¿Una franquicia para médicos?

Sí. Y para nutricionistas, periodistas, fisioterapeutas, diseñadores gráficos, psicólogos, trabajadores sociales... Estas cadenas buscan perfiles profesionales muy específicos. 

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Las franquicias más profesionales

Una persona que quiera emprender con una franquicia debe enfrentarse a un complejo dilema: ¿cuál es la más adecuada para mi perfil? Al margen de evaluar criterios de inversión, rentabilidad y estabilidad, el futuro asociado debe sentirse seguro, cómodo e identificado con el negocio que está a punto de iniciar.

Por eso muchos se inclinan por sectores relacionados con su formación y/o experiencia previas. Además, así pueden aplicar sus conocimientos y aportar ideas útiles para el crecimiento de la marca. De hecho, algunas franquicias buscan candidatos que cumplan con un perfil específico, sobre todo cuando se trata de negocios especializados.

Lo cierto es que en materia de franquicias hay opciones para todos, de modo que es importante analizar bien para escoger la que mejor se acomode a cada quien. A continuación, te presentamos 12 franquicias en busca de asociados que reúnan características específicas y un perfil profesional concreto. Seguramente, hay una ideal para ti.

 

Dieta Coherente

Conforme a sus cánones de profesionalidad, esta marca busca como franquiciados a personas que cuenten con el título/graduado en Nutrición Humana y Dietética. No obstante, admiten también como candidatos a inversores que contraten el servicio de nutricionistas.

La marca centra su fortaleza en el coaching nutricional, para lograr el cambio de hábitos del paciente en su dieta diaria. La enseña ofrece a los clientes dietas personalizadas conforme a sus intereses, bien sea recuperar el peso “ideal”, o ajustar la dieta más conveniente a una determinada patología.

Como valor añadido la central subraya, además, el hecho de que “las consultas son realizadas por nutricionistas, a diferencia de otras enseñas que son atendidas por otros profesionales”.

Otra aportación importante es que disponen de un método dietético propio desarrollado hace ya casi una década, por la doctora en Farmacia y nutricionista Amil López Viéitez, que ni prohíbe el consumo de alimentos ni se basa en la ingesta de productos elaborados.

La inversión inicial aproximada, de 20.000 euros, es retornable en el plazo de 1 o 2 años. No obstante, aún teniendo en cuenta que los recursos económicos no parecen un gran obstáculo, la enseña ofrece acuerdos con “diversas entidades de crédito” para quienes requieran financiación.

 

Necesitas Imprimir

Esta cadena especializada en artes gráficas e impresión digital busca a franquiciados "diseñadores gráficos o que hayan estudiado el grado de FP de Técnico en Impresión", afirma Enrique Sastre Vidal, director de la compañía. "Tampoco importa si carecen del título, porque para instruirles en el negocio y el manejo de las máquinas estamos nosotros, pero preferimos gente que conozca un poco este mundo, que es algo más complejo que hacer fotocopias. Por eso elevamos bastante el nivel de exigencia cuando el franquiciado se interesa por aceptar encargos de diseño, en cuyo caso marcaríamos una línea distinta", agrega. 

Con sede en Menorca, Necesitas Imprimir registra un crecimiento anual cercano al 20% y espera consolidar su expansión a través de las franquicias.

Sastre tiene claro cuál es la ventaja competitiva de su negocio frente a otros de impresión digital: "La profesionalidad. Empezamos como agencia de diseño y sabemos cómo deben ir los acabados para dar un buen servicio. No vamos a hacer ahora lo que no nos gustaba que nos hiciesen a nosotros, de manera que trabajamos bien y dentro de los plazos requeridos, aunque para ello tengamos que anteponer la calidad a los precios".

Por otro lado, la compañía quiere llevar su propuesta a poblaciones medianas, de entre 20.000 y 50.000 habitantes, generalmente desabastecidas de servicios de impresión.

Igualmente, Sastre menciona un factor adicional que marca una gran diferencia: "diría que otra cosa que nos distingue es la simpatía y amabilidad con los clientes. Puede parecer absurdo, pero estoy convencido de que con una sonrisa se vende mejor".

 

Audicost

Como potencial asociado, Audicost busca a audioprotesistas titulados con perfiles comerciales o inversores. Sin embargo, la central aclara que "no descartamos la entrada de un perfil inversor que ponga al frente del centro a un técnico que se haga cargo de la gestión diaria de la actividad”.

Como ventajas competititvas, la empresa señala "experiencia de más de 20 años en el sector, audífonos a medida a precio de fabricante y con un mes de prueba gratuita, (sin ningún tipo de compromiso ni desembolso), audífonos de fabricación europea de última generación, precios de fabricante, el equipamiento audiológico más completo para el diagnóstico del usuario, personal altamente cualificado y financiación a la medida del cliente".

Si nos detenemos ahora en la parcela financiera, el concepto se ha diseñado para amortizar la inversión en 3,5 años. "Recomendamos que el asociado disponga de, al menos, el 20% de la inversión en recursos propios. Por nuestra parte, tenemos contacto con diversas entidades para facilitarle el acceso a recursos". 

 

Artesanitos

Pensada para mujeres emprendedoras, esta franquicia es perfecta para conciliar la vida laboral y la familiar. El negocio se dedica a impartir clases de cerámica en centros educativos. Su objetivo es potenciar la creatividad de los niños, facilitar la motricidad fina desde temprana edad y propiciar la expresión artística y emocional.

La oferta incluye clases en preescolar, talleres para padres e hijos, y talleres de regalos para celebraciones como navidad, día del padre o de la madre. "Las actividades cuentan con un alto contenido emocional que permite unir a padres e hijos en una experiencia inolvidable para ambos", afirman desde la empresa. 

Según Luz Sigueiro, fundadora de Artesanitos, este negocio es perfecto para madres trabajadoras que quieran pasar más tiempo con sus hijos. "Nos desplazamos a los centros educativos para dictar los talleres en horario de mañana, así que tenemos la tarde libre para estar en casa. Hacemos la preparación previa de las clases en casa con nuestros hijos e, incluso, podemos llevarlos a las clases a los centros donde vayamos". 

Clínicas Fisi(ON)

Como potenciales asociados, Clínicas Fisi(ON) selecciona a inversores o a profesionales de la fisioterapia. “Estos emprendedores accederán a una red con un know how propio que comprende aspectos técnicos, comerciales, publicitarios y de gestión. Nuestra organización también dispone de servicios centrales y delegaciones territoriales, así como las certificaciones ISO 9001, 14001 y UNE 1583”.

La empresa define su negocio como “la primera franquicia dedicada a la fisioterapia integral, fisioestética, rehabilitación y bienestar”.

Afirman que tienen “ventajosos acuerdos firmados con compañías aseguradoras" y que el asociado recibe formación inicial, apoyo en marketing, departamento legal y comercial, recursos humanos y cursos de reciclaje.  

La compañía tiene 15 centros que se reparten entre Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y Madrid. El objetivo para 2016 es cerrar el año con 30 centros.

Ayer y Hoy Revista

La propuesta de esta franquicia se dirige a los “profesionales del sector periodístico” con espíritu emprendedor y que deseen gestionar su propia publicación.

El modelo de negocio de  Ayer y Hoy Revista se enmarca dentro del sector editorial-prensa gratuita de ámbito local y de periodicidad mensual, “que ofrece a sus franquiciados la oportunidad de colaborar desde sus respectivos entornos geográficos, liderando la creación y consolidación de nuevas ediciones de la revista en mercados en los que aún no está presente”. La publicación tiene edición en papel y digital.

Se trata de una iniciativa que no requiere de la disposición de local, siendo suficiente con el aporte de 4.500 euros como derecho de entrada, aunque se exijan 7.000 euros para cubrir las "necesidades de tesorería". Por otro lado, y aunque no adelanten las previsiones de facturación para el primer año, estiman en un año el plazo medio de retorno de la inversión.

 

Helen Doron English

Este instituto de inglés para niños busca a emprendedores con amor por la enseñanza y los niños. “Nos fijamos en personas responsables que, a la vez, sepan que desempeñan una labor útil a la sociedad, como enseñar idiomas a los más pequeños, algo que les servirá en su futuro”.

Helen Doron, CEO y fundadora de la empresa, describe cómo nació el proyecto: "Soy lingüista-científica. Investigaba el lenguaje y el idioma, la inspiración me llegó cuando una de mis hijas iba a clase de violín, donde utilizaban un método muy diferente al clásico de leer partituras y que se basaba en la escucha y repetición. Entonces, observé que mi hija aprendía muy rápido y disfrutaba del aprendizaje, por lo que me di cuenta que ese mismo aprendizaje lo podía traspasar a los idiomas".

Sobre el aprendizaje de idiomas en nuestro país, Doron dice: "No conozco el sistema español muy bien, pero, por lo que me han contado diferentes profesores y pedagogos, es un método muy anticuado y donde el aprendizaje de los idiomas no se articula de forma natural. Nuestro sistema se asemeja más a como un niño aprende el idioma materno, se le enseña por la escucha y por un refuerzo positivo, también se trabaja con material en casa. La diferencia con el método español es que nuestro profesorado está muy formado en la metodología". 

Esta cadena, presente en 40 países a través de 800 centros, fue creada en Israel en 1985. Hoy cuenta con 83 unidades en el mercado español, cifra que prevé incrementar en un 25%.

 

 

 

 

Cognitiva

Especializada en la creación y gestión de centros para el tratamiento de personas con pérdidas de memoria leves o moderadas, esta franquicia busca, como potenciales asociados, a profesionales de la rama sociosanitaria, como psicólogos, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, etc. Sin embargo, no descarta establecer acuerdos con todo tipo de inversores. 

La marca ofrece rehabilitación con terapias no farmacológicas dirigidas a mejorar la calidad de vida del paciente y su autonomía. También tienen servicio a domicilio.

Además, Cognitiva ha diseñado su propia herramienta de estimulación cognitiva, Mementia Kwido, que, mediante sencillos juegos, permite medir en tiempo real la evolución del índice cognitivo de cada usuario.

Necesito un Trastero

Esta cadena de alquiler de trasteros busca como potenciales asociados a empresarios propietarios de locales comerciales o naves, "que quieran una rápida amortización de la inversión y un negocio seguro en el tiempo". El franquiciado debe afrontar el 100% del desembolso con recursos propios, pero se estima que recuperará su inversión al cabo de un año.

Sobre la prinicipal diferencia del negocio frente a otros similares, Iván Maldonado, CEO de la compañía, dice: "somos la primera empresa de alquiler de trasteros en franquiciar. Actualmente tenemos 11 delegaciones en marcha. Buscamos una unidad de marca en el territorio español: mismas condiciones, única factura para empresas nacionales y posibilidad de trasteros a medida. En sólo unos años nos hemos situado al frente del sector y ya somos la compañía con presencia en más provincias y comunidades autónomas". 

Maldonado también afirma que Necesito un Trastero es una buena opción para emprendedores que quieran montar una franquicia porque éste es "uno de los pocos sectores que sigue creciendo mes a mes, año a año. El tener poca competencia o nula en muchas ciudades es una de las mayores ventajas que podemos ofrecer".

 

Expense Reduction Analysts

Esta empresa se define como "la franquicia internacional líder en reducción de costes, exclusivamente especializada en ayudar a las empresas a reducir sus gastos de negocio en más de 40 categorías de gasto. Estos son temas habituales que las empresas compran regularmente a sus proveedores, desde la gestión de flota, seguros, limpieza o impresión, hasta telecomunicaciones, viajes, envases y embalajes, energía o residuos".

Los franquiciados son principalmente "ejecutivos de marketing y ventas, contratación, proveedores de servicios legales y financieros, y asesores". Sin embargo, no descartan asociarse con profesionales de otros sectores como la salud, la construcción, la ingeniería y la hostelería.

Fundada en 1992, hoy en día su red consta de "más de 700 franquiciados que operan en más de 25 países, donde son capaces de encontrar rápidamente ahorros y beneficios adicionales para todo tipo de empresas, sin que la calidad o el servicio se vean afectados".

Cualquier negocio que tenga gastos generales representa una oportunidad para la enseña. "Por lo general, nos centramos en firmas de tamaño mediano, que suelen operar con márgenes más pequeños, por lo que el dinero que ahorramos para ellos va directamente a su cuenta de resultados. Por otro lado, subrayar que trabajamos a éxito, de modo que sin ahorros no hay honorarios, y que generalmente nos fijamos en áreas de 250.000 euros de gasto mínimo. En este sentido, los clientes encuentran nuestra propuesta de negocio atractiva, porque tienen mucho que ganar y nada que perder al probar nuestro servicio".

Los clientes también se benefician de "la presencia global de la marca y el conocimiento de los franquiciados del mercado local de proveedores", destacan. "Hasta la fecha, hemos entregado más de 18.000 proyectos a escala mundial".

 

117 Social Media

Es una franquicia dedicada a asesorar empresas para tener presencia en Internet (redes sociales, SEO y SEM), que busca como potenciales asociados a "publicistas, informáticos y profesionales, a los que les guste el sector de las redes sociales, SEO y SEM y quieran implantar su propio negocio”.

“Nosotros desarrollamos el producto desde la central para el franquiciado, de tal modo que éste pueda dedicar tiempo a la captación y fidelización de clientes”, aclara la central. 

En cuanto a los servicios para el cliente, la marca dice que ofrece "packs de servicios adaptados a las necesidades de cada empresa, desde una gestión profesional de las redes sociales al 100%, hasta una gestión compartida con la empresa". 

La inversión –de la que se recomienda poseer la mitad en recursos propios- se recupera en torno a los seis meses, según las estimaciones de la central.

Mi Medical Clinics

Especializada en el tratamiento del dolor y el envejecimiento saludable, la franquicia busca a un franquiciado que sea “médico emprendedor” o inversor, quienes tendrán a su disposición un modelo de “clínica moderna” que resulta “gratificante, vanguardista y rentable”.  La franquicia permite compartir la experiencia de éxito de los tratamientos médicos, unidos al concepto empresarial y de negocio, como vía de expansión.

Bajo la dirección médica del Dr. Francisco Javier Hidalgo Tallón, Mi Medical Clinics aplica tratamientos con protocolos médicos propios y seguros. El objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas que padecen dolor, con terapias y la educación en nuevos hábitos de vida.

Para la empresa, los franquiciados son "la clave del éxito", por lo que asumen el compromiso de ofrecerles el mejor equipo humano y profesional para conducirles al éxito, de la mano de "instituciones de primer nivel e investigación propia". En cuanto al plazo previsible para que el franquiciado disfrute del retorno de la inversión, lo estiman en un año.

 

 

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