En este sentido, aquellos proyectos que sólo sustentan su propuesta de valor en el bajo coste del producto seguramente tendrán un recorrido corto.

A continuación, un retrato exhaustivo de tres de las franquicias protagonistas del mercado, donde encontrarás muchas de las claves operativas de estos negocios.

Y si quieres consultar toda la oferta de nuestra Guía Online de Franquicias en panaderías, pincha aquí

iaia’Nita

Actividad: Tiendas de panadería y degustación

Franquiciadora: iaia’Nita, SL

País de origen: España

Año de constitución: 1992

Año de creación de la cadena: 1994

Locales propios en España: 2

Franquicias en España: 5

Inversión total: 80.000-100.000 euros + IVA

Derecho de entrada: 10.000 euros + IVA

Royalty mensual: 400 euros

Canon de publicidad: No hay

Población mínima: 10.000 habitantes

Duración del contrato: 5 a 15 años 

Superficie mínima del local: 80 m2

Localizaciones preferentes: Sin definir

Zonas de expansión prioritarias: Barcelona

Aperturas previstas 2016: No facilitado

“Empresa familiar, totalmente transparente, con productos de gran calidad y 25 años de experiencia”. Esta es la panorámica que dibujan desde esta franquicia de tiendas de panadería y degustación. Como potenciales asociados, la central selecciona a gente con capacidad de gestión para implantar uno de los establecimientos, como principal requisito.

El apoyo a la red engloba “la explicación de la documentación comercial, la búsqueda del mejor local, la formación específica de los empleados en la venta directa al cliente final y la inauguración”.

El franquiciador mantiene acuerdos con entidades para facilitar el acceso a la financiación al asociado, a quien se aconseja cubra el 30% de la inversión con recursos propios. La facturación, por último, se calcula ronde los 485.000 euros.

 

 

Panaria

Actividad: Panaderías-cafeterías premium

Franquiciadora: Pan y bollería artesanal de Panaria, SL. Panaria Panaderias SL (Canarias)

País de origen: España

Año de constitución: 2012

Año de creación de la cadena: 2012

Locales propios en España: 21

Franquicias en España: 65

Inversión total: 100.000 euros + IVA

Derecho de entrada: 7.500 euros

Población mínima: Sin determinar

Duración del contrato: 7 años

Superficie mínima del local: 50 m2

Localizaciones preferentes: Centro ciudad. Alto tránsito peatonal. calle y centros Comerciales

Zonas de expansión prioritarias: España

Aperturas previstas 2016: 50

Empecemos por el retrato financiero de una enseña donde la inversión se amortiza en un plazo de dos años. “Hemos sellado alianzas con entidades bancarias para facilitar la financiación a un asociado a quien aconsejamos que cubra entre el 55 y el 65% del desembolso con recursos propios”, explican desde la central.

“Nos fijamos en emprendedores que disfruten con la atención al público, sin que sea necesaria la experiencia previa”. A partir de aquí, la enseña -que calcula una facturación de 400.000 euros- trabaja para buscar “nuevos y mejores proveedores o para identificar las nuevas tendencias del mercado e implementarlas”.

Como nota final, subrayar que la marca -que no fija ni canon de publicidad ni royaltymensual- está Integrada en Compañía del Trópico del Café y Té, que gestiona redes como Charlotte Café.

Granier

Actividad: Panaderías

Franquiciadora: Consupan, SL

País de origen: España

Año de constitución: 2006

Año de creación de la cadena: 2010

Locales propios en España: 17

Franquicias en España: 257

Otros países donde opera: 4

Locales en el extranjero: 5

Inversión total: 150.000 euros

Derecho de entrada: 8.000 euros

Royalty mensual: No hay

Canon de publicidad: No hay

Población mínima: 22.000 habitantes

Duración del contrato: 10 años

Superficie mínima del local: 80 m2

Localizaciones preferentes: Zonas comerciales, pero no centros comerciales

Zonas de expansión prioritarias: Europa

Aperturas previstas 2016: No facilitadas

La franquicia monta establecimientos de venta de pan, pastelería y bollería. “Y en algunos locales también ofrecemos servicio de cafetería y de degustación de los productos”, matizan desde una central que, como principal factor competitivo, señala “la mejor calidad a bajo coste”.

Pensado tanto para el autoempleo como para la inversión, el concepto se ha diseñado para alcanzar el pay-back en una franja de 18 a 24 meses. “Mantenemos un acuerdo con el Banco Popular para que el asociado acceda a financiación. Por otro lado, recomendamos que el 50% del desembolso se corresponda con recursos propios”. Este perfil económico-financiero se completa con una facturación que se calcula alcance los 700.000 euros el primer año.

Al escribir estas líneas, la central preveía abrir 25 unidades hasta final de año. 

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