¿Una franquicia dedicada a la anchoa?

Y al pulpo, y a las croquetas… Las cadenas de hostelería híperespecializada se abren paso, con propuestas sólidas. Descúbrelas. 

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Los especialistas de la restauración

En un mercado en permanente efervescencia, como el de hostelería, la especialización es una de las vías con mayor potencial. Hablamos de conceptos que, en sus versiones más ‘radicales’, apuestan por un único producto, aunque la mayoría opta por rodear a la referencia estrella de algunas propuestas con las que complementar la oferta. En cualquier caso, un negocio que siga este camino ha de cuidar la calidad y el servicio, pues las expectativas del cliente serán muy altas.

Un plus aquí es que la central sea, a su vez, productora, con lo que controlará el proceso de suministro, desde el origen. Si no tiene esa faceta, pregunta al franquiciador cuáles son sus proveedores y qué criterios sigue para elegirlos.

Examina, en paralelo, el estudio de mercado, con el fin de comprobar que esa oferta híperespecializada te permite llegar a un público lo suficientemente amplio como para ser rentable. 

Con una franja inversora media-alta, estos conceptos han de desplegar una formación impecable, para que el franquiciado y personal transmitan al cliente las cualidades de ese producto en el que se supone son especialistas.

Te mostramos ahora tres franquicias que siguen este camino con determinación y que confían en la calidad de un producto muy específico, como base del negocio. Si quieres consultar todas nuestras propuestas en restauración temática, pincha aquí

Croqueta y Presumida

Actividad: Hostelería

Franquiciadora: Croqueta y Presumida, SL

País de origen: España

Año de constitución: 2014

Año de creación de la cadena: 2015

Locales propios en España: 7

Franquicias en España: 6

Otros países donde opera: 0

Otros países donde opera: No

Inversión total: 38.100 a 53.600 euros + IVA

Derecho de entrada: 15.000 euros + IVA

Royalty mensual: 4% sobre ventas a los 18 meses (excepto casos en los que no se hubiese recuperado la inversión en ese plazo)

Población mínima: 50.000 habitantes

Duración del contrato: 10 años

Superficie mínima del local: 25 m2

Aperturas previstas 2016: 60

Orientada al autoempleo o a la inversión, la franquicia está especializada en croquetas frescas y artesanas y platos cocinados. “Cada día preparamos las croquetas, que enviamos a nuestras tiendas, retirando las que no se hayan vendido el día anterior”, aclaran desde la central.

El apoyo a la red se traduce en una evaluación de la viabilidad del proyecto inicial, en asesoramiento al elegir el local o en el montaje de la tienda.

El pay-back se sitúa en 1,18 años, el canon de publicidad está incluido en el derecho de entrada y se pide que la totalidad de la inversión se cubra con recursos propios.

Como apunte final, señalar que la cadena busca expandir su concepto de negocio a través de la Península, con las localizaciones preferentes bien definidas: planta de calle con mucho tránsito peatonal o vías con comercios alimenticios.

Bodega La Fuente

Actividad: Cadena especializada en la anchoa de Santoña

Franquiciadora: Bodegas de siempre, SL

País de origen: España

Año de constitución: 2012

Año de creación de la cadena: 2013

Locales propios en España: 1

Franquicias en España: 5

Inversión total: 134.300 euros + IVA (local de 120 metros cuadrados)

Derecho de entrada: 15.000 euros

Royalty mensual: 5% ventas netas 

Población mínima: 65.000 habitantes

Duración del contrato: 10 años

Superficie mínima del local: 100 m2

Localizaciones preferentes: Zonas de hostelería con tránsito peatonal y a pie de calle

Zonas de expansión prioritarias: España

Aperturas previstas 2016: 15

Desde esta cadena de restaurantes subrayan el hecho de ser productores, “de modo que se controla la calidad del producto hasta el servicio final”. Además, al no disponer de intermediarios, “el precio es un 50% inferior con respecto al mercado”.

La marca no busca un perfil específico de asociado. “Pueden ser inversores de este o cualquier otro sector, que deseen diversificar, sin descartar el autoempleo”.

El franquiciador mantiene acuerdos financieros con proveedores, ya que “algunos podrían financiar parte de la inversión, siempre y cuando se presenten los avales necesarios”. En cualquier caso, el asociado debe aportar el 30% del desembolso con recursos propios.

Otro apunte financiero tiene que ver con un pay back estimado en 2 años, mientras que la facturación el primer ejercicio es de unos 370.400 euros.

Vilalúa

Actividad: Pulpería gallega

Franquiciadora: Feira, SL

País de origen: España

Año de constitución: 2011

Año de creación de la cadena: 2014

Locales propios en España: 3

Franquicias en España: 2

Inversión total: Desde 23.000 euros + IVA + obra civil

Derecho de entrada: Desde 6.000 euros

Royalty mensual: 5% sobre facturación

Canon de publicidad: 1% sobre facturación

Población mínima: A determinar

Duración del contrato: 5 años

Superficie mínima del local: 40 m2

Localizaciones preferentes: Calles con alto tránsito peatonal y elevada cultura gastronómica

Zonas de expansión prioritarias: España

Aperturas previstas 2016: 5

En Vilalúa se definen como la primera franquicia de pulpería gallega. “Hemos actualizado este concepto tradicional, adaptándolo a los hábitos de consumo urbanos, pero conservando los valores de siempre, como la calidad y la preparación artesana”, explican sus creadores. “Acercamos referencias de calidad y de origen, a un precio muy ajustado. En este sentido, seleccionamos el producto a diario en las lonjas de bajura de Galicia”.  

Aunque gira alrededor del pulpo, la carta engloba otros platos típicos de una gastronomía que debe apasionar al emprendedor. “Las personas encargadas de la cocina pasarán por nuestra escuela de pulpeiros”.

Respecto al porcentaje de la inversión a cubrir con recursos propios, la central recomienda que sea del 40% como mínimo.

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