Conoce el sector más pujante en franquicia

Telefonía-telecomunicaciones alumbra nuevas unidades y conceptos de forma constante. Conoce ahora a siete protagonistas del mercado.  

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El emergente de entre los emergentes

Emergente de entre los emergentes. Estamos ante el sector quizás hoy más pujante y dinámico, en cuanto a la aparición de conceptos y aperturas de tiendas. Varias operaciones de absorción entre competidores ilustran la rapidez con la que se está moviendo esta actividad, algo que debe valorar el emprendedor. Por otro lado, la diversificación es el camino a seguir, como así lo demuestran unas cadenas que abarcan las nuevas tecnologías en su dimensión más amplia.

Encontramos aquí una central que desarrolla una web de venta online propia para cada tienda de la red, mientras que otra se ha focalizado en las operadoras móviles virtuales, a lo que suma reparación de móviles, venta de accesorios o de artículos vinculados a Internet. 

En cuanto al punto de venta, éste ha de contar con una imagen cuidada, moderna – en línea con lo que se vende-, y con un surtido adecuado para que el cliente tenga la percepción de que existe variedad suficiente.

Nos detenemos –y finalizamos trayecto- en la inversión inicial, que se sitúa en una franja moderada. Insiste en que el franquiciador te detalle qué engloba el desembolso, sobre todo referido al equipamiento y al stock inicial de producto.

A continuación, 7 oportunidades retratadas de forma exhaustiva, incluidas sus condiciones económicas y financieras. Si quieres consultar todas las franquicias que operan en el segmento, pincha aquí

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B-Kover

Actividad: Accesorios y complementos para tablets y móviles

Franquiciadora: BEDAGA 2013, SL

País de origen: España

Año de constitución: 2012

Año de creación de la cadena: 2014

Locales propios en España: 16

Franquicias en España: 1

Inversión total: 30.000 euros + Reformas + IVA

Derecho de entrada: 6.000 euros + IVA

Royalty mensual: 3% sobre la facturación mensual

Canon de publicidad: 3% sobre la facturación mensual

Población mínima: 50.000 habitantes

Duración del contrato: 5 años

Superficie mínima del local: 30 m2

Localizaciones preferentes: Calles principales o centros comerciales

Aperturas previstas 2016: 5-10

“Crear tendencia y moda en el sector”. La misión, según la central, de una enseña que, como factores competitivos, presenta una imagen de tienda muy moderna, funcional y con acceso abierto, a lo que se suma la capacidad de producción, diseño y distribución a los puntos de venta.

El perfil de asociado se corresponde con un inversor que posea aptitud de gestión y capacidad de apertura de más de una tienda. “Aconsejamos que más del 30% de la inversión provenga de recursos propios, mientras que el pay-back se sitúa entre 1 y 2 años y la facturación prevista para el primer ejercicio es de unos 180.000 euros”.

Respecto al apoyo a la red, “destaca la formación, la implantación del negocio o el acompañamiento en la apertura”. Como focos prioritarios de expansión, las principales ciudades de España. 

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Storemovil

Actividad: Telefonía-telecomunicaciones

Franquiciadora: Nettic empresas y tecnología, SL

País de origen: España

Año de constitución: 2009

Año de creación de la cadena: 2015

Locales propios en España: 1

Franquicias en España: 3

Inversión total: 10.000 euros + IVA + obra civil

Derecho de entrada: 4.995 euros

Royalty mensual: 55 euros

Canon de publicidad: No hay

Población mínima: 3.000 habitantes

Duración del contrato: Sin permanencia

Superficie mínima del local: 20 m2

Localizaciones preferentes: Sin definir

Zonas de expansión prioritarias: España

Aperturas previstas 2016: 30

Estamos ante un nuevo proyecto del grupo Nettic, que también gestiona la cadena de informática Bepcgo. Entre sus ventajas competitivas, “ser los únicos en ofrecer una opción web y en implementar una plataforma integral de gestión y rentabilidad probada”, subrayan desde una central que selecciona a personas con inquietudes tecnológicas.

“Tenemos un acuerdo con el BBVA, que elabora un estudio personalizado de cada emprendedor, orientado a facilitar el acceso a la financiación.

El asociado, que decidirá qué porcentaje de la inversión afronta con recursos propios, alcanzará el pay-back en seis meses y facturará, en el primer año, unos 30.000 euros.

“Las tiendas arrancan con una campaña de catálogos de buzoneo, además de campañas de SEO y SEM a escala nacional”.

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Yomobil

Actividad: Telefonía-telecomunicaciones

Franquiciadora: Team Yomobil 3.0 Telecom, SL

País de origen: España

Año de constitución: 2011

Año de creación de la cadena: 2012

Locales propios en España: 0

Franquicias en España: 50

Otros países donde opera: No

Inversión total: 14.890 euros + obra civil

Derecho de entrada: 0 euros

Royalty mensual: No hay

Canon de publicidad: No hay

Otros royalties: 120 euros en cuotas de servicio

Población mínima: 5.000 habitantes

Duración del contrato: 5 años

Superficie mínima del local: 15 m2

Localizaciones preferentes: Donde no existan tiendas de telefonía y zonas comerciales

Aperturas previstas 2016: 80

“Intentamos integrar todas las líneas de negocio de todas las formas posibles”. Para la central, éste es el aspecto diferenciador de una franquicia que despliega la venta de smartphones, tablets y accesorios, la reparación de terminales o la compraventa de móviles, entre otras referencias, hasta configurar una oferta de servicios integrales de telecomunicaciones.

El franquiciador, que contempla un perfil de asociado “muy genérico”, respalda a la red con formación o con acciones de marketing y comunicación. Este retrato se completa con una aclaración sobre la inversión inicial. “El franquiciado asume los gastos de la obra civil, la adecuación y la pintura, mientras que nosotros nos encargamos de colocar mobiliario, rótulos y vinilos”.

Como apunte final, señalar que la central estudiará, en cada caso, las zonas de expansión prioritarias.

El retorno de la inversión está previsto en 18 meses de media, aunque la facturación del primer año dependerá de las acciones comerciales que realice la franquicia y del número de habitantes.

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HolaMOBI, Telefonía Global

Actividad: Tienda multioperador

Franquiciadora: Create Dinamic Lab, SL

País de origen: España

Año de constitución: 2012

Año de creación de la cadena: 2012

Locales propios en España: 2

Franquicias en España: + de 100

Otros países donde opera: No

Inversión total: 18.495 euros (incluye obra civil + IVA)

Derecho de entrada: 18.495 euros

Royalty mensual: 2% sobre facturación

Canon de publicidad: 3% sobre facturación

Población mínima: Según emplazamiento

Duración del contrato: 7 años

Superficie mínima del local: 12 m2

Localizaciones preferentes: Zona de tránsito peatonal

Zonas de expansión prioritarias: Sin determinar

Desde la central desgranan los factores competitivos de la franquicia. “Las facilidades de financiación, una formación inicial y continua de calidad, apoyo y asesoramiento constante, a lo que sumamos una avanzada plataforma tecnológica”.

Ya en el ámbito de la oferta, HolaMOBI se sitúa como una tienda multioperador, “con el mayor número de compañías telefónicas activas en España”.

El franquiciado, con carácter comercial y habilidades en la atención al cliente, se puede beneficiar de un acuerdo con el Banco Sabadell para facilitar el acceso a financiación. “En cuanto a los recursos propios, aconsejamos que representen el 70% de la inversión, mientras la amortización del desembolso inicial se sitúa en 14 meses”.

El volumen de negocio el primer año es de unos 100.000 euros.

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Blablatel Telefonía Inteligente

Actividad: Telefonía-telecomunicaciones

Franquiciadora: Blablatel Mobile, SL

País de origen: España

Año de constitución: 2001

Año de creación de la cadena: 2014

Locales propios en España: 2

Franquicias en España: 10

Inversión total: Desde 8.900 euros + IVA + obra civil

Derecho de entrada: 0 euros

Royalty mensual: 175 euros

Canon de publicidad: 0 euros

Población mínima: 5.000 habitantes

Duración del contrato: 5 años, renovable

Superficie mínima del local: 20 m2

Localizaciones preferentes: Primeras líneas comerciales

Zonas de expansión prioritarias: España

Aperturas previstas 2016: 30

La franquicia despliega varias líneas de servicios: telefonía móvil, smartphones y tablets, servicio técnico y reparaciones... Desde la central destacan el soporte de los profesionales que de una enseña que apuesta tanto por el autoempleo como por la inversión.

“Dado que se controlan todas las etapas del suministro, los asociados obtienen márgenes de beneficio muy superiores a la media del sector, al tiempo que logran un mayor control sobre la calidad del producto”.

Como apuntes financieros, se estima una facturación el primer año de 125.532 euros y una amortización a los 18 meses, mientras que el porcentaje de recursos propios para el inicio de la actividad se recomienda sea del 25%.

El plan de expansión para el 2016 se articulará con unidades propias (5 aperturas) y asociadas (unas 25). 

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Redgreen

Actividad: Telefonía-telecomunicaciones

Franquiciadora: Redgreen Shopping, SL

País de origen: España

Año de constitución: 2013

Año de creación de la cadena: 2014

Locales propios en España: 0

Franquicias en España: 25

Inversión total: De 7.500 a 12.000 euros + obra civil + IVA + stock inicial

Derecho de entrada: 1.000 euros + IVA

Royalty mensual: 125 euros

Población mínima: 7.000 habitantes

Duración del contrato: 3 años

Superficie mínima del local: 30 m2

Localizaciones preferentes: A pie de calle, afluencia de público

Zonas de expansión prioritarias: España

Aperturas previstas 2016: 30

Seis líneas de negocio en uno: informática, telecomunicaciones, consumibles, iluminación LED y Gaming. “Buscamos implantar un concepto basado también en el servicio al cliente”, detallan desde una central que busca a entusiastas de las tecnologías o a negocios del sector ya operativos".

El asociado accede a las “mejores condiciones de compra mediante un software de subasta diaria, sin olvidar que le recompensamos por sus compras mensuales, devolviéndole hasta el 100% delroyalty”. Este respaldo también contempla acuerdos con el Banco Sabadell o el Santander Consumer Finance.

“Aconsejamos que el 30% de la inversión provenga de recursos propios y estimamos un pay-back a dos años”, concluye una central que no fija canon de publicidad y que calcula una facturación de unos 150.000 euros.

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Movilquick

Actividad: Telefonía-telecomunicaciones

Franquiciadora: Grupo Movilquick, SL

País de origen: España

Año de constitución: 2001

Año de creación de la cadena: 2008

Locales propios en España: 9

Franquicias en España: 32

Otros países donde opera: No

Inversión total: 13.995 euros + obra civil + IVA

Derecho de entrada: 13.995 euros

Royalty mensual: 300 euros

Canon de publicidad: No hay

Población mínima: 40.000 habitantes

Duración del contrato: 5 años

Superficie mínima del local: 60 m2

Localizaciones preferentes: Primera y segunda línea

Zonas de expansión prioritarias: Sin determinar

Aperturas previstas 2016: 12

La central recomienda al asociado que posea entre el 30 y 40% de la inversión en recursos propios, aunque matiza que esto no siempre es así, “ya que cada caso es un mundo”.

Una vez iniciada la actividad, la media de ingresos de una tienda en el primer ejercicio es de unos 157.000 euros, “cifra que puede incrementarse en función de la población”, mientras el pay-back cristaliza, de media, “entre 18 y 26 meses”.

Focalizada en prestar servicio técnico de telefonía móvil, videoconsolas, tabletas, portátiles y en la venta de accesorios, la enseña también implementa otras líneas más específicas, como la compraventa de segunda mano de consolas, según se refleja en su web.

“Proporcionamos al asociado la formación necesaria para la cualificación del personal, así como un sistema de aprendizaje específico y continuo”.

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