10 cosas que debes saber antes de abrir una franquicia de alimentación

Las tendencias que marcan hoy el ritmo del mercado, oportunidades presentes y de futuras, aspectos operativos a tener en cuenta…

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UN GIGANTE QUE SE RECUPERA

La locomotora, el trasatlántico, el Airbus de la franquicia. Cualquier medio de transporte que simbolice poderío y empuje, por tierra, mar o aire, nos sirve para subrayar el protagonismo del mercado de la alimentación en el sistema de franquicias (lo puedes comprobar en la última imagen de esta galería).

Sus cifras globales en nuestro país confirman la dimensión de la actividad. El Observatorio Sectorial DBK detalla que la facturación agregada de hipermercados, supermercados y autoservicios, y establecimientos cash & carry en España se situó en 83.900 millones de euros en el 2014, el 0,4% menos que en el año anterior. “Unas cifras que se encuadran en un marco de debilidad de los precios y de fuerte competencia entre los operadores”, señalan los responsables del informe.

De cara al cierre del 2015, se preveía una subida del 1,5%, hasta los 85.100 millones de euros aproximadamente. Unos datos que se alinean con la lectura de José Gómez Uréndez, administrador de Servifruit, quien opina que el mercado se dirige hacia una pequeña y lenta recuperación. “Ya tocamos fondo. A partir de aquí, soy bastante conservador en cuanto a las perspectivas de crecimiento. De hecho, creo que tendemos a un momento de consolidación de lo que ya tenemos, más que a uno de crecimiento”.

Regresemos al presente. Los expertos y franquiciadores consultados coinciden en su diagnóstico de recuperación. Daniel López, gerente de Vinalium, pone el foco en las tiendas especializadas en la venta de vino, “subsector que lleva dos años de importante auge, con cada vez más oferta, sobre todo en las grandes ciudades”. Para Enrique Martínez Sanz, director de Franquicias de Eroski, la franquicia se encuentra en una etapa de apogeo, “especialmente en la distribución de alimentación”, puntualiza. “Y al margen de las enseñas nacionales, se han incorporado al sistema varias cadenas regionales”. 

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SI QUIERES ABRIR UNA FRANQUICIA DE ALIMENTACIÓN...

Valora los siguientes aspectos, que te ayudarán a comprender la naturaleza de la actividad y las claves donde radica la rentabilidad de las franquicias de alimentación, además de indicarte si tu perfil emprendedor encaja aquí. 

1. El sector se compone de los siguientes elementos. A modo de etiqueta informativa, Hugo Ochoa, director nacional de Expansión de Grupo Covalco, explica las principales claves de la actividad. “Hablamos de un negocio refugio, ya que cubre una necesidad básica, la alimentación. Su rentabilidad es moderada, pero es muy seguro. Por último, suelen ser franquicias de autoempleo, perfectas para trabajar en familia”.

2. Nada de sucedáneos. Martínez Sanz alerta que lo primero que debes comprobar es que esa marca en la que te has fijado es realmente una franquicia. “Hoy se ofrecen como franquicia algunos negocios que no poseen ningún establecimiento propio. Lo cierto es que es imposible aportar tu imagen de marca y tu saber hacer, sin haberlos testado antes”.

3. El negocio de los 1.000 habitantes. Si hablamos de los supermercados, ésta es una actividad que puede ser rentable en poblaciones muy pequeñas, de apenas un millar de personas, lo que se traduce en puntos de venta también más reducidos y con inversiones más asequibles. Un fenómeno que enlaza con la proximidad, como una de las tendencias que ya están marcando el camino a las franquicias.

4. La competencia es sana. De ser cierta esta máxima del emprendimiento, nos encontramos ante uno de los sectores más saludables. Y es que la competencia aquí, además de competente, es numerosa, como retrata Enrique Hierro, socio-director de NegocioFranquicia. “Existe una muy variada oferta en cuanto a los conceptos de negocio, tanto referido al tamaño como a su especialización o al tipo de producto: desde supermercados generalistas, hasta espacios más pequeños (tiendas de conveniencia), pasando por tiendas especializadas (gourmet, repostería, golosinas…)”.

5. El cliente fiel ya no existe. Quizás sea exagerada la afirmación, pero la realidad es que uno de los principales desafíos es fidelizar a un usuario que  “ya no acude a hacer la compra al mismo sitio de siempre, sino que visita hasta seis e incluso siete establecimientos”.

6. Compra y venta profesional. López considera vital disponer de una plataforma de compras que permita acceder a economías de escala, que, a su vez, proporcionen un margen adecuado al negocio. “La profesionalidad del equipo de ventas, dotado de una amplia formación y conocimiento sobre el segmento, es otra clave”.

7. El producto, en tiempo y forma. Antonio de Silóniz, fundador y director general del Grupo De EuroyCia (gestiona marcas como Dulzia), sugiere al potencial asociado que analice el modo que la central de franquicias trabaja con la mercancía. “Los acuerdos de suministro que se consiguen a través de una franquicia son muy ventajosos. Esto permite acercar a la red un producto diferente y también el más demandado en el mercado, en las mejores condiciones, tanto económicas (beneficiándose de economías de escala), como logísticas (aprovechando las ventajas de suministro de los grandes operadores)”.

¿Y por qué es tan importante que te fijes en esta parte del engranaje de la cadena? “Al final, las claves para que la franquicia sea sólida y rentable descansan en la adaptabilidad y flexibilidad al entorno, así como en la novedad de artículos y secciones”. 

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TENDENCIAS: UNA PROXIMIDAD CADA VEZ MÁS CERCANA

Las tendencias que guiarán a las franquicias de alimentación responden, en la mayor parte de los casos, a los nuevos patrones de consumo de la población. Aquí tienes algunas pistas:

8. El Internet de los alimentos. En el informe de DBK se prevé acentúe, en los próximos años, el desarrollo de nuevos canales de comunicación en la Red, así como una creciente penetración del comercio electrónico.

9. Más auténtico, más cerca de ti. La proximidad es la tendencia estrella. En este sentido, una de las estrategias de los operadores en el corto plazo es aumentar su oferta de productos frescos y locales. Otra línea de actuación es la de Covalco. “Nosotros trabajamos para ofrecer soluciones y adaptar los surtidos a cada barrio”.

Las cifras sostienen esta tendencia: mientras la facturación de los supermercados y autoservicios bajó el 0,2% en el mercado ibérico, hasta los 75.550 millones de euros, los hipermercados intensificaron su tendencia descendente, con 17.580 millones (-1,2%).

Y las tiendas de proximidad, ¿qué están haciendo en este escenario? Desde Servifruit nos dan algunas pistas. “Estamos introduciendo una gama más amplia de artículos que no sólo tienen que ver con nuestro sector, la fruta y verdura. Eso sí, tratamos de huir de los típicos productos de supermercado, al buscar lo tradicional y lo artesanal”. 

10. Lo atractivo de lo desconocido. “Existe un interés creciente por conocer nuevos productos, más complejos e innovadores”, confirma López. “Esto abre una oportunidad para los operadores que apuesten por esta oferta”. 

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EL MERCADO DE ALIMENTACIÓN EN CIFRAS

Dos apuntes sobre su progresión. Por un lado, alimentación confirma su estatus de motor de la franquicia, con un número de establecimientos superior al de moda (7.939) y hostelería (8.736), los otros dos estandartes del sistema. En paralelo, observamos que el crecimiento del año anterior, en un entorno aún marcado por la atonía, lo protagonizaron los centros propios (pasaron de 5.024 a 6.023), frente a los asociados (de 4.544 a 4.844). Ahora, con síntomas de mejora, cabe esperar que las centrales ya estén retomando su apuesta por las franquicias.

                                       2012          2013       2014

- Redes                         37            60            72
- Establecimientos        8.718         9.568     10.867  
- Facturación*             8.607         9.309       9.434                                 

Fuente: La Franquicia en España Informe 2015 (AEF) 

* (en millones de euros)  

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