10 ideas para abrir una franquicia de salud

La nutrición y el fitness marcan la tendencia en este sector, donde es posible emprender desde 14.000 euros + IVA.

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Innovación constante

Quizás el sector con más novedades, con las que confirma el dinamismo que, desde hace un tiempo, le atribuían los expertos. Por un lado, mientras cerrábamos este número, la cadena de ópticas Alain Afflelou anunciaba el lanzamiento en España de una red low cost. Recientemente, una potente marca estadounidense de gimnasios 24 horas aterrizaba en el mercado, con lo que se intensifica la competencia en ese segmento.

Como proyectos novedosos –incluso inéditos–, encontramos una enseña focalizada en clases de pilates, clínicas expertas en ozonoterapia que tratan el dolor y envejecimiento de forma saludable, centros de prácticas deportivas al aire libre especializados en el nordic walking...

Incluso en el campo de dietética y nutrición, que dominan operadores de larga tradición, hemos asistido a la aparición de conceptos que añaden a su oferta artículos de cosmética natural y para el hogar, o que basan su fortaleza en el coaching nutricional.

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Dental Company: calidad donde otros no llegan

“No hace falta ser odontólogo para ponerse al frente de un negocio que, además, puede instalarse en poblaciones pequeñas donde no se prestan servicios especializados de este tipo”. Éste es el punto de partida de una cadena que sí pide al futuro asociado “implicación total con la marca y ciertas aptitudes”.

Con el objetivo declarado de llevar un servicio de calidad a tantos puntos del territorio nacional como sea posible, la central asegura que la media de pacientes referidos en sus clínicas supera el 40%: “Nos referimos a pacientes que vienen recomendados por otros, sin olvidar que la red cuenta hoy con el 50% de multifranquiciados, lo que constituye otra muestra de rentabilidad”.

Al margen de formación y asesoramiento desde el inicio, se pone a disposición de los integrantes de la red el departamento de Expansión, de Recursos Humanos, Financiero, Marketing, Arquitectura y Obras. “Todos y cada uno de ellos operan en exclusiva para la enseña y sus clínicas, bajo objetivos y atendiendo a procedimientos ideados para garantizar el correcto rendimiento de la cadena”, detalla la central.

Ya en el plano financiero, el pay-back oscila entre dos y tres años, con una facturación, el primer ejercicio, de unos 326.000 euros.

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Naturhouse: con nombre propio e internacional

Referente en el mercado de la salud en franquicia, empieza por desgranar las claves de su método “propio y diferenciado”, el Método Naturhouse, que consiste en un asesoramiento dietético semanal gratuito personalizado en planes dietéticos, junto con complementos alimenticios a base de extractos naturales. “Nuestro sistema, que tiene como objetivo la reeducación alimenticia para conseguir el peso salud, es una solución efectiva no sólo para perder peso, sino también para mantenerlo”, reseña la central.

Con un modelo de negocio de auto-empleo “de fácil gestión y con futuro”, la franquicia presenta diversos elementos competitivos como, por ejemplo, la imagen de marca, apoyo con acciones y campañas de publicidad, la revista propia Peso perfecto como herramienta de captación o su gama de productos exclusivos y de alta calidad.

La central, que no facilita datos económicos como la facturación prevista o el pay-back, incide en su prestigio a nivel de marca, “que ha sido reconocido internacionalmente en numerosas ocasiones y que avalan su trayectoria como una de las mejores franquicias”. En este sentido, Naturhouse ha sido incluida durante siete años consecutivos en el World Top 100 Global Franchises.

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Pilates Training Center: concepto versátil

En su red se aplican idénticos conceptos técnicos y docentes. Éste es el punto de partida de un concepto versátil y adaptable, al poder ubicarse en estudios y en rincones.

“Otra ventaja competitiva es la opción de recompra del material o de cambio de localización para ajustar parámetros de la actividad”, destacan desde una central que selecciona a personas que buscan autoempleo, profesionales del mundo de la salud y bienestar o clínicas de rehabilitación, estudios de baile, centros de fisioterapia o similares.

Para facilitar su integración en la red, han sellado un acuerdo con Banco Sabadell. “Recomendamos poseer en recursos propios al menos del 20% de la inversión, cuyo retorno se calcula a dos años, mientras la facturación para el primer ejercicio oscila de 60.000 a 100.000 euros”, añade. Enmarcada en la Pilates Inside Out, “institución reconocida en España por la Pilates Method Alliance”.

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Snap Fitness: lujo asequible las 24 horas

Presente en 15 países, “con más de 2.000 unidades”, esta enseña se define como la opción de centros de fitness boutique 24h con instalaciones de lujo más asequible del mercado español.

“Nuestro carácter global, además, nos permite ofrecer unas buenas condiciones de financiación”, añaden desde una central que busca a emprendedores que sientan no sólo empatía sino también un punto de vocación por el concepto: “Lo cierto es que hasta la fecha hemos atraído fundamentalmente a especialistas del sector”.

Al asociado se le pide disponer de 150.000 euros en recursos propios para afrontar una inversión inicial cuyo plazo medio de amortización es inferior a dos años, mientras la facturación prevista para el primer ejercicio ronda los 200.000 euros. Ante su red, la central despliega la Snap University, un concepto nacido en Estados Unidos para impartir formación inicial y continuada a sus franquiciados.

“Nuestras herramientas de marketing inundan las redes y disponemos de los sistemas más avanzados para la generación de leads para nuestros centros”, señalan desde la central.

Como apunte final, se contempla un royalty de 0,55 euros/usuario, en concepto de mantenimiento de clientes.

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Infinit Fitness 24/7: Rentabilidad 24 horas

La cadena monta gimnasios de conveniencia, abiertos 24 horas, los 365 días del año, “cómodos y cercanos”, describe la central. “A la amplitud de horarios, sumemos, como ventajas competitivas unos precios asequibles, la atención personalizada y la no masificación en el uso del equipamiento”.

Para incrementar su red, buscan a personas con experiencia empresarial y capacidad financiera para afrontar una inversión de estas características, siendo opcional la experiencia en el sector del fitness.

“Nuestro apoyo empieza con la selección del emplazamiento, la colaboración en el estudio de mercado, el diseño del plan de negocio y la búsqueda de financiación”. El soporte continúa con la elaboración del proyecto y contratación de la reforma del local, además de la selección y pedido del equipamiento fitness. “Prestamos, asimismo, respaldo en el material de marketing y comunicación, en la gestión de la tecnología, de cobros y servicio de entrenamiento personal (opcional en estos dos últimos campos)”.

 

De 16 a 20 meses se tarda en recuperar una inversión de la que se pide tener el 30% en recursos propios, con una facturación que, el primer año, “ronda el millón de euros”, afirman desde la central.

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Santiveri: un negocio con mucha historia

“Alguien con experiencia comercial, con estudios vinculados a dietética y nutrición y con una actitud activa y emprendedora”. La central empieza por profundizar en el perfil de asociado. “El conocimiento sobre dietética y nutrición es el punto fuerte en nuestros franquiciados, de ahí que les acerquemos una instrucción permanente y campañas de promociones que lleguen al consumidor final.

Y en caso de ser necesario, implementaríamos promociones a medida, estudiando, para cada caso, actuaciones de publicidad local”. Nos encontramos ante una fórmula de autoempleo, por lo que se aconseje afrontar el total de la inversión con recursos propios.

“El capital invertido se estima recupere en un año, mientras la facturación prevista para ese primer ejercicio oscila entre los 75.000 y los 90.000 euros”. Respecto al stock, y aunque depende de los metros cuadrados, “suele rondar los 8.000 euros”.

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ECOX4D: alumbrando franquiciados rentables

En su condición de pioneros radica el principal factor competitivo de esta franquicia. “Somos los creadores de la ecografía emocional, con escasa o nula competencia en el mercado”, aseguran desde una central que también enarbola una imagen de “alta calidad con la mejor tecnología, a lo que se añade una intensa presencia online y una reputación consolidada, avalada por más de 40.000 futuras mamás que nos han visitado”.

Detallemos ahora cuestiones económicas como la facturación prevista para el primer año, que oscila de los 85.000 euros de un Centro Implant (formato consistente en un despacho dentro de una clínica) a los 120.000 de un Centro Pie de Calle.

“En cualquier caso, elaboramos un estudio de viabilidad personalizado y adaptado a cada emprendedor”. El plazo medio en el que se amortiza la inversión, mientras, es de 12 meses Sobre las bases descritas, la central despliega, ante la red, clientes, convenios y colaboraciones con las marcas más relevantes del sector.

“Subrayar que no es precisa titulación alguna, ya que nos encargamos de que el futuro franquiciado reciba un completo programa de formación. En este sentido, no realizamos diagnósticos médicos a las embarazadas, sino que somos el complemen- to perfecto a ellos”, completa.

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Asistencia familiar 24: asistencia en todas las direcciones

Especializada en servicios a personas mayores y discapacitadas, tanto en sus propios centros como en el formato de asistencia domiciliaria, la central considera al asociado una extensión de la marca.

“Esto se traduce en la transmisión de nuestro saber hacer y en el apoyo de un departamento de formación que crea temarios y corrección de exámenes”. A partir de aquí, una de sus principales ventajas competitivas es el seguimiento a la red.

“Todas las oficinas están conectadas a la central a través de un servidor web propio, mientras los departamentos de Recursos Humanos y de Administración Central se encargan de las altas, bajas, nóminas y todo lo relacionado con los trabajadores. Nuestro departamento social, además, aporta valor día a día con fichas de servicios o protocolo de auditorías”, indica la central.

La marca, que ha sellado alianzas con instituciones públicas, empresas privadas, compañías de seguros y entidades similares, recomienda que el 60% de la inversión provenga de recursos propios: “Disponemos de acuerdos con los Bancos Sabadell Herrero y BBVA, con el plazo medio de retorno de la inversión estimado en dos años y una facturación prevista el primer ejercicio de 90.000 a 120.000 euros”.

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Dieta Coherente: profesionales de la nutrición

Franquicia especializada en coaching nutricional, nace de la creación de un sistema propio para perder peso, desarrollado por la doctora Amil López Viéitez. “Nuestro método dietético no prohíbe el consumo de alimentos ni está basado en productos”, explican. “Ofrecemos un estudio personalizado, realizando de forma gratuita una prueba de intolerancias alimentarias. Además de dietas de adelgazamiento, contemplamos programas antiedad, seguimiento de deportistas y dietoterapia para patologías”.

Como asociados, seleccionan a titulados/graduados en Nutrición Humana y Dietética. “Admitimos también a inversores, siempre que contraten a un nutricionista, profesional que se encargará de pasar consulta”. Los nutricionistas de la firma son los encargados de resolver, en tiempo real, cualquier duda del asociado.

La central, que da la posibilidad de financiación con entidades de crédito, calcula un pay-back de entre uno y dos años, con una facturación de 85.000 euros prevista para el primer ejercicio y de 140.000 para el segundo. “El porcentaje de recursos propios se estudiará en cada caso”, señala la central. Por último, indicar que el local debe estar a pie de calle, con una fachada de cinco metros lineales, aproximadamente.

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Joopi Kids: concepto natural y en familia

Desde la central aseguran haber desarrollado el primer dispositivo integral que trata de manera 100% natural la eliminación de piojos y liendres, sin emplear productos químicos. “Nuestro departamento de I+D ha creado Joopi Magic, un sistema innovador, patentado y fabricado en España, y certificado por la CE, que en sólo una hora acaba con estos parásitos”. El tratamiento se divide en dos fases.

“En la primera, se mata por deshidratación a piojos y liendres en todas sus fases evolutivas a través de la impulsión de aire caliente y controlado, mientras en la segunda, mediante un flujo de aire aspirado con lendreras adaptadas, se aspiran y eliminan”. A este servicio, la marca incorpora la venta de productos preventivos para el cabello, complementos y merchandising, hasta conformar un espacio multifuncional ambientado para el ocio de toda la familia.

La central busca un perfil de auto-empleo, con excelentes dotes con los niños. El pay-back se calcula alcance el segundo año, mientras que la facturación del primer ejercicio, “siendo muy conservadores”, es de 62.000 euros. Respecto a la inversión, “esta dependerá de los metros y obra del local”. Como apunte final, se fija un royalty en concepto de software, de 75 euros + IVA.

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