Todo lo que necesitas saber para montar una franquicia relacionada con niños

A la habituales propuestas de ocio y educación, añadimos conceptos de moda y salud.

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UN MERCADO QUE NO ES COSA DE NIÑOS

Te proponemos un ejercicio sonoro. Escucha “Esos locos bajitos”, de Serrat, y te percatarás de lo complejo -y maravilloso- que es relacionarse con unos pequeños que, en cambio, se rigen por códigos sencillos, pero categóricos. Una realidad que influye a la hora de plantear un negocio que, como público objetivo, tenga a esos ‘locos bajitos’. En este reportaje nos hemos preguntado, entre otras cuestiones, qué particularidades presenta desarrollar un negocio de esta naturaleza, qué aspectos se han de considerar o si el potencial franquiciado ha de reunir unas determinadas características. A continuación, todas las respuestas a los interrogantes planteados.

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UN SECTOR ADULTO

Empecemos por perfilar la personalidad de un mercado donde abundan los proyectos sólidos y ya maduros, en el que hay que poseer un saber hacer especialmente diferencial y que no perdona la improvisación: recuerda, los niños -y sus padres- constituyen el público más exigente. Un retrato que, además, te descubre cuál es la llave para alcanzar la rentabilidad.

La estabilidad como factor competitivo. Erik Mayol, director de la cadena de jugueterías educativas Eurekakids, subraya que éste es un mercado que, dentro del mundo de los negocios, es bastante estable, tanto en las buenas como en las malas épocas. “No está tan saturado como ocurre en otras actividades, y, si a eso sumamos la diferenciación de producto, filosofía y concepto que enarbolamos, permite un margen de maniobra comercial muy bueno”.

Como la Reina de Inglaterra. Javier Marín Fernández-Díez, director de Expansión de The Green Monkey, desgrana cómo armar un negocio focalizado en la enseñanza de idiomas. “No es suficiente con que el pedagogo posea un nivel muy alto del idioma, el profesor debe ser nativo y, además, acumular experiencia docente de varios años. A esto, hay que añadir grupos de aprendizaje de similar nivel, con niños de la misma edad o muy parecida, con un máximo de siete estudiantes por clase”.

En qué momento abrir el negocio. Fernando del Valle, responsable del desarrollo comercial de Helen Doron English, completa el retrato de la actividad, con algunas de sus peculiaridades. Y la primera tiene que ver con el mes en el que debes lanzar el proyecto. “A finales de agosto el centro tiene que estar preparado e inaugurado, fuera de esas fechas no sería viable abrir durante el año”, advierte. “La ubicación también es clave, lo que implica buscar zonas con muchos niños en el entorno y de fácil acceso para que los padres puedan llevarlos”. 

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A TENER MUY EN CUENTA...

Una vez conocidas sus líneas maestras, te mostramos aquellos aspectos que debes conocer antes de introducirte de lleno en este mercado:

Saca el niño que llevas dentro. “En importante que al emprendedor le motive y guste el entorno infantil”, recuerda Mayol. “Éste es un mundo apasionante, en el que tienes que pensar en lo que los niños quieren, necesitan y siempre estar disponible para ellos”.

Tu cliente, tu publicidad más efectiva. Más que en otros sectores, tu público será el mejor -y más autorizado- ‘embajador’ del negocio, no lo olvides. En Kumon, donde desarrollan actividades extraescolares a través de programas propios de matemáticas y lectura, constatan esta realidad. “La gran mayoría de nuestros alumnos nos llega por el boca-oreja, de ahí que el éxito radica en cómo se hace y se desarrolla la actividad. Si las familias están contentas con los resultados y cumplimos sus expectativas y objetivos, nos van a recomendar”.

Del Valle apunta otro motivo para cuidar a los clientes. “Los propios padres son nuestra mejor publicidad y los principales futuros asociados, sin olvidar que hay que ser muy riguroso con el método de enseñanza”.

Como si estuviesen en su casa. ‘La experiencia de compra’. El concepto que Rubén Calleja, responsable de Expansión de la cadena de moda Kids Around, pone en el centro, al dedicarse a cualquier actividad infantil. “No sólo hay que dirigirse al target de los adultos, sino, muy especialmente, al de unos niños que, al entrar en el espacio, han de sentirse cómodos. En nuestro caso, la estética, las paredes, el mobiliario o incluso la disposición de los probadores están pensados para los críos”.

Lola Riazor, directora de la marca especializada en servicios de peluquería y tratamientos de pediculosis Joopi Kids, incide en en este punto. “El objetivo es que el niño esté cómodo y no se preocupe por nada. A partir de aquí, diseñamos centros multifuncionales donde los más pequeños se encuentran en un ambiente de juego, lectura y diversión, mientras les proporcionamos el servicio”.

Un franquiciado top. Aunque el emprendedor que se quiera adherir a esta actividad, ha de reunir características específicas, desde The Green Monkey perfilan su retrato genérico. “Sobre todo, tiene que ser una persona con una muy buena aptitud comercial, a lo que sumará una actitud positiva y ser honesto, lo que se traduce en conocer sus fortalezas y debilidades. En paralelo, ha de mostrar capacidad de mando en la gestión de los equipos, compromiso y dedicación, además de poseer unos mínimos conocimientos financieros para elaborar un plan de negocio”.

No te quedes en el centro. Del Valle aconseja salir a la calle a promocionar el producto. “Hazlo a través de lecciones de prueba, sin olvidar, por supuesto, trabajar el marketing local”.

Una franquicia de método. En un mercado con muchos actores, el método de aprendizaje -propio- es crítico. “En nuestro caso, detrás de cada lección hay pedagogos, lingüistas, expertos en video y dibujos e investigadores en el aprendizaje del idioma”, señala Del Valle.

 

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¿UN PERFIL ESPECÍFICO DE FRANQUICIADO?

Coinciden los franquiciadores consultado que, de algún modo, has de identificarte con los niños, si estás pensando en unirte a un proyecto de esta naturaleza, aunque, desde Kumon, aclaran que esto dependerá del modelo de franquicia de cada empresa. “En nuestro caso, el asociado y el profesor del centro es la misma persona, por lo que, además de mostrar una clara vocación docente, le tiene que apasionar el hecho de trabajar con los más pequeños”. Un vínculo que nace de la responsabilidad que asumen estos emprendedores. “Nuestros profesores son conscientes del impacto directo sobre la educación de sus alumnos, motivo por el cual deben atesorar un alto grado de implicación y motivación por mantener un aprendizaje y formación continuos”.

Del Valle aporta algún rasgo más. “El asociado ha de poseer unas cualidades de comunicación alta, al estar obligado a tender unas líneas permanentemente abiertas con los padres, elemento clave para construir con estos últimos una relación de confianza. Una cualidad, por otro lado, extensible a todos los colaboradores con los que trabajamos”.

Ya lo apuntábamos en este artículo, pero incidimos en lo capital de la figura del profesor, sobre todo en el actual escenario económico-social. “Lo cierto es que existe mucha competencia y, por el contrario, muchas personas con escasa vocación, con lo que hay que realizar procesos de selección muy cuidadosos”.

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EVOLUCIÓN DEL SECTOR

Aunque no lo copen en su totalidad, las cadenas de ocio-educación infantil representan un buen número de proyectos dentro de este mercado, de ahí que la evolución de este último nos aporte pistas sobre la realidad de las marcas. Y lo cierto es que su crecimiento es exponencial, en paralelo a la aparición de nuevos proyectos, que responden así a las expectativas que, respecto a su potencial, depositaron los expertos en los últimos años.

Frente a los métodos de enseñanza más tradicionales, surgen propuestas novedosas donde se introduce la robótica o el desarrollo de aplicaciones móviles como herramientas de aprendizaje, junto a marcas que apuestan por los talleres de cocina o por actividades de cerámica como protagonistas de su método. Tendencias, por otro lado, aún incipientes en España, lo que abre vetas interesantes por explorar, más sí tenemos en cuentan que abundan aquí los conceptos que no requieren local y que trabajan para establecer vínculos con los colegios.

 

                                            2013      2014         2015

Redes                                     34          39             41

Establecimientos                   1.332      1.342         1.532

Facturación *                        273,6      283,1         311,4

 

* En millones de euros

Fuente: Asociación Española de Franquiciadores (AEF)

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EL MERCADO EN VARIAS PÍLDORAS EMPRENDEDORAS

1. “A finales de agosto el centro de enseñanza debe estar preparado e inaugurado, fuera de esas fechas no sería viable abrir durante el año”.

2. Más que en otros sectores, tu público será el mejor -y más autorizado- ‘embajador’ de tu negocio, no lo olvides.

3. Éste es un mercado que, dentro del mundo de los negocios, es bastante estable, tanto en las buenas como en las malas épocas.

4. “No sólo hay que dirigirse al target de los adultos, sino, muy especialmente, al de unos niños que, al entrar en el local, han de sentirse cómodos”.

 

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