Cómo franquiciar el turismo sostenible

Instalan estaciones de bicicletas eléctricas en hoteles y espacios similares, lo que se traduce en un negocio sin costes fijos, con una proyección interesante y escasa competencia.

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EL ORIGEN DE TODO

En los últimos años las bicicletas eléctricas se están haciendo un hueco en nuestro día a día, como una alternativa para desplazarnos por la ciudad o para hacer un turismo más sostenible, barato y divertido. En este escenario surge eMobike, que instala estaciones con sus bicis en hoteles y  puntos estratégicos similares. Su responsable de Expansión, Miguel Ángel González, nos detalla ahora las claves del proyecto.

EMPRENDEDORES: ¿Cómo nació Emobike?
MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ: Nace fruto de la experiencia en el sector de la movilidad eléctrica de un grupo emprendedor, que cuenta con más de 25 años de bagaje desarrollando y participando en proyectos de eficiencia energética, sostenibilidad y servicios exclusivos a clientes.

Durante este tiempo hemos estudiado diferentes estrategias para la inversión y el ahorro, creando diversos paquetes de soluciones integrales, destinados a cubrir las necesidades de sector de referencia, como hostelería, parkings o comercios. A partir de aquí, lanzamos en el 2011 el servicio de movilidad sostenible eMobike, enfocado al turismo.
 
EMP.: ¿Por qué decidieron franquiciar?
M.A.G.: Las opciones disponibles en la actualidad son las bicicletas públicas destinadas a usuarios residentes o, bien, empresas pequeñas de alquiler donde el cliente debe desplazarse u organizarlo con antelación para acceder al servicio de alquiler.
Una vez consideramos la posibilidad de crecer a escala nacional, estudiamos la viabilidad de los costes en relación a la distancia y llegamos a la conclusión que era más viable hacerlo en franquicia. En este sentido, un emprendedor que inicie la actividad con eMobike, como partner, será más eficaz en el seguimiento del día a día, que hacerlo desde la central y a distancia, teniendo en cuenta los costes que esto último supondría.

FACTORES COMPETITIVOS Y DE ÉXITO

EMP.: ¿Cuáles son las ventajas competitivas de su franquicia?
M.A.G.: La principal es el negocio en sí, un servicio de alquiler de bicicletas eléctricas principalmente, y/o convencionales, destinadas al turismo. La novedad reside en que los usuarios pueden acceder al servicio directamente desde las estaciones ubicadas en sus hoteles u oficinas de turismo, empresas de cruceros, cámpings o parkings.

Para el hotel, las ventajas son que no requiere inversión alguna, representa una fuente de ingresos extra, aumenta el prestigio a través de la sostenibilidad, así como el vínculo y lealtad al público, atrayendo además a nuevos clientes. Y no pasemos por alto que el nuestro es un servicio para todos los públicos y muy exclusivo, con un alto valor añadido.

Para el franquiciado, mientras, supone una actividad sencilla de gestionar, escalable y con una baja inversión, sin estar obligado a seguir ampliando el parque de bicicletas. Disponemos de herramientas para el fácil control del negocio, tanto del estado de la estación como de la contabilidad de la misma. A todo lo anterior, sumamos que no tiene costes fijos.

EMP.: Cuáles son las particularidades de desarrollar un modelo de franquicia en el que no se necesita local.
M.A.G.: Sobre todo, el hecho de reducir costes fijos, tanto de alquiler, como gastos varios de personal, electricidad, etc. La instalación es llave en mano y no se instala hasta que no están las primeras ubicaciones negociadas.

EMP.: ¿Elige el franquiciado la localización para el negocio o asume la central esta tarea?
M.A.G.: Lo habitual es que, para la zona de explotación, sea el franquiciado quien la proponga, aportándole nosotros consejos en cuanto a sus indicaciones. Respecto a la propia localización de hoteles o demás zonas donde implantar las estaciones, puede ser conjunta, ya que, como cualquier franquiciador, nuestro interés es que el negocio funcione y alcance buenos rendimientos.

EMP.: ¿Cómo apoyan al asociado en el mantenimiento de las bicicletas y puntos de recarga?
M.A.G.: El respaldo es total, no sólo en el mantenimiento técnico, sino en cualquier aspecto del día a día, como la parte comercial. Nuestras recomendaciones son subcontratar en la zona de explotación un servicio técnico por horas o que el propio partner se encargue de esto, con la formación que le aportamos, tanto inicial como continuada.

EMP.: ¿Cómo negocian con los hoteles para ubicar las estaciones de bicicletas en sus instalaciones? ¿Pagan una cantidad desde eMobike? ¿Se  lleva el hotel un porcentaje de lo recaudado?
M.A.G.: La instalación es completamente gratuita para el hotel. Sí que negociamos un porcentaje (del 10 al 20% de los alquileres mensuales), destinado a un hotel que, al margen de acercar un servicio exclusivo a sus clientes, estará interesado así en promocionarlo.

¿COMPETENCIA 0?

EMP.: ¿Qué competencia tiene en la actualidad eMobike?
M.A.G.: Ni los locales de alquiler de bicicletas eléctricas, ni los servicios de bicicleta para residentes, compiten hoy en nuestro segmento de actividad. Nuestro negocio se basa en ofrecer este servicio a hoteles, oficinas de turismo, cámpings, cruceros, aparcamientos y ayuntamientos de pequeñas o medianas poblaciones o ciudades.

EMP.: Pero los servicios públicos del alquiler de bicicletas, como los de Madrid o Barcelona, despliegan también estaciones próximas a hoteles, oficinas de turismo y emplazamientos similares... ¿Hasta qué punto esto supone una competencia para su franquicia?
M.A.G.: No constituyen competencia directa ni indirecta. Las bicicletas que los Ayuntamientos han instalado, tanto en Barcelona como Madrid u otras ciudades, son para los residentes, que han de sacar un bono anual. Nuestro proyecto va destinado a los turistas/visitantes que no pueden acceder a ese servicio.

 

 

UN MERCADO SOBRE RUEDAS

EMP.: ¿Qué plan de expansión han diseñado para el 2016?
M.A.G.: Seguir creciendo tanto a nivel franquicia como en la explotación de las zonas franquiciadas y propias, mejorando nuestro día a día y adquiriendo más experiencia. En paralelo, implementar los nuevos servicios que hemos creado desde nuestro departamento de I+D, como eMobike Sharing, solución para pequeños ayuntamientos, con la que respondemos a su demanda de bicicletas para residentes.

EMP.: ¿Cuáles son las zonas prioritarias de expansión?
M.A.G.: Zonas con alto porcentaje de visitantes o turistas, y que inviten al desplazamiento en bicicleta, para visitar los puntos de interés de esa ciudad.

EMP.: ¿Qué tendencias presenta su sector de actividad?
M.A.G.: A pesar de ser un proyecto joven, con tan sólo cuatro años en el mercado, disponemos de más de diez partners estratégicos implantados en 20 ciudades, con un parque superior a 500 vehículos. La tendencia creciente de este tipo de servicio de vehículos eléctricos es indiscutible, con las grandes ciudades que, cada vez más, implementan herramientas en esta dirección, como carriles-bici o puntos de recarga.

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