Perfumerías: la rentabilidad en pocos metros cuadrados

Locales más pequeños e inversiones más contenidas. Claves en la segunda generación de proyectos que protagonizan un mercado aún con recorrido. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Un sector emergente que atraviesa una transición

El más maduro de los emergentes. Así podríamos definir las perfumerías de equivalencia y marca blanca, sector que ya superó su fase de crecimiento explosivo, pero que aún presenta recorrido. Esta realidad la confirma la aparición de nuevos operadores y los movimientos de ciertas marcas que, en una segunda fase de sus proyectos, apuestan por el desarrollo de formatos más reducidos, con el fin de llegar a poblaciones más pequeñas.

Si nos centramos en los aspectos clave de la actividad, empezamos por la calidad -innegociable-, que se traduce en unas esencias excelentes y de gran duración. A esto, sumamos el modo de presentar la mercancía en la tienda y de preservar sus cualidades. Y no olvides pedir al franquiciador que te envíe muestras del producto, sin coste, para analizarlas con detenimiento y comprobar su calidad.  

Algunas centrales ya están empezando a desplegar líneas de negocio complementarias, al considerar que un concepto que pivota sólo alrededor de la perfumería no es sostenible en el tiempo. Un fenómeno que, con seguridad, se consolidará con el tiempo.

Comprueba ahora estas tendencias en las tres cadenas que seleccionamos para nuestro Especial Franquicias Emergentes. Si quieres conocer todas las oportunidades del sector, haz clic aquí

McPerfume

Actividad: Perfumería

Franquiciadora: Tu Perfume Favorito, SL

País de origen: España

Año de constitución: 2013

Año de creación de la cadena: 2014

Locales propios en España: 0

Franquicias en España: 14

Otros países donde opera: No

Inversión total: 14.900 euros + Obra civil + IVA

Derecho de entrada: No hay

Royalty mensual: 5% sobre ventas

Canon de publicidad: No hay

Población mínima: 10.000 habitantes

Duración del contrato: 5 años

Superficie mínima del local: 18 m2

Localizaciones preferentes: Primera línea

Zonas de expansión prioritarias: Europa

Aperturas previstas 2016: 150

En McPerfume –nueva denominación de Tu Perfume Favorito- aseguran ser los únicos del sector de perfumes a granel que envasan y sirven a los puntos de venta el perfume en bolsas al vacío que, posteriormente, se conectan en unos dispensarios especiales, “que garantiza la total conservación del perfume hasta 24 meses”.

Sobre el factor competitivo descrito, la franquicia ha articulado un concepto que estima facture unos 50.000 euros el primer año, plazo máximo en el que se alcanza el pay-back. 

Aunque la inversión es de 18.500 euros más IVA, “ahora existe una promoción por 14.900 euros más IVA, “importe que engloba el mobiliario, los dispensarios y el producto”. En paralelo, “es posible financiar hoy el 100% del desembolso inicial, incluida la obra civil”. Iniciativas que te han de detallar de forma exhaustiva desde la central.

Consulta aquí el retrato completo de la marca. 

Equivalenza

Actividad: Perfumería

Franquiciadora: Equivalenza Retail, SL

País de origen: España

Año de constitución: 2011

Año de creación de la cadena: 2011

Locales propios en España: 7

Franquicias en España: 770

Locales en el extranjero: 400

Inversión total: 25.000 euros + IVA + obra civil + rótulo exterior

Derecho de entrada: 3.500 euros

Royalty mensual: No hay

Canon de publicidad: No hay

Población mínima: 30.000 habitantes

Duración del contrato: 5 años

Superficie mínima del local: 40 m2

Localizaciones preferentes: Zonas y centros comerciales

Zonas de expansión prioritarias: Comunidad Valenciana, Zona Norte y Andalucía

Aperturas previstas 2016: 1.500

Especializada en perfumes, aromas y cosmética de “alta calidad a precios asequibles, la marca apuesta de forma clara por la personalización”, señalan desde la central. “A partir de aquí, diseñamos, desarrollamos y distribuimos más de 300 referencias a través de una red presente en 34 países”.

Una de las pioneras en el sector y con marcado perfil internacional, la franquicia posee sedes en Barcelona, Roma, México DF y São Paulo.

Orientado al autoempleo o a perfiles inversores, el negocio alcanza el pay-back al año. “La facturación, por otro lado, depende del tipo de tienda y ubicación”. La central, por su parte, mantiene acuerdos con bancos para facilitar la financiación a un asociado “que también se beneficia de formación continuada, campañas de marketing y comunicación, soporte informático o gestión de incidencias”.

Todas las condiciones económicas de la franquicia, aquí.

La Botica Petite

Actividad: Perfumería

Franquiciadora: Distribuciones la Botica de los Perfumes, SL

País de origen: España

Año de constitución: 2015

Año de creación de la cadena: 2011

Locales propios en España: 0

Franquicias en España: 9

Otros países donde opera: No

Locales en el extranjero: 0

Inversión total: 9.500 euros + Obra civil+ IVA

Población mínima: 30.000 habitantes

Duración del contrato: 5 años

Superficie mínima del local: 25 m2

Localizaciones preferentes: Ejes comerciales con el mayor flujo diario de personas

Zonas de expansión prioritarias: Noreste de España: Aragón, Cataluña, La Rioja, Navarra y Comunidad Valenciana…

Aperturas previstas 2016: 30

Proyecto de La Botica de los Perfumes, con el que busca crecer en poblaciones más pequeñas, a través de un concepto reducido, tanto en el tamaño como en la inversión. A partir de aquí, el desembolso se puede financiar íntegramente si se cuenta con avales que sostengan esa cantidad, aclaran desde la central. “Sin embargo, recomendamos que, como colchón, se cuente con el 50% de lo invertido para contingencias posteriores”.

La facturación durante el primer ejercicio se cifra entre 45.000 y 55.000 euros, mientras que el plazo medio de retorno de la inversión es inferior a 3 años.

El asociado, que no necesita experiencia en el mundo de la empresa, accederá al convenido que el franquiciador selló con una entidad, para facilitar el acceso a recursos y a productos financieros, como líneas de crédito, seguros o tarjetas de crédito.

Si quieres conocer al 'hermano mayor' de esta franquicia, pincha aquí.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Franquicias