¿Qué oportunidades en franquicia triunfarán en el 2016?

Y, como aperitivo, te mostramos también qué valorar al entrar en una cadena emergente.

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¿Te conviene un concepto pujante?

Elogio de la novedad… Enrique Herrero, socio fundador de Negocio Franquicia, sugiere no renegar de la novedad sólo por el hecho de serla. “En este sentido, emergen oportunidades que constituyen un gran negocio, antes impensable, bien por cubrir un nicho olvidado o bien por no estar explotado. La novedad siempre impacta, aunque su desventaja es que no sabes si tendrá continuidad en el tiempo”.

Pero no de lo novísimo. “Cuidado con las actividades demasiado novedosas: por un lado, tienes que aprovechar el momento, pero, ¿quién te dice que no te habrás quedado obsoleto dentro de unos meses, en un mercado globalizado, donde los cambios son tan frecuentes?” Y no olvides que quizás la central se esté adelantando a un público que aún no está preparado –maduro- para esa oferta.

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¿Cómo sé que no será oportunidad de un día?

Oportunidades no de un día. José Aragonés, socio director de T4 Franquicias, advierte sobre la necesidad de verificar que no es un sector de rápida mortandad, sino que cuenta con los pilares necesarios para un crecimiento sostenido en el tiempo. “Contrasta opiniones, reúnete con el franquiciador para resolver cualquier duda, visita a otros asociados de la red para saber cómo les va, los apoyos que reciben de la central…”.

Solidez ascendente. Herrero aconseja examinar la trayectoria reciente de la cadena. “Su evolución debería reflejar una expansión creciente y un incremento más o menos regular de su número de asociados, así como de la facturación media de la red”.

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Solidez financiera a tu servicio

A su servicio. Santiago Barbadillo, director general de Barbadillo y Asociados, apunta dos cuestiones relacionadas con los servicios a empresas y particulares –una de las estrellas emergentes- Recuerda, en primer lugar, que el perfil comercial es decisivo para que el negocio prospere, más que en otros segmentos. “La central puede haber desarrollado un excelente concepto y la localización elegida ser óptima, pero el proyecto naufragará si falla tu capacidad de ventas”. 

Piensa, además, que es habitual que exista cierta flexibilidad al contratar personal. “Haz números  y recuerda que la eliminación de costes fijos siempre representa una ventaja en cualquier negocio”.

Una base financiera sólida. ¿El franquiciador cree en un proyecto a largo plazo? Para Herrero, una buena señal es que te ayude en la financiación. “Una de las trabas más habituales a las que se enfrenta un emprendedor es la búsqueda del capital inicial. Si la central se implica en la cuestión económica, es señal de que cree en su idea, que desea crecer y es consciente de la dificultad de iniciar un nuevo negocio desde cero”.

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En el 2016 serán noticia...

Tras analizar los aspectos a tener en cuenta si quieres integrarte en una marca que esté empezando a despuntar, ahora te llevamos por un recorrido, de la mano de las oportunidades que pueden brotar con vigor el próximo ejercicio.

De manera genérica, Pablo Gutiérrez, socio director general de Operaciones de mundoFranquicia Consulting, habla de esos conceptos que acercan un buen producto-servicio a un precio competitivo, “con las franquicias especializadas en salud y cuidado personal en primer plano”.

Xavier Vallhonrat, presidente de la Asociación Española de Franquicias (AEF) se decanta, entre otros, por los servicios de automoción, “que han dejado atrás la crisis y empiezan a crecer, al igual que la confección/moda, sobre todo las cadenas especializadas en moda femenina y en complementos”.

Barbadillo señala dos clásicos, como la moda y la hostelería, pero en sus vertientes low-cost, que mantienen su empuje. “Y segmentos que hasta ahora habían estado más alejados del ámbito de la franquicia, como los servicios sanitarios, empiezan a despuntar, además de los  relacionados con imagen digital”.

Herrero pronostica que los sectores que gozarán de mejor salud en la segunda parte de esta década son los servicios de asistencia a la tercera edad, los comercios especializados, –“que pueden hacer frente al empuje de las grandes superficies generalistas y los todopoderosos portales de venta electrónica tipo Amazon”-, a los que se suman el ocio y el tiempo libre y la personalización de productos.

Interesante reflexión de Herrero sobre el trayecto global que siguen las tendencias, con la vista puesta en localizar las oportunidades futuras en cadena. “Uno viaja a Estados Unidos, observa que sus iniciativas (allí se franquicia incluso la gestión de cementerios y existen cárceles privadas...) pasan primero a Gran Bretaña y luego a Francia –mercados más maduros y mejor regulados en franquicia–, para acabar desembarcando en España al cabo de un tiempo, con el salto posterior a Iberoamérica como final del trayecto”.

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