Emprende en el sector servicios desde 2.000 euros

Un mercado heterogéneo donde abundan los negocios sin local y asociados con intensos perfiles comerciales.

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Iniciativas de todo tipo

Alquiler de trasteros, consultoría y actividades de networking, alquiler e instalación de bicicletas eléctricas para hacer turismo, consultoría de protección de datos, control de plagas urbanas y desinfección, directorio de profesionales con un enfoque diferente, personalización de eventos, marketing olfativo, plataformas online donde las empresas locales publicitan sus concursos...

El catálogo de iniciativas en este campo es casi inabarcable, con proyectos, muchos de ellos, alumbrados el pasado año o, incluso, en este 2016. Al margen de su dinamismo, este sector heterogéneo presenta varias particularidades a tener en cuenta.

En primer lugar, trabajas con un intangible, de ahí que la transmisión del saber hacer ha de ser exquisita. Por otro lado, muchos conceptos no requieren local, con lo que la inversión se reduce, pero, a cambio, se acentúa el perfil comercial de un asociado que ha de salir a la calle a buscar clientes.

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Ambiseint: sin local y con los resultados garantizados

La cadena presta sus servicios a todo tipo de empresas y negocios. “Somos fabricantes de los aromas y sistemas de difusión que comercializamos, y lo hacemos en España”, aclaran desde la central. “Esto nos permite contar con la mayor oferta aromática del mercado, garantizando la máxima calidad y al precio más competitivo”.

Sin necesidad de local comercial ni experiencia previa, el asociado accederá a un negocio donde se garantizan los resultados, “de hecho, si no queda satisfecho, le compramos todo el material y le permitimos abandonar la actividad sin penalización”.

Desde la central aseguran que varios de los principales bancos del país han analizado el concepto. “Todos coinciden en su viabilidad y acercan condiciones de financiación preferentes a unos asociados a quienes se aconseja poseer el 25% de la inversión, como mínimo, en recursos propios”.

El pay-back se materializa en los 12 primeros meses, mientras la facturación prevista, al depender del modelo, es muy dispar, “aunque puede abarcar una horquilla de 120.000 a 200.000 euros”.

Del soporte a la red, destacan la formación inicial y continuada, además de acciones comerciales acordadas desde la central, en el ámbito local del franquiciado.

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Nexian: una cadena de personas

Especializada en aportar soluciones integrales de recursos humanos, esta franquicia cántabra, con presencia nacional, trabaja cuatro áreas de gestión: trabajo temporal, formación, consultoría y selección.

A partir de esta actividad, subrayan, como elemento competitivo, el hecho de “pertenecer a un importante grupo empresarial como Pitma, con más de 20 empresas de distintos sectores y de la que forman parte más de 3.000 profesionales”.

Otros puntos fuertes son “el respaldo financiero, una baja inversión con elevada rentabilidad, el acompa- ñamiento operativo, la formación continua y la expansión”.

Relacionado con el soporte a la red, se implementan actuaciones en los campos de la difusión publicitaria, la formación, el soporte financiero o el back office administrativo. El destinatario de todas ellas es un asociado con perfil muy definido: “vocación comercial, cartera de clientes y orientado a los recursos humanos”.

Cerramos el retrato de esta enseña con las cifras de un negocio que factura, en el primer ejercicio, entre 0,6 y dos millones de euros: “El futuro asociado aportará el 100% del desembolso inicial con recursos propios, situándose el plazo medio de retorno de la inversión de seis meses”.

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Necesito un trastero: la central aquí se encarga de todo

Su posición en el mercado es uno de sus principales valores competitivos. “Trabajamos en un sector en constante crecimiento, con una competencia mínima e incluso nula en muchas ciudades, escenario donde somos la empresa del segmento con presencia en más provincias”, aseguran desde la central.

Otro de los elementos diferenciales es que la central se encarga de gestionar el día a día de la franquicia, “y esto abarca desde la atención telefónica y la búsqueda de clientes, hasta el apoyo legal y la firma y elaboración de contratos, pasando por el posicionamiento web en el ámbito local, publicidad y marketing”.

Todo este soporte permite al asociado no contar con personal contratado. “Nos ocupamos de todo, excepto de los permisos municipales de apertura, mientras que el franquiciado asumirá la obra, en caso de que haya que adaptar el local”, completa.

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Anticipos.es: muy cerca del cliente

Concesión de microcréditos a través de oficinas físicas. En la propia actividad –consideran desde la central– radica gran parte de sus ventajas competitivas. “Al margen de nuestra condición de pioneros, no olvidemos que el nuestro es un concepto ajeno a crisis o modas pasajeras, ya que siempre existirán personas que necesiten financiación. A todo lo anterior, sumamos que nuestra experiencia e inversión en I+D nos ha permitido desarrollar un software único en el mercado para gestionar de manera sencilla y eficiente el negocio”.

Como franquiciados, la central selecciona a inversores con capacidad financiera o a emprendedores que opten por el autoempleo. “Nuestro soporte a la red se materializa en formación inicial y continua, resolución de problemas diarios, soporte informático y jurídico, además de atención de llamadas las 24 horas los 365 días o acciones de marketing y publicidad”.

El franquiciador pide al asociado que cubra la totalidad del desembolso inicial con recursos propios. Una inversión, por otro lado, cuya amortización se calcula en un plazo estimado de 12 a 18 meses, con una facturación prevista para el primer ejercicio que oscila entre 65.000 y 120.000 euros.

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Lo mejor del barrio: negocio local y recurrente

“Una agencia de marketing que despliega las últimas y mejores herramientas para impulsar en el ámbito local a los mejores negocios y comercios de nuestra zona”. En estas primeras líneas se resume la esencia de la marca. “Hacemos posible que los comerciantes se preocupen sólo de atender sus negocios, mientras nosotros nos ocupamos de promocionarles en el barrio, en Internet y en las redes sociales, para generarles más actividad”, añade la central.

Hablamos de una oportunidad de autoempleo, que encaja a la perfección con un emprendedor con carácter comercial y trabajador, ya que “casi la totalidad de lo que factura es beneficio para él y, además, los ingresos son recurrentes. En este sentido, más del 80% de los anunciantes renueva año tras año”. El compromiso con el asociado se traduce “en mejoras de producto constantes, comunicación fluida, formación regular e incorporación de las últimas herramientas o colaboración”.

Si nos adentramos en las cuestiones económico-financieras, la facturación prevista para el primer año se sitúa en unos 35.000 euros y el pay-back en cinco meses. “Además de la inversión, recomen- damos que el franquiciado cuente con ahorros para sus gastos durante tres meses”.

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Emobike: oportunidad sostenible sobre -dos- ruedas

Los usuarios pueden alquilar este servicio de movilidad sostenible y autónomo, principalmente en hoteles, campings, oficinas de turismo, empresas de cruceros y espacios similares. “A pesar de ser un proyecto joven, disponemos de más de diez partners estratégicos en 20 ciudades”.

Tras esbozar su trayectoria, la central detalla sus ventajas competitivas: inversión mínima (el 30% se abona a la firma del con- trato partner y el restante, una vez captado el primer cliente); negocio sin costes fijos (sin local, sin gastos de personal...); gestión sencilla y a tiempo parcial; posibilidad de doblar la inversión en cuatro años; pay-back inferior a dos años.

Como potencial asociado, la marca busca a emprendedores que no precisan experiencia, “ya que contarán con nuestro experimentado equipo”. El respaldo es integral y abarca, entre otras áreas, la formación, además de soluciones de gestión.

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Ciudad aumentada: una franquicia disruptiva

Sus promotores la definen como una franquicia disruptiva, avalada por la incubadora de empresas AD Ventures y Artesanos Digitales. “Eliminamos cualquier riesgo al asociado, lo que se traduce en la devolución de la inversión inicial, asegurado por contrato”, explican.

“El negocio no requiere dedicación alguna por parte del emprendedor, ya que nuestro equipo se ocupa de todo, además de no existir gastos en local, al trabajar en el entorno virtual”.

¿Y en qué consiste el concepto? “En la comercialización de servicios digitales a los comercios y empresas de la ciudad, y en la venta de servicios de comunicación, promoción y publicidad a compañías, establecimientos y negocios locales que se deseen publicitar en las redes sociales y revista digital”.

Para integrase en esta red, no es necesario poseer conocimientos del sector. “A disposición del asociado ponemos todos los recursos, tanto técnicos como humanos, lo que engloba un medio de comunicación digital local, un redactor comercial o un potente gestor de contenidos”.

La central, que mantiene acuerdos con entidades bancarias, no exige un porcentaje mínimo de recursos propios. La facturación prevista para el primer año es de 50.000 euros y el pay-back se estima en 16 meses.

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Expense Reduction Analysis: los clientes ahorran, el asociado gana

Franquicia internacional líder en reducción de costes, especializada en ayudar a las empresas a reducir sus gastos de negocio en más de 40 categorías, como la gestión de flota, seguros o residuos“.

Así desgranan, desde la central, los factores competitivos de una cadena que en España inició su andadura en el 2006 y que hoy opera en más de 25 países. “Aunque cualquier negocio con gastos generales representa una oportunidad, por lo general nos centramos en firmas medianas.

Y no olvidemos que trabajamos a éxito, de modo que, sin ahorros, no hay honorarios”, señala. Los clientes también se benefician de la presencia global de la marca y el conocimiento de los asociados del mercado local de proveedores. “Hasta la fecha, hemos entregado más de 18.000 proyectos a escala mundial”, anota la central. Otro pilar del proyecto es el apoyo a la red.

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CE Consulting Empresarial: nacida por y para asesorar

“Formación en materia fiscal, contable y laboral, asi como en procedimientos internos, algo que cristaliza en 200 acciones anuales”. La central continúa desgranando sus ventajas competitivas, que pasan por asistencia y soporte técnico, “canalizados a través de cinco centrales”, respaldo comercial o estrategias contrastadas para captar a clientes.

Emerge aquí también un software de gestión en la nube de desarrollo propio denominado e-conomic, “que permite llevar la contabilidad de los clientes”. En una línea similar, con la comunicación en formato vídeo Asesor Informa 3.0. enviamos al móvil del usuario un resumen de las noticias económicas y legales más importantes de cada mes.

La enseña, que tiene un acuerdo con el BBVA para la financiación, contempla dos perfiles de franquiciado: “asesorías en funcionamiento que quieren ampliar negocio y, por otro lado, profesionales que buscan autoempleo”.

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