Mobiliario y complementos: un clásico que vuelve con fuerza

El sector crece por primera vez en nueve años, gracias a la reactivación del mercado inmobiliario, el crédito y el consumo final de los hogares. 

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Una actividad que redecora su historia reciente

El mercado de mueble de hogar crece por primera vez en nueve años. Éste es el titular del observatorio Sectorial DBK, que refleja un volumen de negocio de 1.335 millones de euros en el 2015, el 3,5% más que el anterior ejercicio.

El cambio de tendencia lo atribuyen los responsables del informe a la mejora del consumo final de los hogares, la reactivación del crédito y la progresiva recuperación del mercado inmobiliario. Estos factores contribuirán a estimular una actividad en franquicia que mantiene las constantes, pero sin novedades reseñables en el horizonte. Si en el 2014 operaban 1.789 unidades, que generaban una facturación de 622 millones de euros, el anterior ejercicio lo hicieron 1.784 (621,4 millones).

A continuación, dos ejemplos de franquicias ideales para emprender en este sector, incluidas en nuestra selección para el Especial Franquicias 2016.

Y si quieres consultar las condiciones de las 10 marcas de mobiliario-decoración recogidas en nuestra Guía Online, aquí tienes el enlace.

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Dormitienda: rentabilidad sin descanso

Integrada en el Grupo Dupen, fabricante de productos y equipos de descanso desde 1966, la central empieza por exhibir músculo y trayectoria. “Somos líderes en la relación calidad/precio, gracias a nuestra condición de fabricantes, a lo que sumamos el know-how adquirido por la marca en sus casi 20 años de vida”.

Sobre esta base, la enseña ha desarrollado un sistema de agentes basado en el autoempleo. “El emprendedor obtiene ingresos a través de una elevada comisión por ventas, con una escasa inversión y unos costes de explotación mínimos, que engloban el arrendamiento, los suministros de luz o la cuota de autónomo. Nosotros asumimos el coste del producto expuesto en el punto de venta, del producto de venta directa en tienda y del stock en almacén que se servirá en casa del cliente. También cubrimos el transporte, montaje y retirada de la mercancía, entre otras partidas”.

Con un retorno del desembolso estimado en una media de un año y una facturación prevista de 200.000 euros para el primer ejercicio, la enseña no contempla acuerdos con entidades financieras para facilitar el acceso a la financiación. “No es preciso, debido a la mínima inversión requerida”, aclara.

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Mi casa cosas de casa: para decorar en clave rentable

Centrada en la decoración y equipamiento del hogar, la marca está especializada en el ámbito textil. “Nos hemos consolidado en el mercado español como una de las mejores propuestas decorativas”, resumen sus impulsores. “Esta trayectoria se sustenta en factores competitivos, como el diseño propio de artículos textiles que abarcan todas las secciones del hogar, una estética inconfundible, una cuidada selección de productos o los precios para cualquier nivel adquisitivo”.

Como potenciales asociados, la central se fija en emprendedores con visión comercial y que aprecien la decoración y el sector. “La experiencia en esta actividad no es imprescindible, ya que les proporcionamos manuales y profesionales para su formación. Nuestro compromiso con ellos es firme, lo que cristaliza en la atención diaria y en el asesoramiento de un equipo de decoradores”. Estos potenciales franquiciados “encontrarán mayores facilidades en Caixabank y en el Banco Santander, hasta agilizar bastante el proceso de la obtención de crédito”.

Una vez iniciada la actividad, “y aunque depende de cada caso”, la inversión se amortiza en una media de tres a cinco años, mientras se recomienda el 75% de ese desembolso provenga de recursos propios.

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