Tiendas especializadas: ideas para montar tu franquicia

Floristerías low-cost, venta de productos de seguridad, detergente a granel... Las opotunidades se multiplican en un sector heterogéneo.

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Para todos los gustos

Este año, y no iba a ser una excepción, hemos asistido a la entrada de conceptos nuevos, en ocasiones con ofertas inéditas en franquicia: venta de soluciones de seguridad y protección contra el robo, sistemas de corrección auditiva, productos de nutrición para mascotas, detergentes y jabones a granel con un acentuado componente de sostenibilidad medioambiental, cómics y todo el mundo que les rodea...

El catálogo de oportunidades es heterogéneo, pero todas comparten, como factor competitivo, una oferta amplia con la que captar la atención del público. Resulta interesante también que algunas marcas añaden, a sus propuestas, servicios relacionados con el producto, un valor añadido más.

Cerramos el retrato con las cifras de un segmento que ha evolucionado de las 2.696 tiendas y los 521,4 millones de euros del ejercicio 2014, a los 2.835 puntos de venta y los 545 millones de euros con los que cerró el pasado año.

Fersay: experiencia internacional y oferta global

Focalizada en la venta de accesorios y repuestos para electrónica y electrodomésticos del hogar, la franquicia expone, como ventajas competitivas, “sus 140.000 referencias, aproximadamente, y el conocimiento de operar a través de 5.000 puntos de venta en 37 países”.

Los potenciales asociados no tienen que poseer experiencia previa. “Les ofrecemos formación, tanto inicial como continuada, a lo que sumamos acciones de marketing y la selección de las mejores referencias para la tienda, sin olvidar que nuestro sistema logístico les permite recibir la mercancía en menos de 24 horas”.

La central, que ha sellado alianzas con entidades para facilitar el acceso a la financiación, analiza cada caso a la hora de determinar el porcentaje de la inversión a cubrir con recursos propios, algo que depende de la superficie del local y del desembolso a efectuar.

El pay-back, mientras, se materializa a los dos años y la facturación prevista para el primer ejercicio se sitúa en 122.400 euros.

Para finalizar, un par de aclaraciones sobre pagos periódicos. El canon de publicidad es efectivo a partir del segundo año y se contempla otro royalty, del 2% sobre ventas totales, a partir del cuarto.

Terranova CNC: para los amantes de los animales

“Prestamos un servicio enfocado a las necesidades de cada cliente a través de nuestros especialistas en nutrición canina y felina, con un trato cercano y profesional, con tecnología Ipet que ayuda a seleccionar el mejor complemento alimenticio para la mascota”.

Así sintetiza la central la actividad de una marca que busca a emprendedores “que posean un interés especial en educar, asesorar y mejorar la calidad de vida de las mascotas”. La enseña cuenta con preacuerdos con el Banco Sabadell para facilitar la financiación a un asociado que debe aportar un mínimo del 25% del desembolso inicial con recursos propios, “al margen de poseer un respaldo económico con el que afrontar los primeros meses”, advierten.

“El plazo medio de retorno de la inversión en nuevas unidades es de 2,5 años, mientras la facturación estimada para el primer ejercicio es de 12.000 euros”, añade la central.

En cuanto al soporte a la red, “se brinda formación inicial y continua (con periodicidad quincenal), por parte de la empresa y de las marcas con las que trabaja, de modo que se adquiera un conocimiento profundo del producto, a lo que se suman acciones promocionales, así como de marketing y comunicación”.

Nolotire: segunda mano de nueva generación

La central defines sus tiendas como boutiques de artículos de segunda mano y productos nuevos de ocasión. “Como ventajas competitivas, el servicio de tasaciones externas, la organización de subastas o la zona vintage”, enumeran sus promotores. “Contamos con un único mostrador para compras, ventas, depósitos o empeños, con lo que tratamos por igual a todos los clientes”.

Orientada tanto al autoempleo como a la inversión, la franquicia no requiere de alguien con experiencia previa en el sector. “Lo que sí ha de reunir son dos requisitos muy importantes para nosotros, como la ilusión y la capa- cidad inversora”.

Respecto a esto último, el franquiciador, que lleva abierta una tienda en este 2016, ha sellado acuerdos con entidades para facilitar el crédito, además de con una asociación sin ánimo de lucro, que ayuda a personas sin recursos y en situaciones precarias a abrir una tienda.

El pay-back se estima alcance entre 12 y 18 meses, mientras la facturación prevista para el primer año es de 120.000 euros. El apoyo a la red se traduce en formación presencial y en publicidad en televisión, entre otros medios. “Como central de compras, trasladamos acuerdos con grandes empresas, sin pasar por alto nuestro WhatsApp NOLOTIRE tasaciones”.

Flowering: en esta cadena florece la rentabilidad

“Nuestro saber hacer, probado durante dos décadas en el sector de flores y plantas en Europa, hace que sepamos cómo vender el 80% por encima de la media de la floristería tradicional y conseguir unos rendimientos, por punto de venta, que duplican a los del sector, gracias a una serie de herramientas específicas y testadas”.

Este bagaje es, para la central, el principal eje competitivo de la “primera cadena de floristerías low-cost de España”. Si profundizamos en su apuesta comercial, “se emplea un método de ventas basado en ofertas continuas y en el fomento del consumo de flores para casa”.

También relacionado con su operativa, “subrayar que se reciben pedidos desde cualquier sitio, a través de nuestra tienda online y de los acuerdos con empresas de transmisión floral nacional e internacional”.

En línea con la actividad que desarrolla, “se imparte un curso de arte floral completo, incluido en el canon de entrada, a lo que se añade el apoyo continuado para arreglos especiales y una formación complementaria”. El franquiciador, que calcula una facturación para el primer ejercicio de 100.000 euros, estima en menos de seis meses el plazo para amortizar la inversión.

Audicost: una oportunidad que suena muy bien

La central empieza por desgranar las ventajas competitivas de la franquicia: “audífonos de fabricación europea de última generación, fabricados a medida, a precio de fabricante y con un mes de prueba gratuita para el paciente”.

Como potencial asociado, buscan a audioprotesistas titulados con perfiles comerciales o inversores, a quienes prestarán apoyo en varias direcciones, como “campañas en redes sociales, promoción en el ámbito local, formación inicial y continuada, seguimiento continuo por parte de la central y captación de clientes directamente a través de visitadores médicos”.

En el apartado financiero, estiman en 160.000 euros la facturación para el primer ejercicio, mientras el pay-back se calcula a 3,5 años. “Recomendamos que el asociado disponga de, al menos, el 20% de la inversión en recursos propios. Por nuestra parte, hemos sellado acuerdos con diversas entidades para facilitarle el acceso a recursos”.

El franquiciador, por último, echa la vista atrás para recordar su trayectoria, como otro de sus elementos competitivos. “Hemos abierto 16 centros en dos años, en un sector con perspectivas de gran crecimiento en los próximos ejercicios”, señala la central.

Inn Solutions: La franquicia más segura

Dedicada a la venta de productos especializados en seguridad y protección contra el robo, “Inn Solutions es una compañía española de I+D+i creada por profesionales del sector de la seguridad, con el objetivo de ser un socio estratégico que aporte valor a sus clientes más allá del producto”, explican desde la central. “Nuestro concepto actúa en tres ámbitos: productos, escenario de ventas y plan formativo”.

Para unirse a este proyecto, buscan a gente “perseverante en sus propósitos y con conocimientos del sector”. El asociado, “que puede realizar pedidos de forma puntual a la central”, debe aportar el 100% de la inversión con recursos propios.

“Nosotros le ayudaremos con la instrucción de sus empleados, además de un acceder a planes anuales de comunicación y formativos, este último denominado Inn Academy”. Con una facturación estimada el primer ejercicio en 150.000 euros, el pay-back se alcanza entre los tres y cuatro años.

Aclarar que todas las condiciones facilitadas hasta ahora, incluidas las de la ficha, se refieren al modelo Inn Shop. En este sentido, la enseña también contempla las líneas Inn Gallery: inversión (108.326 euros), facturación (180.000) y MDN: inversión (65.000 euros), facturación (80.000).

Babyeco: un pequeño gran negocio de segunda mano

Especializada en la compra y venta de artículos nuevos y seminuevos de puericultura, la enseña monta tiendas donde el cliente puede llegar a ahorrar “entre el 50 y el 70% en la compra de productos infantiles de las principales marcas, como Bugaboo, Concord, Jané o Maclaren, entre otras”, destacan desde la central.

“Estamos consolidados y tenemos potencial, en un sector que no para de crecer. Según ASEPRI (Asociación Española de Productos para la Infancia), la moda infantil y la puericultura facturaron en 2015 el 7,2% más”.

El volumen de negocio de la cadena ascendió el pasado año a 1,25 millones de euros, “lo que representó un crecimiento internanual del 25%”. Ya referido al punto de venta, su facturación anual asciende a unos 140.000 euros.

“El asociado paga lo que vende, ya que la mayoría de los productos se comercializa bajo el modelo de depósito”, señala. Presente en España y Bélgica, ha firmado un acuerdo de intenciones que abarca el mercado búlgaro, a través de un franquiciado maestro local.

“El objetivo es abrir seis tiendas en los próximos dos años, la primera de las cuales se espera abrir en Sofía durante el actual ejercicio. De cara al 2017, planeamos otra unidad más en la ciudad y tres en España”.

Goccia Verde: franquicia con conciencia ecológica

Cadena dedicada a la venta a granel de productos de limpieza e higiene personal, sobre la base de la sostenibilidad ambiental. Así resumen, desde la central, su actividad. “En nuestras tiendas también encontramos una línea de cosmética natural y jabones naturales al corte”.

Esta oferta encaja en un proyecto que “nace de la necesidad de provocar una concienciación cultural y una transformación en la organización productiva y distributiva, prestando la máxima atención a la sostenibilidad ambiental”.

A partir de aquí, el franquiciador selecciona a amas de casa que quieran emprender en un negocio de limpieza, personas con conciencia ecológica, que busquen un proyecto de autoempleo y a quienes les guste el trato con el público.

“El apoyo que les prestamos es continuo, gracias a la formación que impartimos desde el inicio, que se completa con una atención y soporte continuados, a cargo de un equipo de profesionales”.

La compañía no facilita datos económicos como la facturación prevista el primer ejercicio o el plazo de amortización del desembolso inicial. En este sentido, insistimos en la importancia de que los pidas, a la hora de valorar tu entrada definitiva en el negocio.

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