Las 10 franquicias que más facturan en España

Las cadenas de supermercados destacan en un ranking donde recogemos información de cerca de 1.000 marcas y que puedes consultar en formato digital.

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LAS 10 CENTRALES MÁS GRANDES DE ESPAÑA

En unas semanas te ofreceremos, en formato digital, un ranking donde podrás consultar los datos financieros fundamentales -ventas y resultados- de aproximadamente 1.000 sociedades que franquician sus marcas en nuestro país. Estamos ante un documento excepcional, inédito, que se publica por primera vez en el mercado y que intenta aportar un grado extra de transparencia al sistema. Ranking, por otro lado, basado en los datos de la herramienta Insight View de Iberinform

En este sentido, el proyecto es fruto de la colaboración entre Emprendedores con Iberinform (perteneciente al Grupo Crédito y Caución), empresa líder en el servicio de información empresarial, el listado refleja la información económica de la matriz, esa central de la que emana el saber hacer, lo que nos permite conocer el estado financiero del ‘corazón’ de cada franquicia, un dato más para seleccionar una u otra marca a la hora de emprender un proyecto en cadena.

A modo de aperitivo, te presentamos las 10 mayores franquiciadoras, con sus datos de facturación y resultados, dato este último que te detallamos entre paréntesis.

Y encabeza la clasificación la cadena de supermercados Dia, con 4.146,4 millones (-391,9), a la que siguen Eroski City/Aliprox Supermercat, con 1.771,3 (-168,4) y la marca de moda Mango, con 1.310 millones (66,2). Tras este podio, se sitúan la enseña integrada en Inditex, Bershka, con 1.059,5 millones (123,9), el conglomerado de alimentación Simply City / Simply Supermercados / Hipermercado Simply / Simply Market, que alcanza los 947 millones (3,1) y la cadena de supermercados Proxim, que se sitúa en 876,8 millones (8,9). Completan el top ten las cuatro cadenas que siguen:

Massimo Dutti: 875,4   (105,9)

Yogurtería Danone: 858 (55,2) 

Hiperdino Express / Supersol Express: 829 (1,3)

B The Travel Band: 828,2  (2,8)

TODAS LAS CLAVES PARA INTERPRETAR ESTE RANKING, EN LA SIGUIENTE IMAGEN DE LA GALERÍA.  

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CÓMO INTERPRETAR ESTE RANKING

La información que contiene este ranking es clave para valorar el comportamiento económico de las sociedades que explotan las redes de franquicia en España. Ahora bien, hay que tener en cuenta que los datos están basados en las últimas cuentas de resultados y balances disponibles en los registros mercantiles. Estos suelen ser depositados, por regla general, a partir del mes de junio del año siguiente al del ejercicio. Es decir, desde el pasado mes de junio, las compañías han empezado a depositar las cuentas relativas al 2015. Esto implica que, en el 82% de los casos, tanto la facturación como los resultados corresponden al cierre del ejercicio del 2014. De hecho, de las 10 marcas que ocupan el top ten, todas aportan datos pertenecientes al 2014, excepto una, Eroski, con cifras correspondientes al ejercicio 2013. 

Será a partir del próximo año cuando podamos ver la progresión económica de estas compañías (que es una de las referencias que mejor reflejarán si la franquicia crece o, por el contrario, desciende, al caer sus ingresos y beneficios). 

Otro aspecto reseñable es que hemos intentado contrastar con el mayor número de franqiuicias estos datos oficiales y nos hemos encontrado con que, en algunas de ellas, las ventas reflejadas no corresponden exclusivamente a las ventas de la cadena. En este sentido, cada red posee su propia estructura societaria y financiera y, en algunos casos, la facturación refleja las ventas de establecimientos tanto propios como asociados y, en otros, sólo de los franquiciados: o bien, la explotación de la franquicia se realiza por parte de más de una sociedad; o, también, incluyen otros capítulos de ingresos (como puede ser la venta de productos a otras empresas distintas de las franquicias).

Como habrás comprobado, ha sido una tarea compleja, pero que, sin duda, te ayudará a conocer el mercado de la franquicia con más detalle y, sobre todo, con más cifras y números. 

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RADIOGRAFÍA DE LAS MAYORES CADENAS

Referido al listado de las 500 mayores franquicias de España, publicado en la edición impresa de Emprendedrores del pasado mes de mayo, el retrato concluye que más de la mitad de esas marcas son de pequeño tamaño o microempresas, es decir, facturan anualmente menos de 10 millones de euros y no superan los 50 empleados. Sólo el 20% son grandes empresas y el 28% medianas (menos de 50 millones de facturación y de 250 empleados). Pero el predominio de compañías pequeñas no supone menor solidez: el 92% del total tiene una antigüedad de más de cinco años y sólo el 8% tiene entre uno y cinco años de vida. La experiencia gana por mayoría.

Del medio millar de las mayores franquiciadoras de España, 351 pertenecen al sector servicios y, dentro de él, son las integradas en el comercio minorista y la hostelería las más numerosas. En el comercio, en primer lugar, se sitúan las cadenas de textil y moda (con 73 empresas), seguidas de las belleza y cosmética (36), supermercados y alimentación (35) y las panaderías, pastelerías o heladerías (21). A las que hay que añadir las 39 enseñas de hostelería. También es reseñable el elevado número de firmas con actividad industrial (83), que corresponden, en gran parte, a fabricantes de productos que son comercializados bajo el régimen de franquicia.

Por el contrario, entre el top de la franquicia sólo se encuentran dos empresas de finanzas, fenómeno este último que refleja el estado de un sector al que la crisis ha castigado. 

Ahora, consulta aquí la versión ampliada del ranking, donde recogemos información de aproximadamente 1.000 marcas.

 

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