Todos los secretos para invertir en franquicia

¿Cuál debe ser la capacidad financiera del asociado? ¿Que partidas le suelen pasar desapercibidas? Nuestros invitados debaten sobre uno de los temas que más desvelos causa al asociado.

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XIV EDICIÓN DE LOS DESAYUNOS EMPRENDEDORES

El pasado viernes 3 de junio nos reunimos en la sede central de Hearst España—grupo editor de Emprendedores— para abordar uno de los temas que genera más dudas entre los futuros franquiciados: la inversión.

Para ello, contamos con Roberto Hernández (director de Kubo King), Elena Rueda, (responsable de Expansión de la Zona Norte de Dental Company), Jesús Culebras (director financiero de Teria Yabar), Alberto Bellas, (director de Moody) y Julia Sainz (de Avalmadrid), a los que se sumaron, como moderadores, Alejandro Vesga, director de Emprendedores y Claudio M. Nóvoa, responsable de Contenidos de Franquicias de Emprendedores.

A continuación, las conclusiones principales del encuentro, en forma de píldoras informativas:

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Estar bien informado es fundamental

Para Alberto Bellas (en la foto), el franquiciado debe tener claras todas las reglas y condiciones desde el principio: "Entendemos que es un gana-gana. No queremos que los asociados sientan que entran en desventaja. Por eso, antes de comenzar, nos aseguramos que todo esté claro. Si a ellos les va bien, a nosotros tanbién".

Al respecto, Elena Rueda afirma que, "antes de firmar el contrato, facilitamos al franquiciado una factura proforma detallada de cuánto le va costar la puesta en marcha del negocio. Las únicas desviaciones pueden ser la instalación de las alarmas y las licencias, pero el objetivo es que siempre haya transparencia y buena comunicación en este campo. Para ello, ofrecemos proyectos llave en mano integrales".  

Otro aspecto a considerar tiene que ver con los gastos que al asociado le pueden pasar desapercibidos. Rueda se fija en los que denomina costes residuales. "Por ejemplo, aquellos derivados de la formación, de enviar a la gente a la central a diversos cursos, lo que supone dietas y demás gastos. Es cierto que no es el desembolso más representativo, pero todo suma".

Otra muestra de transparencia, según Rueda, es compartir con el asociado una cuenta de resultados orientativa, "basada en la experiencia de las unidades propias".

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Recursos propios-fondo de maniobra: dos aspectos capitales

Según Julia Sainz, de Avalmadrid (en la foto) -entidad que se encarga de avalar a los futuros empresarios para que los bancos les otorguen financiación- "nunca ayudamos a financiar a emprendedores que no dispongan, como mínimo, del 25% de la inversión en recursos propios".

Por otro lado, agrega que, aproximadamente, el 30% de los emprendedores que ayudan a financiar quiere abrir una franquicia. "Estos emprendedores se benefician de este modelo comercial, al obtener una estructura de negocio establecida, además de un plan de empresa muy completo que les ayuda a obtener la financiación de los bancos más fáciilmente". 

Rueda señala que, más que en el porcentaje de recursos propios, se fijan en la capacidad financiera del asociado. "En cualquier caso, siempre se financiará algo, ya que trabajamos con mucha maquinaria".

Si nos detenemos en el fondo de maniobra, Rueda explica que no es muy elevado, "ya que, en la clínica, empezamos a facturar desde el inicio". Ahora bien, "hay que tener en cuenta los tratamientos por los que cobramos al inicio y que hay que realizar a lo largo del tiempo".

Sainz recuerda que la teoría dice que, en las empresas que cobran al contado, "hay que contemplar tres meses y medio de gastos fijos".

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¿Cómo acompañan al franquiciado en la gestión financiera?

Elena Rueda (en la foto), afirma que en Dental Company tienen un "jefe de zona por cada 10 locales, para controlar y brindar asesoría constante en temas financieros. Además, nos encargamos de dejar al franquiciado todo listo e instalado para que no surjan inconvenientes".

Por su parte, Alberto Bellas cuenta que "nosotros trabajamos de la mano con el franquiciado. Queremos que sientan que les acompañamos paso a paso. Por ejemplo, tratamos que no se les acumule la mercancía". 

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La relación franquiciador-asociado

Roberto Hernández (en la foto), opina que "en España la mentalidad es que la franquicia se debe sentir agradecida por el hecho de que una persona la escoja. En el resto del mundo, la perspectiva es al revés: el franquiciado se siente orgulloso de que la franquicia le permita adquirir su marca".

Agrega que en su compañía son rigurosos a la hora de elegir a los franquiciados más adecuados, porque, "del trabajo de esa persona, depende el éxito del negocio".  

Respecto a la dos tipologías de asociado existentes, Bellas ilustra, de forma gráfica, las inquietudes de ambos. "El emprendedor que busca autoempleo se pregunta qué supondrá para su vida ese proyecto en el que medita participar de la mano de una cadena, mientras que el inversor se preguntará qué supone para su rentabilidad".

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Una percepción errónea bastante común

Para Jesús Culebras (en la foto), los franquiciados suelen albergar falsas expectativas que es necesario aclarar: "ellos deben entender que con las franquicias hay menor riesgo, pero también menor beneficio. Tienden a creer que su inversión será duplicada en corto tiempo, así que hay que hablarles de metas y objetivos más realistas". 

En este escenario, la central proporciona al asociado una serie de herramientas y elementos que "tendrá que desarrollar por su cuenta". 

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La obra civil como eje central -y variable- de la inversión

Al hablar sobre imprevistos y costes que puedan salirse de la previsión inicial que realiza el franquiciador, la obra civil y las licencias suelen ser las partidas que merecen mayor atención.

Roberto Hernández afirma que la obra civil varía de acuerdo a cada local. "Es muy difícil dar al franquiciado un precio fijo de cuánto va a costar. Nosotros le entregamos todo paquetizado, pero en este caso es mejor no decir una cantidad específica, porque el gasto puede ser mayor o menor de lo estimado inicialmente". 

Jesús Culebras asegura que, aun siendo una partida muy variable, en su compañía acercan al asociado un pack definido al milímetro. "En este sentido, realizamos una media estadística de las tiendas que ya hemos abierto y, a partir de ahí, decidimos el local dónde el nuevo proyecto será rentable. Lo cierto es que aplicamos nuestro know how en la selección y adaptación del local". 

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