¿Quién será el nuevo rey de la hamburguesa?

Tercera entrega de nuestro Especial Franquicias Emergentes, con proyectos que renuevan un sector en continua progresión. 

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La hamburguesa se renueva

Interesante la evolución de este mercado en la última década. Primero asistimos a la eclosión de las hamburgueserías con estética retro, que recreaban los diner americanos de los años 50, una actividad consolidada y que ha alcanzado la madurez. Síntoma de esto último es que, mientras escribíamos estas líneas, una firma de capital riesgo se hacía con la pionera en introducir el concepto en España.  

Ahora, han cogido el relevo, en cuanto a su dinamismo, las hamburgueserías que impregnan sus propuestas con elementos gourmet, lo que se traduce en establecimientos con ambientaciones esmeradas y en una oferta donde prima la excelencia, todo ello acompañado de precios contenidos.

Un mercado con potencial, como lo demuestra el desembarco de un importante operador internacional, y en el que observamos iniciativas novedosas. Por un lado, alguna cadena ya está sacando rendimiento a los ‘food trucks’, mientras que otras diseñan conceptos en versión mini.

Como pincelada final, subrayar que el volumen de negocio de las hamburgueserías se redujo en 2014 el 0,3% interanual, hasta los 1.440 millones de euros, con un total de 1.205 locales, en torno a un centenar más que en el año anterior, según el Estudio Sectores de DBK: Comida Rápida y a Domicilio.

Si quieres conocer todas las oportunidades en este segmento, pincha aquí. Y, a continuación, un tridente de oportunidades que están protagonizando el sector. 

Steak n Shake

Actividad: Hamburgueserías

Franquiciadora: SteaknShake International, Inc

País de origen: Estados Unidos

Año de constitución: 1934

Año de creación de la cadena: 1934

Locales propios en España: 1

Franquicias en España: 2

Inversión total: 700.000 euros -1 millón, según tipo de restaurante

Derecho de entrada: 60.000 dólares

Royalty mensual: 6% sobre ventas brutas mensuales

Canon de publicidad: 3% marketing local, 1% marketing global (sobre ventas brutas mensuales)

Población mínima: 100.000 habitantes

Superficie mínima del local: 300 m2

Localizaciones preferentes: Centro ciudad, centros comerciales y Drive Through

Aperturas previstas 2016: 5

Fundada en el Estado de Illinois, esta franquicia especializada en hamburguesas, batidos y patatas fritas acaba de desembarcar en el mercado español. “Acercamos al consumidor una propuesta gastronómica premium a un precio muy competitivo, sin olvidar que todos los productos se hacen en el momento”, destacan desde la central.

“Buscamos a empresarios con o sin experiencia en el sector de la restauración y con capacidad para abrir al menos cinco restaurantes”.

Ya en el plano financiero, el asociado debe aportar aproximadamente el 30% de la inversión inicial en recursos propios, desembolso que se recupera en un plazo de entre 3 y 5 años.

Con una red internacional de 530 unidades, la central establece un contrato de 20 años y busca crecer en capitales de provincia.

 

 

La Pepita Burger Bar

Actividad: Hamburgueserías

Franquiciadora: La Pepita Burger Bar

País de origen: España

Año de constitución: 2012

Año de creación de la cadena: 2014

Locales propios en España: 2

Franquicias en España: 5

Inversión total: De 900 a 1.300 euros/m2 + IVA, según el local

Derecho de entrada: 21.000 euros

Royalty mensual: 4,5% sobre ventas netas

Canon de publicidad: 2% sobre ventas netas

Población mínima: 50.000 habitantes

Duración del contrato: 7 años

Superficie mínima del local: 140 m2

Localizaciones preferentes: Sin definir

Zonas de expansión prioritarias: Sin determinar

Aperturas previstas 2016: 5

La franquicia propone un concepto gastronómico con “ingredientes de primera calidad y alejado del fast food tradicional, que recoge las tendencias estéticas y decorativas de los restaurantes más punteros de Nueva York”.

Así sintetizan, desde la central, la esencia de una marca que este año ha dado el salto fuera de Galicia, con la apertura de un local en Madrid. Con la premisa de “revolucionar la hamburguesa tradicional”, en La Pepita trabajan con “la mejor carne, proveniente de varias regiones del norte de España”.

Otros rasgos definitorios tienen que ver con la variedad en la oferta, la imagen corporativa y la atención al cliente, sin olvidar que se contempla servicio a domicilio.

Respecto a la facturación prevista el primer año, ésta se sitúa en unos 440.000 euros, mientras que el ROI se estima se alcance en el segundo ejercicio.

Brusters

Actividad: Restaurantes

Franquiciadora: BRUSTERS FRANQUICIAS, SL

País de origen: España

Año de constitución: 2013

Año de creación de la cadena: 2011

Locales propios en España: 1

Franquicias en España: 5

Otros países donde opera: No

Inversión total: 180.000 euros

Derecho de entrada: 20.000 euros

Royalty mensual: 5% sobre ventas

Canon de publicidad: No hay

Población mínima: 120.000 habitantes

Duración del contrato: 10 años

Superficie mínima del local: 130 metros cuadrados + 30 metros cuadrados de terraza

Localizaciones preferentes: Centro Comercial o zonas con alto tránsito peatonal

Zonas de expansión prioritarias: Madrid y Barcelona

Aperturas previstas 2016: 4-5

Integrada en Edo Gestión de Franquicias, la franquicia está especializada en hamburguesas de autor, pero su carta también engloba salchichas, focaccias, cortes de carne y sándwiches “con la máxima calidad gourmet”, destacan desde la central. “Y todo ello en un ambiente amenizado con música neo-soul y retro-soul”.

El franquiciado, quien se identifica con un perfil inversor, tiene que poseer al menos una tercera parte de la inversión en recursos propios. “Hemos cerrado acuerdos con bancos para facilitar el acceso a la financiación”.

Con un apoyo integral a la red, “desde la formación o la promoción, hasta el marketing o la comunicación, pasando por el diseño o los recursos humanos”, la central estima un pay-back a los 28 meses y una facturación de 580.000 euros para un local que opere en centro comercial.

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