Un negocio en red que está en la Red

Impulsado por el comercio online y por la recuperación del tejido empresarial, el sector empieza a respirar, aunque le quedan desafíos pendientes, como recuperar el nivel de unos precios que han vuelto a caer.

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Panorámica inicial del mercado

Una panorámica inicial nos permite conocer el escenario en el que se mueven unas franquicias, por otro lado, que atesoran redes amplias y con trayectorias sólidas, un plus siempre para el emprendedor interesado en adherirse a esta actividad.

Según el Observatorio Sectorial DBK de Informa D&B, el mercado de mensajería y paquetería experimentó en el 2014 una recuperación, con la que superaba un periodo de cinco años consecutivos de descensos. En concreto, el volumen de negocio que generó la actividad ascendió a 5.900 millones de euros, un crecimiento interanual del 3,1%, que contrasta con el descenso del 2,1% con el que se cerró el 2013.

¿A qué responde este cambio de tendencia? Los responsables del informe hablan de una mejora de la coyuntura económica, “con el crecimiento del consumo y la producción industrial, y el dinamismo de los envíos vinculados al comercio electrónico y al transporte internacional”.

Parece que el segmento evolucionará en la misma dirección. “Aún no tenemos cifras oficiales del 2015, pero, con seguridad, el ritmo de expansión ha aumentado”, pronostica Francisco Toledo, director general de Redyser. “Creo que la actividad seguirá creciendo en los próximos años, empujada fundamentalmente por el comercio electrónico”. En este sentido, DBK preveía que el recién expirado 2015 finalizase con una subida del 4,2%.

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Un sector maduro, quizás demasiado

Tras las cifras expuestas se esconden cuestiones estructurales que el emprendedor ha de tener en cuenta. Por un lado, “y aunque los años de crisis han provocado la caída o desaparición de algunos competidores, la oferta sigue siendo muy grande, con demasiados operadores”, explica Toledo. “Nos encontramos en un segmento muy maduro”.

El fenómeno descrito desemboca en una “guerra” de precios entre las cadenas. “De hecho, este año han vuelto a caer, de modo que los volúmenes de envíos han regresado, pero no los precios de venta”. Éste es uno de los desafíos al que se enfrenta el mercado en los próximos ejercicios. 

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¡Bendito comercio electrónico!

Y es que la venta online ha revolucionado el transporte y la mensajería, hasta el punto que dictará, en gran medida, su evolución futura, explica Ignacio Achirica, director comercial y Red de MRW. “Las oportunidades de paquetería giran en torno a las tiendas online y, sin duda, las últimas tendencias van dirigidas hacia el envío de productos frescos, sobre todo alimentación. Cada vez hay más pescaderías, fruterías, carnicerías… que se lanzan al mundo online, de ahí que el transporte de esos productos perecederos constituya una nueva oportunidad”.

Veamos, entonces, cómo se están adaptando las enseñas a una corriente imparable. “El 42% de los españoles ha comprado online en el 2015, según datos de Eurostat, una cifra en aumento. Desde la compañía apostaremos por un crecimiento importante tanto en servicios de venta online como en productos premium y de alto valor añadido”.

Toledo, por su parte, concreta alguna iniciativa que han desarrollado en esta línea, dentro de su red, como es el servicio Entrega a la Carta. “Consiste en preguntar al destinatario, el verdadero protagonista en este mundo, el auténtico cliente, dónde, cómo y cuándo quiere recibir su envío. Esto lo hacemos a través de un email y un mensaje de móvil, con los que el destinatario enlaza con nuestra web y donde nos propone alguna de estas cuatro opciones: Cambiar el domicilio de entrega; Cambiar la fecha de entrega; Solicitar una franja horaria, Derivar a uno de nuestros más de 3.000 puntos de conveniencia, donde él mismo puede pasar a recoger su compra”.

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Dónde está la llave de la rentabilidad

Una vez tienes claro el escenario en el que te mueves, te mostramos las claves que determinan la rentabilidad de uno de estos negocios:

Agilidad expansiva. Para el presidente de la Asociación Española de Empresas de Mensajería (Aem), Alberto Genescà, la clave está en agilizar la estructura de las redes, “en la que es básica la capilaridad [capacidad para llegar a cualquier rincón], además de invertir en tecnología”.  

No es mercado para débiles. La lectura de Toledo es cruda y nos ayuda a profundizar en la esencia de la actividad. “Ser rentable aquí no es fácil. Y para conseguirlo, es imprescindible ser muy eficiente y alcanzar cada año unos pocos beneficios. Nosotros somos una empresa familiar y nuestros competidores más importantes en tamaño son, en su mayoría, operadores multinacionales, muchos de los cuales son parte o están respaldados por los servicios postales de sus respectivos países de origen”.

Excelencia adaptada a cada usuario. “La clave para nosotros es acercar un servicio de alta calidad, con el fin de satisfacer las necesidades de un usuario que requiere cada vez más inmediatez”, sentencia Achirica. “Para desarrollar un negocio sólido es clave diseñar una gama de productos que se adapte a las necesidades de cada cliente, ofreciendo opciones en cualquier franja horaria del día y, sobre todo, con servicios diseñados para cubrir necesidades concretas en sectores muy especializados”.
Esta apuesta cristaliza, por ejemplo, en la alianza de la compañía con la firma española HEMAV, consistente en el desarrollo de líneas de investigación para la entrega con drones en zonas de difícil acceso o en medios rurales.

Salir a por los clientes. “Nuestro modelo de negocio implica una fuerte actividad comercial de puertas afuera”, advierte Lluís Carbó i Martí, Retail Network Development Manager de Mail Boxes Etc. “Los asociados disponen de un soporte integral a todos los niveles, pero el desempeño comercial depende de ellos, por lo que no pueden fallar”.

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El sector de transporte y mensajería en cifras

Con un ligero descenso en los dos últimos ejercicios, cabe esperar que la actividad repunte, en línea con la recuperación económica, el empuje del comercio electrónico y el mejor comportamiento del tejido empresarial. No olvidemos que éste último es el principal cliente del sector. Y las perspectivas son buenas. Según DBK, el segmento de paquetería empresarial creció en el 2014 al 4,4%, “una evolución algo más favorable que el conjunto del mercado”, mientras el de paquetería industrial subió el 1,1%.

 

                                    2012             2013            2014

Redes                             13             17            17

Establecimientos            2.277            2.796            2.726

Facturación (M€)        1.313,5           1.454,4           1.400,3           

Fuente: La Franquicia en España Informe 2015 (AEF)

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Retrato robot de una franquicia de transporte

Y lo elaboramos a partir de los datos registrados en el sector transporte-mensajería de nuestra Guía Online. Como primer apunte, señalar el tamaño de las redes, como se observa en la facturación global y en el hecho de que lleguen a cualquier rincón del territorio.

Si nos detenemos en la inversión inicial aproximada, ésta abarca una horquilla de 40.000 a 120.000 euros, aunque la media se sitúa en unos 59.000 euros.

Uno de los atractivos de la actividad –para el emprendedor- es que puede ponerse en marcha en poblaciones pequeñas (encontramos cadenas operativas en localidades desde 10.000 habitantes), mientras que el local necesario parte de un mínimo de 32 metros cuadrados (aunque la mayoría opta por espacios con un mínimo de 50 metros cuadrados). En cuanto a los contratos, las centrales entablan relaciones con los asociados, que van de los dos a los diez años.

Para completar el retrato, un dato curioso: en el sector encontramos prácticamente todas las fórmulas existentes para fijar los royalties y los cánones (coste cero, variable, según la facturación, en función de las ventas, por envío emitido, sobre unidad de venta…)

 

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