¿Es rentable ser solidario?

Diversas cadenas compartieron sus acciones de naturaleza solidaria en la X Edición de los Desayunos Emprendedores sobre franquicias. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Solidaridad en cadena

Solidaridad en cadena. En la décima edición de los Desayunos Emprendedores -encuentros en los que de forma mensual analizamos el universo de la franquicia- nos adentramos en la política de acción social de las enseñas que operan en España.

Y una de las conclusiones es que la Responsabilidad Social Corporativa es algo que tiene que formar parte del ADN de la red, no como algo puntual o esporádico, ya que la sociedad demanda esto de cualquier empresa.

Para profundizar en el tema contamos, en esta ocasión, con la presencia de Luis Tesón Rodríguez (director de Marketing de la cadena de panaderías-pastelerías La Colegiala), Mari Carmen Ruiz (RSC & General Services Manager del grupo de restauración Eat Out), Ángel Fernández (director de Negocio del Grupo Rodilla, en la foto), Mónica Gómez (directora de Reputación Corporativa de la enseña inmobiliaria RE/MAX España), Alejandro Vesga (director de Emprendedores), Claudio M. Nóvoa (responsable de Contenidos de Franquicias de Emprendedores) y Sandra Castillo (redactora de Emprendedores).

A continuación, resumimos esta mesa redonda con píldoras informativas en clave de reflexiones de los asistentes.

Un último apunte: en el número de Emprendedores de Enero publicaremos la crónica del encuentro, con una versión en papel que incluirá visiones adicionales sobre el asunto.

Qué hacen estas cadenas por su entorno

Re/Max colabora con la ONG Aldeas Infantiles desde el 2003. La inmobiliaria realiza eventos dentro de las propias oficinas, entre los que destacan los desayunos solidarios entre todos los agentes. La iniciativa tiene lugar el segundo viernes de cada mes y cada participante dona un mínimo de dos euros. 

Rodilla, por su parte, trabaja de manera conjunta con diferentes fundaciones y ONGs como Valia, Acnar, Soñar Despierto o Fundación Tengo Hogar.

La Colegiala posee un ADN empresarial con fuerte componente social. A partir de aquí, impulsan multitud de iniciativas que están enraizadas en la cadena desde el mismo instante en el que nació. Los niños son protagonistas en muchas de ellas: un ejemplo son los desayunos que la enseña proporciona a los críos en riesgo de exclusión social y con necesidades urgentes en esta parcela. 

Eat Out (en la imagen, su responsable de RSC, Mari Carmen Ruiz) apuesta por programas de reinserción social orientados a personas en situación de exclusión y a mujeres víctimas de malos tratos. "Ahora estamos perfilando un programa para personas con discapacidad. Lo cierto es que a lo largo de nuestra trayectoria hemos ido incorporando acciones pequeñas que involucrasen a todos los niveles de la compañía”.

Como cierre de esta primera parada en nuestra crónica del desayuno, subrayar el mensaje de unas enseñas que transmitieron la idea de que un negocio se puede gestionar con conciencia social.

¿Ser solidario es sinónimo de campaña de marketing?

"El objeto de una iniciativa de esta naturaleza no puede ser sólo situarse como una acción de marketing, sino poseer un sentido y un valor para nosotros mismos”, aclara Mónica Gómez, de RE/MAX España (en la foto). "Dentro de nuestra empresa, nos gusta que los empleados se sientan orgullosos de su pertenencia a la red. Nosotros miramos a nuestro franquiciado maestro, que siempre no ha transmitido que debíamos tener en el ADN o en la cultura de la empresa el trabajar para la comunidad, el estar presente en ella".

“Plantear esa cuestión constituye un error. Todo lo que sea intentar medir el retorno económico de una acción social en términos cuantitativos y cualitativos es una trampa", sostiene Tesón. "Cómo ha dicho Mónica, hay que creer en las acciones solidarias, que estén en en el propio ADN de la empresa. En este sentido, hay que recoger valores, no resultados”.

Recuerda Mari Carmen Ruiz, de Eat Out, que el entorno y el mercado exige a las compañías ser responsables y que estén comprometidas con la sociedad. Y en la siguienre reflexión se condensa cuál ha de ser la esencia de cualquier política social. "Claro que podemos solicitar apoyo al departamento de Marketing para desarrollar acciones, pero hacerlo al revés puede ser peligroso”.

“Con estas campañas no deberíamos buscar convencer al publico de lo buenos que somos, sino hacerlas sin esperar nada”.

En una línea similar, Luis Tesón sentenciaba. “No deberíamos perseguir la aprobación del público, que nos digan lo buenos que somos, sino transmitir el orgullo de poner en marcha acciones de este tipo".

Cómo participa el franquiciado en estas iniciativas

Para Ángel Fernández, de Rodilla, la responsabilidad social es algo común a toda la cadena "El propio franquiciado te puede poner en contacto con una asociación o causa particular. Nuestro asociado de Rivas-Vaciamadrid, por ejemplo, nos ha propuesto la recogida de tapones para un caso particular y nos parece perfecto”.

“No es obligatorio para nadie, pero comunicarlo, sobre todo de manera interna, es fundamental, para que los asociados entiendan el sentido de las acciones solidarias", explica Gómez. "En ocasiones, y según las zonas, los franquiciados participan en una causa o en otra, como en las recogidas de alimentos que organiza Cáritas”.

“Con nuestro programa de reinserción laboral para discapacitados tenemos que sensibilizar tanto a empleados como a franquiciados”, sentenció Ruiz.

“Recogemos ideas de los propios franquiciados e incluso de clientes", detalló Tesón. "Por ejemplo, a nuestro Día del Pan Solidario, que en un principio iba a ser monográfico, se sumaron más personas de las que imaginábamos en un principio, entre ellas un chef con Estrella Michelín que elaboró una tapa solidaria”.

 

Un último mensaje para las pymes

“Es importante que las pymes no dejen de lado esa parte. Da otro sentido a tu trabajo” (Mónica Gómez).

“Para nosotros es una garantía de continuidad en el negocio. Nuestro consejo es que no se tomen las acciones solidarias como una obligación, sino como una forma de guiar el negocio y la actividad” (Mari Carmen Ruiz).

"La RSC tiene que ser una cuestión cultural y de valores, no una tendencia" (Luis Tesón, en la foto).

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Franquicias