Franquiciado: éste es tu lugar en la franquicia

En la XII Edición de los Desayunos Emprendedores cedimos el protagonismos al emplazamiento, un auténtico quebradero de cabeza -en ocasiones- para central y franquiciados.

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XII EDICIÓN DE LOS DESAYUNOS EMPRENDEDORES

El pasado viernes 4 de marzo nos reunimos en la sede central de Hearst España -grupo editor de Emprendedores- para abordar, en formato de mesa redonda, un tema que, por lo general, despierta bastantes dolores de cabeza emprendedores: las ubicaciones -correctas- de los negocios.

Para que aportasen las mejores claves sobre este tema contamos con la participación de Pedro López (director general de BrasayLeña), José Luis Torres (director de Expansión y Desarrollo de Franquicias de EducaChild), Patxi Navarro (socio director de Pilates Training Center) y Stéphane Quinnez (director comercial de VozTelecom), a los que se sumarón, como moderadores, Alejandro Vesga, director de Emprendedores, Claudio M. Nóvoa, responsable de Contenidos de Franquicias de Emprendedores, y Sandra Castillo, redactora de Franquicias de Emprendedores.

EL CÓRNER: UN FORMATO AL ALZA EN FRANQUICIA

Tener un local es uno de los motivos que más encarece abrir un negocio y más cuando has de abordar una inversión en material u obra civil. En función del concepto de la marca, es más o menos necesario contar con un establecimiento, pero, en el caso de Pilates Training Center, la opción de establecerse, como córner, en otro negocio ya en funcionamiento es más que interesante, explica Navarro.

“Comenzamos la expansión de nuestro modelo de negocio con un local propio en Sevilla, un lugar bastante complicado por su propia idiosincracia, pero a día de hoy no nos va nada mal, una vez decidimos implantarnos en un negocio ya operativo. A cambio de un alquiler, nuestros monitores y/o asociados son los encargados de desarrollar la actividad en el local”.

“A partir de aquí, una de las nuestras líneas estratégicas es estar en rincones, dentro de centros de salud, de fisioterapia e, incluso, en peluquerías, una de las últimas propuestas”.

“Esta opción es interesante, ya que permite a los negocios donde entramos explotar espacios que a lo mejor estaban vacíos, sin olvidar las sinergias que se pueden generar entre los públicos de ambos proyectos".

ENCONTRAR LOCAL: MISIÓN ¿IMPOSIBLE?

Abrir un local en restauración en un punto con mucho tránsito y a pie de calle es una tarea sólo apta para valientes y personas con una gran paciencia. Así nos lo transmitió Pedro Lopez, de BrasayLeña, quien se ha encontrado con miles de dificultades para abrir su primer local en Madrid a pie de calle. “Éste era uno de los retos dentro de nuestra expansión, ya que los centros comerciales de clase A (centros comerciales con la mayor parte del público y presencia de las grandes marcas) en Madrid ya los tenemos copados".

“Las  condiciones para elegir un local son muy complicadas, problema derivado también de las licencias. Por ejemplo, en Madrid, en lo que se denomina Zona 1, en plano centro de la ciudad, puedes alquilar un espacio de 700 metros cuadrados, pero no te dejan tener más de 99 plazas para comensales. ¿Cómo rentabilizas eso?”.

“Contra el retail es imposible luchar si hablamos de alquileres, pero tienes que apostar por la marca, creer en ello y realizar inversiones descomunales”.

¿VUELVE LA BURBUJA INMOBILIARIA?

De nuevo, la sombra de la burbuja inmobiliaria acecha en lo referente a locales en grandes ciudades, o así lo aseguraron nuestros invitados.

Para José Luis Torres, la zona prime ha ido subiendo en porcentajes pequeños, si bien en los ejes secundarios sí han bajado los precios.

Para EducaChild, “el local en zona prime no es necesaria, sino que la búsqueda del local se realiza en torno a centros educativos. "Somos nosotros los que buscamos el local y quienes negociamos el contrato de arrendamiento, aunque luego lo firmen los franquiciados”.

“Las franquicias 'burbuja', con crecimientos explosivos, venden su negocio fácilmente, sin importar ni dónde tienen que tener presencia y de qué manera. Son centrales que no entienden que lo difícil y lo que de verdad importa es la continuidad de la marca”.

LA ELECCIÓN DEL LOCAL SEGÚN EL SECTOR DE ACTIVIDAD

Las diferencias entre sectores de actividad también cristalizan al elegir emplazamiento. No es lo mismo vivir de la afluencia de clientes, lo que implica poseer un buen local y un bonito escaparate, que desarrollar un negocio donde la labor del asociado ha de ser intensa, hasta el punto de salir a la calle a por los clientes.

Stéphane Quinnez, de VozTelecom, explica que "a nosotros, al contrario que al resto de invitados, la crisis nos vino bien, en el sentido que encontramos antiguas oficinas bancarias vacías, que son espacios perfectos para desarrollar nuestra actividad. Montamos los locales en ciudades con un importante número de pymes e invitamos a los usuarios a 'tocar el cloud' [el servico que ofrecen], probando nuestro producto, además de impartir ahí la formación continua a nuestros clientes”.

“Nosotros firmamos los contratos de alquiler, ya que pensamos que es vital controlar la marca. En este sentido, el franquiciado tiene que encajar tanto en la marca como en el local”.

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