¡A la salud… del franquiciado!

Un mercado dinámico, donde cohabitan propuestas consolidadas, como los gimnasios, con otras incipientes, como los centros de adelgazamiento o  especializados en pilates.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
PANORÁMICA DE UN SECTOR AL ALZA

Nos adentramos en un sector heterogéneo, interesante por diversos motivos. En él conviven actividades como la dietética-nutrición, que crece a un ritmo del 9% y que en dos años espera alcanzar los 1.000 millones de facturación, con las clínicas dentales, cuyo volumen de negocio subió el 16,7% en el 2014, hasta los 788 millones de euros, cifras recogidas en varios estudios sectoriales de la firma DBK.

Junto a los mercados descritos, en manos de operadores consolidados y con redes amplias, encontramos propuestas incipientes en franquicia, como los centros de salud que despliegan tratamientos de diversa naturaleza, actividad que parece confirmar ahora el potencial que los expertos le atribuían desde hace tiempo. Completamos este fresco con las cadenas de gimnasios, que crecen al 3%, donde observamos algunas de las tendencias e innovaciones más interesantes.

Esbozada una panorámica del segmento, conoce ahora los aspectos a tener en cuenta al introducirte en él, así como sus claves operativas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
CÓMO LOGRAR UNA RENTABILIDAD SALUDABLE...

El local como punto de partida. Referido a su mercado, “pilates con máquinas en grupos reducidos”, Marida Sieve, directora de Pilates Training Center, destaca su estabilidad y crecimiento natural, “frente a los centros de fitness, donde hay una gran competencia”. Como elementos competitivos, “elegir un buen emplazamiento, diseñar bien la disposición y prestaciones del local (en cuanto a número y tipo de máquinas) y, sobre todo, prestar un servicio de calidad”.


Póquer ganador. Christian de Luca, administrador en España de Hypoxi, marca especializada en el moldeado corporal, resume las claves de éxito en cuatro términos: “localización, personal, concepto y equipo gestor”.


Clínicas dentales. La excelencia no basta. Gregorio Serrano, director de Expansión y Marketing de Dental Company, enumera los factores clave para plantear un proyecto “con ciertas garantías” en el sector dental, donde una buena praxis odontológica, “si bien es condición indispensable para triunfar”, puede no ser suficiente. “Sumemos a ella una buena ubicación de la clínica, su decoración y equipamiento, las campañas publicitarias que pongas en marcha, precios competitivos, promociones puntuales y posibilidades de financiación para el paciente”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
… Y QUE PERDURE EN EL TIEMPO

Una oferta bien diseñada. Al margen del personal, “bien formado en las parcelas técnica y de atención al cliente”, Marina Assir, cofundadora de Templo del Masaje, apuesta por una gama de servicios que se ajuste a la demanda de los usuarios, tanto en lo referente a cubrir sus necesidades en cada momento, como en precio, “algo que, en nuestro caso, se materializa en descuentos a los clientes más habituales y en un catálogo que abarca la salud, el bienestar y la belleza, para cualquier edad”.


El coste de los costes (excesivos). Marcos Baroja, director general de Infinit Fitness 24/7, habla de los costes -de su optimización-. “Como cadena, somos muy competitivos, al tener una estructura de costes bajísima, derivada de la automatización de accesos y de iniciativas similares”, explica. “Y hay gimnasios de barrio que, para 400 metros, cuentan con un par de recepcionistas, un monitor de sala... cuatro personas en plantilla, lo que supone 5.000 euros mensuales de gastos”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
CÓMO EVOLUCIONARÁ EL MERCADO

Cabe esperar que este segmento mantenga su tendencia al alza, con la irrupción de nuevas propuestas que ya se están haciendo un hueco en el mercado: centros para la pérdida de peso que también despliegan masajes o spa, marcas que afrontan los problemas de sobrepeso sin recurrir al uso de medicamentos u otros productos elaborados, clínicas enfocadas al tratamiento del dolor y al envejecimiento saludable...

 

                  2013                     2014                     2015

Redes           18                       19                           20

Locales         764                     749                       816
 
Facturación *     441               406,8                     408

* En millones de euros
Fuente: Asociación Española de Franquiciadores (AEF)

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Tendencias en el horizonte

Reforma integral. Mario Antón, de Santiveri, apuesta por la innovación en el surtido, en la familia de productos y en el modelo de tienda. “De hecho, estamos ya desarrollando un nuevo tipo de punto de venta que cubra la demanda actual y genere consumidores adicionales, además de acercar otros servicios”.


El partido se juega en la Red. Assir tiene claro que el cliente está en Internet, donde busca servicios, compara centros y lee opiniones. “Si ese proceso está desatendido en algún punto, se nota directamente en la facturación”.
Difícil hincar el diente, pero no imposible. Serrano advierte que el dental es un segmento maduro y, como tal, “presenta ciertas barreras de entrada, sobre todo para aquellos que quieren iniciar un nuevo proyecto desde cero”. En estos casos, “la ultraespecialización de los centros es una vía para competir con los grupos grandes”.


Rentabilidad en pequeñas dosis. Sieve aboga por el desarrollo de rincones en negocios complementarios, como clínicas de fisioterapia o centros de rehabilitación, “y de modelos de negocio que prescindan de elementos innecesarios, como un modo de prestar un servicio de altísima calidad a un precio aceptable”.


Gimnasio de barrio del siglo XXI. Baroja subraya cómo se está imponiendo el gimnasio de conveniencia. “Pero en un formato moderno, porque, en realidad, el gimnasio de barrio tradicional también es un centro de conveniencia… anticuado: es cercano, pero incómodo, por su horario; no es asequible, para lo que ofrece; no tiene lo último en máquinas”. 


El público tiene la llave. Para Juan Miguel Pérez-Ilzarbe, director internacional de Naturhouse, “el mayor interés de los consumidores por adoptar estilos de vida saludables acerca oportunidades de crecimiento en el sector de la dietética”.


 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Franquicias