44.000 restaurantes en el mundo, ¿cuál es su estrategia en España?

Nuevas líneas de negocio, nuevas ubicaciones… El gigante de la restauración desvela cómo conquistarán el mercado.

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¿500 restaurantes en el horizonte?

EMPRENDEDORES: Cuál es la situación actual de Subway en España.

STELLA MOSKIS: Recientemente abrimos nuestra nueva oficina regional en Madrid, para asistir a los asociados de España y los Países Mediterráneos, área que engloba Portugal, Grecia, Italia, Israel, Malta y Chipre, con un equipo formado por cuatro miembros.

Lo cierto es que estamos especialmente satisfechos con los resultados recientes en el mercado español, en particular en Madrid y Barcelona, con la incorporación de nuevos asociados, así como de los franquiciados existentes. A partir de aquí, incrementaremos el número de aperturas en los próximos meses.

EMP.: ¿Siguen manteniendo en el horizonte llegar a los 500 restaurantes en España en el 2020?, ¿de qué dependerá que se consiga o no esta cifra?

S.M.: Considerando la reciente crisis financiera en el país y todos aquellos factores económicos que han tenido un impacto directo en nuestro ritmo de desarrollo, estamos reexaminando el objetivo de aperturas. No obstante, confiamos que nuestra nueva estrategia de desarrollo, enfocada en aumentar el número de clientes, ventas y conocimiento de la marca, nos ayudará a acelerar el crecimiento.

EMP.: ¿Cuál es el principal reto –dificultad- de Subway en el mercado español?

S.M.: Tal y como he mencionado anteriormente, la crisis económica ha sido el principal desafío en los ejercicios recientes, con un número bastante limitado de inversiones y financiación por parte de los bancos. Hoy el mercado se encuentra en proceso de recuperación y poco a poco estamos superando esos retos.

En este escenario, también hay que valorar la gran oferta de locales disponibles, así como la competencia con otras redes de comida rápida que están entrando en el mercado, tanto locales como extranjeras,

EMP.: ¿En qué zonas quieren focalizar su crecimiento?

S.M.: Nuestro plan de expansión contempla focalizarnos, a corto y medio plazo, en grandes ciudades, incluida Madrid, donde duplicaremos muy pronto el número de restaurantes. Otra línea de actuación pasa por examinar nuevas oportunidades de negocio en ubicaciones no tradicionales, como aeropuertos, hospitales, universidades o estaciones de tren. 

EMP.: ¿Qué infraestructura poseen para absorber de manera adecuada el crecimiento?

S.M.: Hemos organizado muy bien nuestra infraestructura. Aquí destaco nuestra oficina y equipo, como también la cooperativa independiente de compras, con una representante en España que da soporte a los franquiciados. Y a medida que la red aumente, iremos contratando personal adicional para responder a las exigencias del país. 

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Cómo destacar en un mercado tan competitivo

EMP.: Cómo es posible destacar en un sector tan maduro y competitivo como el de la restauración.

S.M.: Nuestros productos son 100% personalizables, cada cliente puede hacer su bocadillo como quiera. Nuestros ‘SUBS’ son frescos, elaborados delante del público, lo que incluye nuestro pan recién hecho, sin olvidar nuestra línea de artículos más económicos. Todo ello forma parte de una gama en constante progresión y donde también se engloban ofertas de valor.  

Otra característica única del concepto es la habilidad de instalar un restaurante en prácticamente cualquier local, ya que no precisamos una maquinaria pesada de cocina y la dimensión del establecimiento puede ser reducida.

EMP.: ¿Cuáles son los principales factores competitivos de su concepto de negocio?

S.M.: En Subway nos basamos en tres pilares básicos: acercar una amplia variedad de bocadillos de calidad, cada uno de ellos personalizados según el gusto del consumidor; contar con una red fuerte de abastecimiento con poder de negociación; ofrecer un apoyo y asesoramiento intensos a los asociados.

La misión de la marca es servir una comida excelente, brindar a nuestros clientes un servicio excepcional, en un restaurante limpio y con gran valor. En definitiva, ofrecer una alternativa fresca a la comida rápida pesada y grasienta. 

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¿Qué novedades tienen en cartera?

EMP.: Recientemente pusieron en marcha el proyecto Subway Café, ¿cuáles son sus planes en España con esta línea de negocio?

S.M.: Hemos incorporado esta línea de negocio en dos locales, en Madrid y en Figueres, a modo de prueba piloto, con el objetivo de seguir desarrollándola.

Este nuevo concepto está enfocado en atraer más clientes, no sólo para el desayuno, sino durante todo el día, con un énfasis especial en ofrecer diferentes tipos de cafés y bollería.

Subrayar, por otro lado, que en el proyecto hemos tenido en cuenta la cultura mediterránea local.

EMP.: ¿Qué otras novedades tienen previstas en el corto-medio plazo?

S.M.: En términos de desarrollo, estamos constantemente buscando a emprendedores para abrir su propio negocio y a los denominados Agentes de Desarrollo, profesionales que trabajan para aumentar la actividad en el país y en la región [entre sus funciones, proporcionar ayuda operativa y en las ventas de la franquicia, en el emplazamiento o en la formación].  

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¿Por qué el 70% de sus franquiciados repite?

EMP.: Cuál es la clave  para que el 70% de sus franquiciados repita con la apertura de al menos otro establecimiento.

S.M.: Aquí entra en juego el hecho de ser una de las franquicias con la menor inversión, una operativa sencilla y una marca reconocida a escala mundial. La flexibilidad en la elección de ubicaciones y la necesidad de pocos empleados también son factores importantes al seleccionar la marca.

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