Cafeterías, un viejo negocio muy vivo

Descubre algunas de las oportunidades más interesantes en la actualidad y las que pueden marcar el ritmo en el futuro inmediato.

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ALGO MÁS QUE CAFÉ

Algo se está moviendo en el mercado de las cafeterías. Antaño estancado y con pocas iniciativas novedosas, ahora acoge propuestas que están renovando la actividad y dibujando un nuevo paisaje en nuestras calles. Como elemento común, las cadenas se esfuerzan por diseñar una carta que abarque todas las franjas horarias, con una decoración muy cuidada llamada a despertar una experiencia en cada visita del consumidor, precios competitivos… y, por supuesto, un café de calidad.

En este escenario, las marcas especializadas en bagels -panecillos redondos con un agujero en el centro, elaborados tradicionalmente con harina de trigo- están llamadas a protagonizar el próximo boom del sector. Emergen ya conceptos como Original Bagel Café, que propone locales a partir de 50 metros cuadrados o rincones más pequeños, con una oferta donde tienen cabida “más de 10 clases de bagels”, a lo que suman ensaladas, wraps, bebidas calientes, desayunos, brunchs, meriendas… En una línea similar, helloBagel ha comenzado, desde Valencia, una expansión sustentada en un producto artesano, natural y sano.

Muestra del dinamismo del segmento es la aparición de proyectos como Coffee & Cookies, que incide en la idea de acercar al cliente un “café excepcional, en un entorno elegante, distinto, moderno y acogedor”, como subrayan en eu dossier corporativo. Uno de sus valores diferenciales es la venta en exclusiva del Kpuccino, “bebida de sabores, baja en cafeína, disponible en caliente y elaborada en frío junto con las bebidas de frutas”.

A continuación, te mostramos algunas de las oportunidades que nuestra Guía Online de Franquicias recoge en el mercado de las cafeterías.

ALCOFFEE

Creada en la capital de Galicia por tres emprendedores con experiencia en la creación y gestión de negocios, la franquicia nace con el objetivo de convertirse en marca de referencia nacional dentro del café y derivados take-away. A partir de aquí, y debido a que están enfocados exclusivamente a esa demanda take-away, no se requieren grandes dimensiones para un local que ubican en “las mejores calles, con unos costes fijos de alquiler, personal y suministros mucho más bajos”.

Su oferta, que abarca varias gamas de productos para evitar la estacionalidad, engloba distintos tipos de cafés y chocolates calientes para el invierno y de artículos fríos con Smoothis, Frapuccinos y Fruties para la temporada de verano, a lo que añaden café gourmet a granel y de cafeteras para el público más selecto, sin olvidar que acaban de lanzar una línea de bollería.

Descubre aquí qué tipo de asociado buscan y las condiciones económicas de la franquicia.

CHARLOTTE CAFÉ

Cafetería, heladería, gastrobar, coctelería y bar de copas. O, lo que es lo mismo, cinco negocios en un único local. “A partir de aquí, nuestro principal atractivo reside en una oferta capaz de cubrir una amplia franja horaria, desde la mañana hasta la madrugada”, subrayan sus responsables. Esto se traduce en una carta donde caben desayunos, pinchos, cafés especiales, frappés, smoothies, tapas de autor, tartas, crepes, gofres, tortitas y copas.

Integrada en la Compañía del Trópico del Café y Té, Charlotte selecciona a emprendedores versátiles capaces de dirigir a sus equipos, con facilidad para ejecutar tareas comerciales y de gestión, además de disfrutar en el segmento de restauración.

El retrato completo de la franquicia, aquí.

DUNKIN COFFEE

Dunkin Coffee es una cadena de hostelería centrada en “pastelería y bebidas de alta calidad a un precio muy asequible”. La innovación es uno de sus puntos fuertes, por eso desde la central -aclaran- “lanzamos productos nuevos cada dos meses, en los que incluimos recetas de Dunkins y bebidas”.

Buscan un perfil de franquiciado específico y se centran en inversores con capacidad de abrir varias unidades, para que puedan desarrollar el negocio en su área de influencia. El porcentaje mínimo que debe aportar el asociado es “del 60% para la primera tienda y, a partir de la segunda unidad, del 40%”.

Uno de los nombres propios de la franquicias a escala internacional, la marca busca ahora situarse, de cara al cliente, como un referente en el mundo del café.

Consulta aquí todas las condiciones económicas y financieras de la marca.

CENTRAL PERKS

Sí, querido treintañero nostálgico preparado para afrontar la crisis de los 40. En los locales de esta marca te trasladarás a los escenarios de la popular serie de televisión Friends. “En este sentido, una de nuestras ventajas fundamentales es el nombre, familiar y conocido a nivel mundial, algo que se traduce en un gran reclamo”, explican desde la central. “Sobre esta base, aunamos los conceptos de repostería de alta calidad y cafetería de referencia”.

El perfil de su franquiciado lo resumen en una frase: “ganas de involucrarse”, bien sea como inversor bien sea “como trabajador”. La falta de experiencia en el sector no es motivo de descarte de candidatos, dado que el compromiso de la central es formar de manera amplia y exhaustiva. “Trabajaremos con ellos tanto en el marketing como en la promoción de los locales”.

Profundiza ahora en las claves económicas de esta franquicia.

GOLDEN COFFEE

Especializada en repostería innovadora y creativa, la franquicia Golden Cupcake añade esta enseña a su catálogo de negocios, ampliando así su oferta con establecimientos que, a sus reconocidas tartas, suman otros productos como helados, zumos o cafés. Otra de sus peculiaridades es que, en sus espacios de repostería, pueden adquirirse también tartas, galletas y diferentes productos personalizados para los eventos.

La cadena, constituida en el año 2012, cuenta con 9 establecimientos en España, 3 propios y 6 franquiciados. En cuanto a la inversión total que requieren, supera los 80.000 euros, con un plazo medio de retorno de la inversión que se calcula en 5 años.

Completa ahora el retrato económico de esta franquicia.

LOOPS & COFFEE

Al margen de sus característicos donuts, la marca comercializa infusiones, yogures helados, bagels, café helado o focaccias, entre otras referencias. “La idea es configurar una oferta para todos los públicos y que funcione en todas las temporadas del año”, explican desde la central. “Lo cierto es que nuestros productos son exquisitos y suman un plus de sabor y color, que hace que la visita a Loops & Coffee constituya, además, un momento de ocio”.

Como claves de éxito, los responsables del proyecto se detienen en el intenso estudio de mercado y de la competencia.

A continuación, todas las claves económicas y rentabilidad de la marca.

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