¿Cómo serán las tiendas de moda del futuro?

Un encuentro en el que pulsamos la realidad del sector de la moda, sus tendencias, las claves de éxito de las franquicias que aquí operan y los desafíos a los que se enfrentan.

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XI EDICIÓN DE LOS DESAYUNOS EMPRENDEDORES

Arrancamos la semana con la crónica, en forma de píldoras informativas, de la XI Edición de los Desayunos Emprendedores, que celebramos el pasado viernes en la sede central de Hearst Magazines, en Madrid, donde analizamos la realidad del sector de moda, uno de los buques insignia de la franquicia.

En el encuentro participaron Juan Carlos Martín (director de Retail de Santa Marta), Borja Zamácola (director de Nuevas Tecnologías e Innovación de Neck & Neck, en la imagen), Ángel Burgueño (gerente de Dándara) y Eduardo Marqués (fundador y CEO de The Indian Face), a quienes se sumaron, como moderadores, Alejandro Vesga (director de Emprendedores) y Claudio M. Novoa (responsable de Contenidos de Franquicias de Emprendedores).

A lo largo de la conversación se dibujó un retrato detallado de la actividad, que ahora te resumimos en una serie de reflexiones emprendedoras, especialmente valiosas para todos aquellos que estéis pensando en uniros a una franquicia de moda.

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¿QUÉ RETOS TIENE EL SECTOR?

“Los niveles de ventas previos a la crisis no volverán, un escenario donde las marcas grandes son cada vez más grandes. A partir de aquí, los conceptos que empiezan sólo puede competir con garantías con esos gigantes, si acercan al cliente una propuesta revolucionaria, especializada y muy original” (Burgueño).

“Las cadenas han de enfrentarse a un consumidor cada vez más exigente en cuanto al diseño y patronaje, sin olvidar que demanda promociones constantes” (Martín, en la foto).

“El cliente cada vez está más informado, de ahí que la competencia sea brutal. Lo cierto es que el concepto de temporada, como lo entendíamos, ya no existe, con lo que hay que ser más ágil y lanzar novedades de manera constante. En paralelo, tenemos que diseñar ofertas cada vez más personalizadas. Y esto lo lograremos a través de la explotación óptima del 'Big Data', que nos permitirá conocer al público en profundidad” (Zamácola).

“En el escenario que describimos, quizás haya una oportunidad interesante en dotar a las colecciones de un componente artesanal” (Martín).

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CÓMO SERÁ LA TIENDA DEL FUTURO

“La clave está en avanzar en la interacción con el cliente en modo digital. En esta dirección, Inditex está haciendo pruebas con tablets en los probadores, donde el cliente, a través de esos dispositivos, puede comunicar al dependiente si le falta alguna prenda o recibir sugerencias, entre otras aplicaciones” (Burgueño).

“La tienda igual deja de ser un punto de venta puro y se convertirá en un espacio de experiencia para el usuario” (Marqués, en la foto).

“A corto-medio plazo, los puntos de venta físicos no desaparecerán” (Burgueño).

“Una tecnología interesante es la de unos dispositivos bluetooth, a la entrada del establecimiento, que detectan, con nombre y apellidos, la entrada de un determinado cliente, con lo que puedes ofrecer, en el momento, promociones individualizadas al 100%” (Zamácola).

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DÓNDE ESTÁ LA CLAVE DE LA RENTABILIDAD

“Lo cierto es que la crisis ha castigado con dureza al sector, un contexto donde hemos resistido gracias al pulmón financiero que nos aporta la red propia y a que compensamos la caída de ventas en España con el crecimiento en aquellos países emergentes donde operamos” (Zamácola).

“Una ventaja es ser fabricantes, como nuestro caso, lo que te aporta solidez y agilidad en el suministro. Por otro lado, si antes fabricábamos el 80% en Asia y el 20% en España, ahora le hemos dado la vuelta a los porcentajes, ya que los precios se empezaban a encarecer allí” (Burgueño, en la foto).

“Uno de los pilares de nuestro negocio es la producción nacional, tendencia de mercado que se está consolidando. Aquí observamos, por ejemplo, que la producción de bolsos de lujo está volviendo a Ubrique. Otras claves son el diseño, la rapidez y agilidad en el suministro, todo ello acompañado por un buen precio” (Martín).

“Los pequeños detalles importan. Por ejemplo, yo me leo con detenimiento todas las facturas y, si encuentro un fallo, lo discuto con el proveedor” (Marqués).

“Relacionado con la integración del comercio electrónico en la red, la clave está en hacer partícipe al asociado de esa venta online y que el cliente acuda a la tienda física, con el objetivo de generar ventas ahí también. Una iniciativa, por ejemplo, es no cobrar portes al usuario si recoge su pedido online en algún establecimiento de la cadena” (Burgueño).

“Es vital redirigir tráfico online a las tiendas físicas, para que ambos canales se integren de modo óptimo. En este sentido, informamos al cliente en qué tiendas pueden encontrar prendas que están agotadas en el portal” (Zamácola).

“El franquiciado debe entender el sector y sus mecanismos, ya que, de lo contrario, se le pueden escapar aspectos clave, como la importancia de analizar, de forma correcta, el flujo de clientes” (Marqués).

“La capacidad de gestión del asociado y la ubicación -esto, en mayúsculas- del negocio son muy importantes” (Martín).

“Que el asociado crea en el negocio, que le guste el producto con el que va a trabajar y que opte por él como un proyecto de autoempleo. En este sentido, ha de estar en el día a día del negocio y dedicarle horas” (Zamácola).
 

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