¿Cuánto cuesta montar una tienda de telefonía?

Y grábate a fuego esto: no olvidar los gastos de explotación que tendrás una vez inicies la actividad. 

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Las cifras de HolaMOBI

Hemos cogido el dossier informativo que la franquicia de telefonía HolaMOBI pone a disposición de los potenciales asociados, con las cifras estimadas para montar una tienda de entre 25 y 35 metros cuadrados, en una población de 35.000 a 45.000 habitantes.

Sobre esta base, hemos preguntado a la central que nos detallase –y aclarase- algunos de los aspectos más relevantes de esas cifras, con la vista puesta en que los datos –aunque estimados- se aproximasen al desembolso –real- que representa montar una de sus franquicias.

Con este ejercicio te mostramos algunas de las preguntas que debes formular a la central cuando consultes documentos de esta naturaleza, así como el modo de ‘leer’ las cifras. En paralelo, te servirá para conocer las partidas que engloba una inversión en franquicia.

Y la primera aclaración –advertencia- tiene que ver con la población y la dimensión del local, en boca de la central. “Es cierto que, a veces, la población puede ser menor y, sin embargo, tratarse de una zona más cara, en cuanto al local, principalmente”.  

GASTOS TOTALES PUESTA EN MARCHA

- Canon de Entrada (18.495 euros)
- Constitución Sociedad (300 euros)
- Alquileres y fianzas (1.600 euros)
- Reformas Local (2.500 euros) **
- Mobiliario (incluido en el canon de entrada)
- Ordenadores, pantalla y consumibles (1.100 euros)
- Stock Inicial Sims (incluido en el canon de entrada)
- Rotulación (850 euros)
- Papelería (incluido en el canon de entrada)
- Stock inicial terminales (1.900 euros) *

TOTAL: 26.745 euros

ACLARACIONES

* Al preguntar por los elementos que incluye exactamente el stock inicial de terminales, la central aclara que, en realidad, no se trata de un stock de terminales. “Lo que da acceso es a holaMOBI Deposit, nuestro programa de gestión de proveedores de terminales. Mediante este sistema, fabricantes/distribuidores ofrecen, en depósito, a las tiendas smartphones y tablets de sus marcas, durante un periodo marcado de tiempo (por valor de hasta 10.000 euros). A partir de aquí, el asociado no corre el riesgo de tener en stock producto obsoleto, porque lo que no se vende, se devuelve”.

** Siempre es complicado determinar –aunque sean estimaciones- el coste de la reforma en un local. Pero si insistimos en que aclaren esta partida, con los elementos que engloba, nos podemos hacer una idea del estado hipotético en el que se encontraría el local y si la central muestra una especial preferencia por espacios ya acondicionados, con lo que se abaratarían los costes.

Hecha esta reflexión, desde HolaMOBI nos indicaron que esa reforma está pensada para adaptar el local a la imagen corporativa de la marca, con tarima flotante, paredes lisas y pintadas de negro y blanco, luces de bajo consumo, rótulo, mejoras en las ventajas o puerta, cerradura si es necesario… “Y calculamos que todo esto suponga unos 2.500 euros”.

Con esta información en la mano, queda claro que en las estimaciones no se contempla un local en bruto, donde sería necesario acometer una obra civil, con el consiguiente desembolso –mayor-.

 

  

QUÉ ENGLOBA EL DERECHO DE ENTRADA

Componente clave en cualquier franquicia, es importante que la central te detalle qué incluye el derecho de entrada, para comprobar si el desembolso se corresponde con lo que vas a pagar. En este caso, contiene las siguientes partidas:

- Apoyo y asesoramiento continuo en la pre y post apertura.
- Proyecto de adecuación del local y decoración con vinilos.
- Implantación LOPD.
- Know How, manuales de procedimientos y derecho de uso de imagen de marca.
- Pack Accesorios.
- Pack papelería.
- Cuentas de mails corporativas.
- Pack mobiliario *
- Ayuda para la contratación de comerciales.
- Plan de marketing inicial y continuo.
- Plataforma tecnológica.
- Plataforma tecnológica de gestión propia.
- Exclusividad de zona.
- Acuerdos centralizados con los operadores y proveedores.
- Formación inicial y continua "de máxima calidad".

* En cuanto al pack de mobiliario, la central especifica que se trata de un pack cerrado para una tienda con dos puestos de trabajo. Pero, ¿qué se engloba aquí?

- Dos puestos de trabajo (mostradores).
- 1 vitrina.
- Paneles completos para exponer los accesorios.
- 4 tótem para el escaparate.
- Vinilos necesarios para la decoración de tienda.

¿Y en el caso de que el punto de venta requiera otro trabajador? “Si el emprendedor opta por un puesto más de trabajo o más vitrinas, se le factura aparte y se le envía”. 

CUÁLES SON LOS GASTOS GENERALES DE EXPLOTACIÓN

Una vez subes la persiana de tu negocio, el tiempo –y los costes- empiezan a correr. Consciente de esta realidad, cuando preguntes a la central, en las primeras tomas de contacto, acerca de la inversión inicial, insiste en que te faciliten una estimación de los gastos de explotación. 

Material Oficina y consumibles       50         600

Comunicaciones                          85         1.020

Asesoria laboral y contable           120        1.440

Agua y luz (suministros)               90         1.080

Seguros                                     25           300

Impuestos municipales                  30            360

Mantenimiento y Limpieza              125        1.500

Gastos de representación y varios     175        2.100

Alquileres                                   800         9.600

Publicidad y marketing local            180         2.160

TOTAL GASTOS                       1.680 (MES)  20.160 (AÑO) 

COSTE RR.HH Y OTROS GASTOS COMERCIALES

PERSONAL TIPO 1 - Autónomo1

1.650 euros (mensual bruto)

1.650 euros (total coste mensual)

280 euros (seguridad social mensual)

19.800 euros (anual bruto)

3.360 euros (seguridad social)

23.160 euros (COSTE TOTAL ANUAL)

 

PERSONAL TIPO 2 - Reg. General 1

750 euros (mensual bruto)

750 euros (total coste mensual)

300 euros (seguridad social mensual)

9.000 euros (anual bruto)

3.600 euros (seguridad social)

12.600 euros (COSTE TOTAL ANUAL)

35.760 euros es el COSTE ANUAL EN RECURSOS HUMANOS

ACLARACIONES FINALES

* IVA no incluido en todos los casos.

* La central no requiere aval alguno a los asociados.

* Respecto al fondo de maniobra, "todo depende de la estructura de coste que posea el franquiciado", explican. "Por ejemplo, si los costes mensuales son de 1.500 euros, lo recomendable es que el asociado disponga de un fondo de maniobra de 4.000 euros aproximadamente". 

* Consulta aquí el royalty y el canon de publicidad que deberás abonar una vez inicies la actividad.

 

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