Las 12 habilidades que debes buscar en un franquiciado

La selección de los asociados es una de las tareas críticas para la central. Aquí te damos algunas claves.

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HABILIDADES DURAS

Al margen de la capacidad financiera y su trayectoria profesional, hay muchos otros aspectos que deben indagarse antes de suscribir un contrato definitivo con un asociado que será, durante años, embajador de tu marca. Sin embargo, acertar con el perfil adecuado no siempre es sencillo, bien porque no lo tenemos bien definido bien porque nos dejamos llevar por la subjetividad. En ocasiones se da también la circunstancia de marcar objetivos demasiado ambiciosos al responsable de expansión de una cadena rebajando, para su cumplimiento, los niveles de exigencia.

Partiendo de que tu apuesta sea la búsqueda del mejor franquiciado para tu negocio, expertos en captación de talento emprendedor insisten en cuidar los procedimientos de selección dado que darán muestra de tu conocimiento real del negocio y de las condiciones y personas favorables para que progrese. Para distinguirlas, los expertos distinguen, en principio, dos grandes grupos de habilidades.

Las primeras se conocen en inglés como Hard Skills (habilidades duras)  y corresponderían a las que conducen a un franquiciado directamente a tu mesa como candidato atractivo, bien por su capacidad inversora, bien por sus conocimientos en el sector, experiencia laboral, habilidades técnicas o dominio de los procesos de organización. Aunque valiosas, las referidas podrían ser cualidades muy preciadas en cualquier candidato a un puesto de trabajo o en un emprendedor nobel, pero, teniendo en cuenta que lo que sustenta el sistema de franquicias es precisamente la transmisión de un know-how ya establecido y una metodología de trabajo probada, los hitos curriculares pasan a un segundo plano.

Además, como afirma Ignasi Alcalde, profesor de la Universitat Oberta de Catalunya, “todo hard necesita un soft diseñado a medida, que lo gestione, que lo lidere y acompañe hasta la consecución de los objetivos", http://www.ignasialcalde.es/soft-skills-habilidades-blandas-en-las-organizaciones/

 

 

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HABILIDADES BLANDAS

“En un proceso de selección entre franquiciador y franquiciado, es muy importante que se conozca además de sus conocimientos y su visión como emprendedor/ empresario esas habilidades blandas, Soft Skills, que son las que sin duda van a marcar la diferencia a la hora de gestionar un negocio”, dice Alberto Asiain García, responsable de http://talentoyhaztitud.com/

Las habilidades blandas se enmarcarían más en el terreno de la inteligencia emocional, aludiendo a competencias conductuales para las relaciones interpersonales, no sólo porque mejoran los resultados de venta sino también porque propician entornos laborales agradables y relaciones equilibradas. Asiaín recoge en este ámbito las siguientes habilidades a tener en cuenta: 

1.-Capacidad de iniciativa que tiene el franquiciado, identificando sus posibles barreras, bloqueos y dificultades a la hora de tomar decisiones y preguntándole qué acciones podría realizar para superarlas.

2.-Cultura de objetivos. Qué objetivos se ha marcado a corto, medio y largo plazo, ver si los plantea de forma concreta y cómo va a orientar los logros. 

3.-Averiguar cuál ha sido su motivación a la hora de apostar por la franquicia, qué causas y argumentos le han llevado a tomar esa decisión.

4.- Medir su autoconfianza y observar dónde reside su talento, preguntándole por los éxitos, dificultades  y fracasos que ha tenido y qué aprendizajes ha obtenido de ellos. 

5-.-También es importante analizar su capacidad de aprendizaje y de adaptación al cambio, cómo va a estar a la última en las novedades del sector y qué capacidad de respuesta tiene a los cambios. Con ello, deduciremos también su capacidad innovadora.

6.-Gestión de emociones. Plantearle preguntas que pongan de manifiesto cómo gestiona el estrés del día a día y los posibles conflictos que puedan surgir no sólo en el entorno laboral sino también entre personas más cercanas (socios, críticas de familiares, amistades…).

7.-Analizar su habilidad comunicativa y el lenguaje que utiliza a la hora de expresarse (positivo o negativo.- ej. No es lo mismo que se exprese en términos “esto no es caro” a “esto es económico”, “usted no encontrará nada mejor” a “es un producto líder”, “con nosotros no hay riesgo” a “con nosotros hay total seguridad”).

8.-Su estilo de liderazgo. Averiguar si es autoritario, democrático, permisivo…En este punto observaremos también su capacidad de trabajo en equipo, para motivar y para delegar.

9.-Sociabilidad deduciendo, de ella, su habilidad comercial para hablar en términos de ventajas y beneficios y saber desenvolverse con un cliente; además de su potencial de networking y su red de contactos. Hay que tener muy claro que una franquicia, un negocio o una empresa, siempre lo conforma un equipo y no sólo nos referimos a colaboradores, sino también a clientes, proveedores y franquiciador/franquiciado.

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APTITUDES ADICIONALES

Sin embargo, Richard Gracia, http://richardgracia.com/ , consejero y consultor de empresas, emprendedores y startups, considera que, además de las habilidades descritas, un franquiciado “debe tener una serie de aptitudes adicionales para destacar y ser el candidato perfecto". Son las siguientes. 

10.-Una pasión o conexión más profunda y personal con el negocio. Para que la franquicia triunfe, el franquiciado tiene que mostrar un interés más allá del mero retorno económico. 

11.- Ser organizado y estructurado. Para sacar partido a la franquicia, tiene que ser capaz de seguir las guías y los procesos probados que harán que el negocio funcione como un reloj suizo. Para averiguar si es así podrían plantearse preguntas como ¿Te gusta seguir procesos o prefieres enfrentarte a los retos como vienen?

12.- Contribuir al sistema. Es importante hacer crecer y mejorar la marca y el producto de la franquicia más allá de crecer su propio negocio, por lo que el franquiciado ideal debería contribuir al ecosistema de la marca. Sería interesante formular preguntas como "¿Qué crees que aportarías tú frente a otros candidatos o franquiciados?" o "¿Cómo crees que podrías ayudar a la marca? Pon algún ejemplo".

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