Oportunidades en el sector del automóvil

Una gasolinera low cost, un centro ecológico de lavado y una autoescuela con filosofía de bajo coste, son los tres ejemplos de negocios rentables reunidos en nuestro especial.

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Un mercado en crecimiento

Un par de pinceladas númericas sobre el segmento para empezar. En franquicia, los servicios de automoción evolucionaron de los 3.024 centros (639,2 millones de euros) del 2014, a las 3.584 unidades y 659,2 millones con las que cerramos el anterior ejercicio.

Otro dato que confirma su buena tendencia es un informe de DBK, donde se recoge que, tras descensos en los tres años anteriores, el mercado de recambios para automóvil creció el 1,2% en el 2014, hasta los 8.200 millones de euros. Este mismo informe indica que las cadenas de autocentros, los hipermercados y los talleres de mecánica rápida intensifican su presencia en un mercado donde encontramos otras oportunidades de negocio: gasolineras low cost, centros ecológicos de lavado, autoescuelas con filosofía de bajo coste y una imagen muy cuidada, regeneración de baterías de coches híbridos y eléctricos, lavaderos de vehículos industriales, venta de motos eléctricas y accesorios, etc.

Aquí tienes tres ejemplos de franquicias innovadoras de este sector para que emprendas ya mismo, en este 2016.

Y si quieres consultar las 20 oportunidades que recoge nuestra Guía Online de Franquicias, dentro de este sector, sigue el enlace.

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Hoy-Voy: autoescuela low cost

“Más de 10.000 alumnos han confiado en nosotros como autoescuela de referencia”. Esta es la carta de presentación de una franquicia con varios factores competitivos: “Flexibilidad, innovación y diversión son tres de los valores que empleamos para la captación de alumnos, a quienes se les invita a valorar en las redes el servicio recibido.

El ambiente de trabajo que generan los empleados es uno de los aspectos que más aprecian los alumnos, sumado al alto porcentaje de casos de éxito”. Con prácticas a partir de 19 euros, “Hoy-Voy nace como la primera autoescuela low cost de España". A partir de aquí, buscan tanto a inversores como a emprendedores que opten por el autoempleo.

Para ayudarles en la puesta en marcha del negocio, ofrecen un marco de colaboración con el Banco Sabadell, sin fijar un porcentaje de los recursos propios que se precisa al efectuar la inversión, y “el pay-back cristaliza en 24- 36 meses, mientras la facturación prevista para el primer año parte de 300.000 euros”.

Como parte del soporte a la red, “además de las habituales acciones en formación, promoción y marketing, sobresale la implicación total de la central en todo el proceso, pasando por un control de calidad y soporte técnico”.

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AutoNet&Oil / Elefante Azul: El poder de la unión

Autonet & Oil adquirió el 1 de julio del 2015 el 70% de la filial en España de Hypromat France, propietaria de la red de lavado de coches El Elefante Azul. Desde la compañía reconocen el impacto de la operación en la cuenta de resultados. “No obstante, el pasado ejercicio ya lo cerramos con una facturación de 3,5 millones de euros, con lo que se confirma la gran proyección del negocio”, puntualizan.

Con presencia en 12 países, a través de 745 centros, la firma ha intensificado su crecimiento, asegurando tener, a 1 de abril del 2016, “firmados 19 nuevos proyectos”. Para integrarse en la red, la central busca a franquiciados con espíritu emprendedor y que quieran gestionar su propio negocio, “o a inversores que busquen una actividad sin riesgo de impagos y que tenga buena rentabilidad”.

En el plano financiero, la marca ha alcanzado acuerdos con el Banco Sabadell para facilitar el acceso a la financiación a unos asociados a quienes recomienda poseer aproximadamente el 30% del desembolso inicial en recursos propios.

El plazo medio de amortización en nuevas unidades es de 2,5 años, mientras la facturación prevista para el primer ejercicio ronda los 3,5 millones de euros.

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Midas: talleres con un saber hacer más que probado

Centrada en el mantenimiento y reparación integral del automóvil, la cadena exhibe, como factores diferenciales, “una atención de calidad a precios competitivos y la infraestructura de una red madura”. En este sentido, la marcha hunde sus raíces en 1956, cuando abrió su primer taller en la ciudad estadounidense de Macon (Georgia).

“Los tubos de escape fueron los productos que nos hicieron ser conocidos, pero en la actualidad nuestra oferta comprende un amplio catálogo de servicios: diagnóstico electrónico, mantenimiento integral, neumáticos, baterías, sistema de frenos, climatización, correa de distribución, embragues...”.

A la oferta descrita, se suma un servicio y asesoría personalizados a los integrantes de la red. “Y no olvidemos que ponemos a disposición de nuestros asociados un concepto homogéneo, algo que en este segmento de actividad resulta complicado encontrar. Completamos nuestras señas de identidad, con un compromiso claro, una amplia y variada oferta de servicios o un conocimiento técnico perfecto“, señala.

La central, que no detalla el pay-back, tampoco aporta datos respecto a la facturación prevista el primer año, “al depender del candidato y de la ubicación”.

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