Estas franquicias han superado dos grandes crisis

Han sorteado los dos tsunamis económicos en la historia reciente del país, el primero a principios de los 90 del siglo pasado, lo que confirma su solidez.

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Eroski

Esta cadena creada en 1978 se describe como una “franquicia diferente, en un establecimiento cercano que se aleja de otros conceptos gracias a sus productos frescos y a sus buenos precios en las referencias básicas, todo ello en un local que permite hacer la compra de manera cómoda y rápida”.

El perfil del asociado ideal sería una persona que quiera dirigir su propio negocio, “muy pegado al terreno, con carácter emprendedor, don de gentes e interesado en invertir en un negocio con éxito”.

Soporte integral

La central ofrece al franquiciado un servicio de formación previo a la apertura y apoyo continuado en la parcela comercial a cargo de una red de profesionales, a lo que se suma el diseño de un plan ‘publipromocional’ para las tiendas asociadas.

“Lo cierto es que buscamos relaciones a largo plazo, con el objetivo de que el emprendedor gane el dinero previsto o superior. A partir de aquí, desplegamos el mejor servicio logístico del mercado, con total transparencia y una amplitud de información muy superior al resto”.

Ya en el plano financiero, la cadena ha sellado acuerdos con entidades financieras y con sociedades de garantía recíprocas que faciliten la financiación necesaria y que aporten al asociado condiciones especiales en la contratación de los diferentes servicios que precisen del banco. “Para acceder a estos recursos, el franquiciado debe disponer de entre el 20 y el 30% de la inversión en fondos propios.”

La cadena tiene en la actualidad 1.341 locales propios (1.288 supermercados y 53 hipermercados), así como 467 franquicias (466 supermercados y 1 hipermercado).

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Santiveri

Originalmente fundada en 1885, Santiveri se dedica a ofrecer productos dietéticos, alimentación bio, plantas medicinales y cosmética bio. La cadena se constituyó en 1940 y actualmente tiene presencia en 24 países.

“Subrayaríamos la amplitud de surtido, con cerca de 1.000 referencias, la imagen de marca, el apoyo a nuestros franquiciados y una formación continuada”, resaltan desde la central. 

La marca busca a asociados con experiencia comercial, estudios vinculados a dietética y nutrición y una actitud activa y emprendedora. “El conocimiento sobre dietética y nutrición es el punto fuerte en nuestros franquiciados, de ahí que les ofrezcamos instrucción permanente y campañas de promociones que lleguen al consumidor final. Y en el caso de que fuese necesario, desarrollaríamos promociones a medida, estudiando, para cada caso, actuaciones de publicidad local”.

Al ser una fórmula de autoempleo, “se recomienda abordar el total de la inversión con recursos propios, mientras el capital invertido se recupera en un año”. 

 

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MRW

Una de las empresas con más experiencia en el sector del transporte terreste de mercancías cuenta con aproximadamente 10.000 personas vinculadas, en unas 1.200 franquicias y 46 plataformas logísticas en Andorra, España, Gibraltar, Portugal y Venezuela. Con esta infraestructura la empresa realiza una media de 40 millones de envíos anuales.

Como valores diferenciales, la central señala: "compromiso, eficiencia, transparencia, innovación y perfeccionamiento, día a día, de la calidad del servicio”.

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Rodilla

Fundada en 1939 por Antonio Rodilla, la franquicia es uno de los nombres propios del mercado de la restauración, con un concepto basado en la calidad y en la artesanía, como recalcan desde la central.

Con el sándwich como producto estrella, la marca da nombre a un grupo que emplea a unas 1.500 personas y que acoge a otras dos enseñas: Indias Coffee Shop y Cafés Jamaica.

La cadena inició el 2015 con la inauguración de sus nuevas instalaciones, en el madrileño Polígono Industrial Aguacate. “Hemos adaptado y modernizado nuestra fábrica, con un diseño renovado que mejora notablemente la operativa de producción y la capacidad de almacenaje. A partir de aquí, la planta dispone de una nave principal de 2.400 metros cuadrados, a los que se añaden otros 600 metros cuadrados repartidos en naves técnicas anejas”.

Esta operación se encuadra dentro de la inversión de 5 millones de euros que se ha realizado en la compañía, desde la entrada de Grupo Damm en enero del 2012. 

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Carlin

Especializada en la venta de consumibles de papelería e informática y material de oficina, la franquicia atesora 26 años de trayectoria en el mercado y 507 puntos de venta. 

Para integrarse en la red, el franquiciador busca a una persona de mediana edad, pequeño empresario y con experiencia laboral en este u otro sector. “El emprendedor ha de poseer tiempo y ganas para dedicar a su negocio, implicándose en él y aprovechando las herramientas que ponemos a su servicio”. Como parte de este soporte, formación continuada para el asociado y equipo y elaboración de folletos promocionales o flyers con ofertas, entre otras iniciativas.

Ya en el plano financiero, el pay-back depende de la ubicación y dimensión de la franquicia, mientras se recomienda aportar al menos el 50% de la inversión en recursos propios. Otro aspecto a mencionar es el acuerdo de Carlin con diversas entidades para facilitar el acceso a la financiación.  

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Rokelín

Red de tabernas de productos típicos de Teruel, con el jamón como producto estrella. Gracias a que son fabricantes, los franquiciados cuentan con la ventaja de comprar directamente el producto a la central y así disminuir el precio de los intermediarios.

“Disponemos de secaderos propios desde donde se realiza la distribución de nuestros productos, tenemos charcuterías especializadas donde aconsejamos de manera personalizada sobre las excelencias de los productos de Teruel, así como restaurantes donde disfrutar y compartir de una buena gastronomía”, detallan en la web de la compañía.

Dos modalidades de negocio

La Taberna Rokelín “está orientada al autoempleo, pensada para llevarla entre 2 personas”. Una vez se elija el local, la central se encarga del proyecto de acondicionamiento del mismo, sin olvidar que proporciona al franquiciado “servicio de asesoramiento permanente en las áreas financiera y de operaciones”.

La inversión para montar una Taberna Rokelín parte de los 40.000 euros con aval y establece un canon informático con acceso al sistema informático de la franquicia (TPV y aplicaciones de gestión).

La modalidad de Restaurante está dirigida a “profesionales con experiencia en hostelería, dispuesto a trabajar en el local y dirigir un equipo de 6 a 8 personas”. De la misma manera que el anterior, la central se encarga de acondicionar el local una vez seleccionado. El desembolso va desde los 100.000 euros con aval y se fija un canon informático con acceso al sistema informático de la franquicia.

Con una facturación prevista de 300.000 euros durante el primer año y un pay-back que oscila entre tres y cuatro ejercicio, el franquiciador recomienda que el porcentaje de recursos propios sea del 80%.

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El Mimbre

El Mimbre nació como una panadería tradicional y familiar en 1974, creada por Juan Rubio Valenzuela en Málaga. "A día de hoy contamos con 40 establecimientos y una nave en el Parque Tecnológico de Málaga que nos permite distribuir a las tiendas, así como a clientes reconocidos como Carrefour, Supermercados Eroski, Lidl o Ikea", destacan desde la central. 

Un aspecto operativo clave es que la central "escucha" tanto al consumidor como a sus nuestros puntos de distribución, "lo que permite incorporar novedades de manera ágil". En este sentido, "la firma siempre ha mantenido un compromiso con los consumidores, en la forma de elaborar un producto realizado con masas madres naturales, y en acercarles las tres gamas de panes: tradicionales, especiales y ecológicos”.

El emprendedor que se quiera unir a la marca accederá a un programa de formación que se divide en dos partes: formación teórica y formación práctica. 

En cuanto al ámbito financiero, la central calcula que “la facturación prevista el primer ejercicio oscila entre 180.000 y 500.000 euros, con un plazo medio de retorno de la inversión en nuevas unidades de 3 a 5 años”.

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Condis

La cadena de supermercados lanzó su proyecto de  franquicia en el año 1982. "Hoy somos una de las compañías que lidera el ranking español de franquicias por volumen de facturación", afirman desde la central.

Con una experiencia de más de 50 años en el sector, la enseña ofrece un saber hacer contrastado, una estrategia orientada al crecimiento y buen desarrollo, tanto a nivel de ventas como de relación humana y trato personal. "Esto permite al franquiciado desarrollar la gestión diaria de su propio negocio en óptimas condiciones y rentabilizar su inversión inicial con rapidez y seguridad".

El modelo de negocio en franquicia de Condis, que "forma parte de su ADN y está presente en el 100% de sus decisiones", es integral y replica el modelo de gestión de la tienda propia. "Se trata de un sistema probado, evolutivo y con más de 34 años de experiencia como franquiciadores, sin olvidar que nos ha llevado a ser una de las tres primeras compañías en el ranking español de franquicias de distribución".

Condis lanzó su formato Exprés a finales de 2013, un modelo de tienda que les permite estar aún más cerca de los consumidores. "Actualmente Condis Exprés crece con fuerza y con gran aceptación tanto en Cataluña como la Zona Centro, mientras que su arranque, en el 2016 en Madrid, ha aportado novedades al formato".

Recuerda el franquiciador que la oportunidad está en abrir metros comerciales eficientes y aquí es donde Condis focaliza todos sus esfuerzos de apertura tanto de tienda propia como asociada.

En el plano económico, por último, la enseña incide en que la inversión media sería de unos 1.000 euros por metro cuadrado, en locales de una dimensión media de 150 metros cuadrados en sala de ventas. "Sin embargo, estas cifras pueden variar tanto al alza como a la baja, en función de las características del establecimiento".

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Beep

Especialistas en informática, tanto en venta como en reparación, los centros Beep se dedican a la comercialización de productos informáticos y de nuevas tecnologías al cliente final. “Como ventajas competitivas, nuestra experiencia en el sector y los servicios añadidos que prestamos, como la reparación de consolas o portátiles”, apuntan desde la central. “Subrayar, además, que disponemos de fábrica propia de PCs y portátiles y de dos marcas propias de periféricos, tabletas y smartphones”.

El franquiciador selecciona a personas entusiastas de las nuevas tecnologías y con conocimientos informáticos. “Nosotros les proponemos formación constante, elevadas inversiones en publicidad y promociones a cargo de la central”.

Respecto a la inversión inicial, “lo ideal es que se cubra siempre con fondos propios, de ahí que se pongan los medios para que el desembolso sea cada vez menor. En cualquier caso, la cadena ha cerrado acuerdos con entidades para facilitar el acceso a la financiación. Y aunque depende del tamaño de la población donde opere, la tienda amortiza la inversión al año y medio o dos años”. 

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Yves Rocher

La compañía se define como una marca de cosmética natural y estética, reconocida a escala mundial y cuyo origen se remonta a 1959.  

“Desde hace más de 40 años, las tiendas YR combinan la venta de productos de belleza con la prestación de servicios estéticos. Por ello, nuestro equipo de venta está integrado por profesionales de la estética, que aportan valor a la relación con el cliente y marcan la diferencia con la competencia”.

Presente en 90 países de los cinco continentes, otro de sus rasgos distintivos es que ofrece precios sin intermediarios. “En este sentido, somos botanistas -especialistas en botánica-, recolectores, fabricantes y distribuidores, de ahí que podamos controlar los costes y garantizar precios accesibles”.      

Enfoque comercial

La marca busca emprendedores dinámicos, interesados en el mundo de la cosmética, con visión comercial, así como con capacidad de gestión diaria y de relación con clientes. “Pedimos que, al menos, el 60% de la inversión provenga de recursos propios, con un pay-back estimado entre dos y tres ejercicios”.            

Desde la central ayudan al asociado a mantener una relación equilibrada con los usuarios, lo que se traduce en actuaciones de marketing directo con ofertas adaptadas, que buscan potenciar la fidelización y publicidad en el punto de venta.

“Y con el fin de que se integre en la cadena, disponemos de un completo programa de formación, tanto para el franquiciado como para sus equipos. En paralelo, desplegamos un apoyo continuo en el desarrollo de la actividad, a través de su equipo de ventas”.

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