¡Las subastas ‘a lo bestia’ han llegado a la franquicia!

Las tiendas de segunda mano renuevan el sector con ideas importadas de Estados Unidos, entre otras iniciativas. 

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La nueva generación de tiendas de segunda mano

Antaño irrelevante, la segunda mano se ha afianzado en el mercado nacional y parece atravesar una segunda juventud, con un goteo de nuevos proyectos que, en algunas ocasiones, intentan dar una vuelta de tuerca al negocio tradicional.

En este sector resulta capital desplegar una oferta amplia y ofrecer al asociado alternativas para dar salida al producto.

Y aquí detectamos iniciativas novedosas, como la organización de subastas ‘a lo bestia’ –importadas de Estados Unidos-, recreación de zonas con artículos vintage, fomento del trueque y de la compra responsable…

También es importante saber qué canales te va a proporcionar la central para disponer de stock en la tienda: compra directa al cliente, venta recuperable (empeño) –ésa donde el usuario deja el artículo y se le entrega el dinero, con la opción de recuperarlo-, artículos procedentes de excedentes de fabricación o liquidaciones.

Otra seña de identidad es la decoración esmerada del punto de venta –o así debería ser-, con la que se intenta superar la imagen de la segunda mano como algo sin valor. De hecho, algunas cadenas se definen como boutiques.   

A continuación, tres de las marcas que definen esta nueva generación de tiendas de segunda mano. Si quieres consultar todo nuestro catálogo de tiendas especializadas, pincha aquí

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Goodbuy: apuesta por el consumo responsable

Actividad: Segunda mano

Franquiciadora: Estrenado Cantabria, SL

País de origen: España

Año de constitución: 2005

Año de creación de la cadena: 2015

Locales propios en España: 2

Franquicias en España: 1

Otros países donde opera: No

Inversión total: 36.000 euros + IVA + obra civil

Derecho de entrada: 10.000 euros

Royalty mensual: 3% facturación bruta (mínimo 190 euros + IVA) 

Canon de publicidad: 150 euros + IVA

Duración del contrato: 3 años

Superficie mínima del local: 70 m2

Localizaciones preferentes: A pie de calle, con escaparate en zonas comerciales

Zonas de expansión prioritarias: España

Aperturas previstas 2016: 12

Desde la central exhiben un sistema de trabajo propio “con las máximas garantías y basado en tres conceptos básicos para el cliente: compra, vende, cambia”.

Algunos de los elementos diferenciadores de la franquicia nos ayudan a profundizar en el negocio. “Fomentamos el trueque y el consumo responsable, la fidelización de los clientes a través de su carné de socio y el desarrollo de familias de productos que otras tiendas de segunda mano no venden”. Y no olvidemos que en esta cadena, que fija la población mínima según el emplazamiento de la tienda, se puede trabajar material en depósito, pago con vales o en compra directa.

Como apuntes financieros, señalar que la facturación prevista el primer ejercicio ronda los 189.000 euros y que el plazo medio de retorno de la inversión en las nuevas tiendas es de un año.

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Nolotire: los reyes del empeño

Actividad: Segunda mano

Franquiciadora: Nolotire, SL

País de origen: España

Año de constitución: 2011

Año de creación de la cadena: 2014

Locales propios en España: 1

Franquicias en España: 18

Inversión total: De 40.000 a 50.000 euros

Derecho de entrada: 18.000 euros

Royalty mensual: 3% sobre facturación antes de impuestos

Canon de publicidad: 0 euros

Población mínima: 50.000 habitantes

Duración del contrato: 5 añosrenovables

Superficie mínima del local: 150 m2

Localizaciones preferentes: Primera línea de calle, con paso de vehículos y peatones

Zonas de expansión prioritarias: España

Aperturas previstas 2016: 15

Una boutique de artículos de segunda mano y productos nuevos de ocasión. Así definen sus impulsores una franquicia que, como ventajas competitivas, “presenta el servicio de tasaciones externas, la organización de subastas o una zona vintage”.

Orientado tanto al autoempleo como a la inversión, el negocio lo puede gestionar alguien que no provenga del sector.

El franquiciador ha sellado alianzas con un par de entidades bancarias para facilitar el acceso a la financiación, “además de con una asociación sin ánimo de lucro, que ayuda a personas sin recursos y en situaciones precarias a abrir una tienda Nolotire”.

La amortización del desembolso inicial se estima alcance entre 12 y 18 meses. La central, por su parte, ha grabado una serie con Atresmedia, llamada Los Reyes del Empeño, que se emite desde el pasado octubre.

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Cash Pawn: variedad y apoyo en cadena

Actividad: Segunda mano

Franquiciadora: Cash Pawn, SL

País de origen: España

Año de constitución: 2013

Año de creación de la cadena: 2015

Locales propios en España: 1

Franquicias en España: 0

Inversión total: 49.000 euros + IVA

Derecho de entrada: 12.000 euros

Royalty mensual: 4% sobre la facturación neta

Canon de publicidad: 99 euros/mes

Población mínima: 30.000 habitantes

Duración del contrato: 5 años

Superficie mínima del local: 150 m2

Localizaciones preferentes: Zonas con más negocios de segunda mano, primera línea de calle, con buen escaparate y fácil aparcamiento.

Aperturas previstas 2016: 5

Una de las ventajas de la franquicia es “el amplio y variado stock de productos”, subrayan desde una central que ha activado este año su plan de expansión y que fija, como zonas prioritarias, Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla o cualquier población superior a 30.000 habitantes.

Para articular su crecimiento, buscan perfiles tanto de autoempleo como de inversores. “Al nuevo asociado le acercamos acuerdos con entidades de crédito para facilitar la financiación".

El porcentaje de la inversión a cubrir con recursos propios es de, como mínimo, el 50%. El pay-back, de media, se sitúa en un año y la facturación ronda, el primer ejercicio, los 450.000 euros”. 

El apoyo a la red se traduce en la ayuda en la “búsqueda, validación del local y adecuación del mismo, además de una formación inicial y continuada, tanto en la central de Gijón como en el local del franquiciado”. 

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