11 franquicias por menos de 6.000 euros

Desde negocios tradicionales como una agencia de viaje o un bar de tapas low-cost, hasta propuestas innovadoras como talleres infantiles de cocina o una agencia de sitios web para móviles. 

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Apasionatta

Apasionatta se engloba dentro de las franquicias low-cost, con una rama comercial a través del comercio electrónico y la venta directa. Nacieron en el 2013 para comercializar artículos eróticos, cosmética sexual y lencería, un sector que no pasa de moda y “en constante crecimiento”.

Entre sus ventajas, está también el hecho de que el franquiciado “no necesita hacer inversión ni asumir riesgos de stock, debido a que su negocio no está amarrado a un establecimiento físico, ya que comercializamos online y con un sistema de venta directa”. El sistema con el que trabajan es el dropshipping, del almacén del mayorista a la dirección final.

Ofrecen, asimismo, ayudas a la financiación en condiciones preferentes, gracias a acuerdos suscritos con entidades y ello a pesar de que la inversión es baja, 3.932 euros, según los datos que facilitan desde la central. "La amortización se calcula alcance a los tres meses de la apertura".

La marca selecciona a “personas emprendedoras con don de gentes, dinámica, divertidas y con ganas de aprender”. En la web, sin embargo, hablan también de posibles inversores que vean en la compañía “una fuente potente de ingresos y quiere delegar el trabajo a través de la contratación de personal”.

En el paquete ofertado a sus franquiciados, Apasionatta asume el compromiso de formarlos y profesionalizarlos mediante la trasferencia de su know-how, que abarca todos los “ámbitos necesarios para el desarrollo de la actividad”. Cuentan también con soporte publicitario de la central y la campaña de posicionamiento inicial dentro de un sector que, entienden, está encuadrado en un mercado “de consumo recurrente y en completo crecimiento”.

Franquicia Veintiséis

“La sencillez es la máxima sofisticación”. Los propulsores de la cadena consideran que esta cita de Leonardo Da Vinci condensa a la perfección la esencia del concepto de negocio de Veintiséis, un periódico local que “informa y entretiene, donde el franquiciado vende espacios publicitarios a las pymes de la localidad”.

A partir de un planteamiento low cost, la central busca a personas trabajadoras para integrarse en una cadena donde el retorno de la inversión –según sus cálculos- se obtiene entre los dos y tres primeros meses de actividad.

El asociado, a quien se pide cubrir el 100% del desembolso con recursos propios, recibe formación, además de acceder a campañas de promoción y marketing, sin olvidar un asesoramiento comercial y tecnológico. Este soporte se extiende al diseño gráfico de la publicación, a la elaboración de contenido o a las relaciones con el centro de impresión.

Educachef

Desde Educachef se definen como la franquicia líder en actividades extraescolares de cocina, con una oferta donde se incluyen talleres infantiles, campamentos, fiestas y eventos para niños. Como principal valor diferencial apuntan el método propio con el que imparten las clases. “Tenemos micro-competencia, pero no es muy significativa y, por el momento, no hay otra empresa expandida a escala nacional que ofrezca los servicios de Educachef”, dicen.

Destacar, asimismo, que sus cursos no sólo sirven para enseñar a los niños a desenvolverse y familiarizarse con la cocina sino también para inculcarles hábitos saludables en la alimentación, algo que suele preocupar a la mayoría de los padres. De esta manera, colegios y Ayuntamientos son los principales aliados de una franquicia que también trabaja con asociaciones locales o empresas interesadas en añadir esta actividad en su oferta. "Todo ello dependerá de las labores comerciales desarrolladas por cada franquiciado".

En cuanto al perfil que les interesa como asociado, hablan, en primer lugar, de personas “interesadas en autoempleo con posibilidad de crecimiento” y, en segundo término, de “empresarios con visión de negocio”. Las condiciones económicas no parecen óbice para sumarse a esta iniciativa dado que, según dicen, “la inversión, por norma general, no precisa de financiación”.

Otra característica de la actividad es que no se precisa local para desarrollarla, al aprovechar instalaciones ajenas para impartir las clases.

En lo que respecta exclusivamente a la parte empresarial, encontramos “asesoramiento de líneas de negocio” y el aporte de material de marketing que contribuya a fortalecer aun más la imagen corporativa del grupo, "presente ya en más de 30 localidades nacionales, tras cuatro años de experiencia por la que han pasado miles de niños".

Como fortalezas esgrimen también, en su página web, alianzas con grupos tan relevantes como The Singular Kitchen, Tescoma o Bricor, "algo que ha contribuido a consolidar el proyecto y ayudar a los franquiciados".

Nexian

Franquicia de recursos humanos que aporta soluciones integrales en la gestión y el desarrollo de las personas dentro de las organizaciones y ofrece respuestas específicas en trabajo temporal, formación, consultoría y selección”.

Desde la central señalan sus puntos fuertes: “pertenecer a un importante grupo empresarial, el respaldo financiero, la baja inversión con alta rentabilidad, el acompañamiento operativo, la formación continua y la expansión”.

Buscan a un franquiciado con “vocación comercial, cartera de clientes y orientado a recursos humanos”. El asociado, que deberá aportar el 100% de la inversión con recursos propios, recibirá apoyo de la central en muchos aspectos, "como difusión publicitaria, formación, soporte financiero, back office administrativo, acompañamiento comercial y actualización de portafolios”.

La facturación prevista para el primer año oscila entre 0,6 y 2 millones de euros y el plazo medio de retorno de la inversión es de unos 6 meses.

Top Clic

El Grupo Internacional Publicis ha creado Publicis Proximedia, “con el objetivo de acercar a la pequeña y mediana empresa todo el potencial de Internet”, explican los responsables del proyecto. “La idea es generar negocio a través de Top Clic, una solución de marketing digital orientada a las pymes. A partir de aquí, ofrecemos la oportunidad de colaborar como agente autorizado para comercializar esta solución, obteniendo una alta rentabilidad y estabilidad, gracias a la colaboración con una de las multinacionales líderes de comunicación en el mundo”.

La franquicia selecciona a agentes comerciales autónomos y a empresas con equipos comerciales en activo, o que tengan la intención de formarlo, así como a profesionales especializados con experiencia en la venta directa a otros profesionales. “La profesionalidad y cercanía en la venta del producto son fundamentales en nuestro programa Top Clic Partner”.

Como ventajas de convertirse en el Partner Top Clic, la franquicia señala que el asociado se une a un negocio "de alta rentabilidad, recurrente y muy estable. Además, tendrá a su disposición toda la información que necesite, un plan de formación y coaching personalizado y recursos y herramientas de marketing.

Ayer y Hoy Revista

La propuesta de esta franquicia se dirige a los “profesionales del sector periodístico” con espíritu emprendedor y que deseen gestionar su propia publicación.  El modelo de negocio de  Ayer y Hoy Revista se enmarca dentro del sector editorial-prensa gratuita de ámbito local y de periodicidad mensual, “que ofrece a sus franquiciados la oportunidad de colaborar desde sus respectivos entornos geográficos, liderando la creación y consolidación de nuevas ediciones de la revista en mercados en los que aún no está presente”. La publicación tiene edición en papel y digital.

Se trata de una iniciativa que no requiere de la disposición de local, siendo suficiente con el aporte de 4.500 euros como derecho de entrada, aunque se exijan 7.000 euros para cubrir las "necesidades de tesorería". Por otro lado, y aunque no adelanten las previsiones de facturación para el primer año, estiman en un año el plazo medio de retorno de la inversión.

En lo que respecta a la central, ofrece su “amplia experiencia” a los franquiciados “facilitando herramientas, formación y apoyo constantes”.

Viajes Carrefour

Viajes Carrefour es un “modelo de éxito que cuenta con una serie de atributos que la convierten en una opción única en el sector turístico”, como destacan desde la central.

“Ofrecemos a empresarios independientes la posibilidad de beneficiarse de una de las marcas más reconocidas y valoradas en España y sumarse a las posibilidades que sólo un gran grupo puede ofrecer: financiación real para sus clientes a través de la Tarjeta Pass, herramientas de comunicación únicas y exclusivas y la última tecnología aplicada al punto de venta, todo ello por una baja inversión inicial”.

Tal y como ya se apunta al inicio, Viajes Carrefour se dirige fundamentalmente a empresarios independientes con experiencia en el sector y que deseen impulsar su agencia a través de una reconversión, potenciando así la imagen de su negocio.

Las agencias franquiciadas pueden centrar todos sus esfuerzos en la venta, “ya que, desde la central y con el apoyo de los diferentes responsables de zona, se encargan de dar una asistencia global y continuada a la red de agencias”.

Ya en la parcela financiera, “y con el objetivo de facilitar la incorporación a la red”, Viajes Carrefour posee un acuerdo preferencial con Banco Sabadell, que permite al franquiciado acceder a unas condiciones ventajosas de financiación del proyecto. La marca, “que destaca por su fortaleza y solvencia”, estima que el desembolso se recupere en un plazo medio de un año.  

La Guía QR

La franquicia  tiene como actividad la creación de páginas web 'low cost' para su adaptación a cualquier dispositivo móvil. "Consideramos que éste es un producto fácil de vender, con lo que se genera un alto nivel de ingresos de venta y cartera”, destacan desde la central. "Aclarar que el montaje y diseño de las páginas web se efectúa desde la central, de ahí que la única preocupación del franquiciado sea vender y facturar”.

En esta misma línea, la enseña destaca que una de sus ventajas competitivas “es la propia características de un producto que, debido a su bajo coste, encaja en cualquier sector profesional”. El cliente, por su parte, puede gestionar esa página web, "que dispone de venta online incorporada, dominio propio, correo corporativo, código QR, geolocalización del negocio e inserción ilimitada de artículos o referencias".

El perfil de asociado se corresponde con cualquier tipo de emprendedor que quiera crear su propio negocio o con una empresa o profesional que desee ampliar o diversificar su actividad actual. "No precisa conocimientos informáticos, sólo comerciales o poseer don de gentes”. En este sentido, la central respalda al franquiciado con "formación inicial, promociones y sorteos dirigidos a sus clientes”.

Global Press 24

La cadena comercializa soportes publicitarios que combinan la venta de prensa y revistas con la entrega de folletos promocionales del anunciante. Encuadrada en el segmento de venta automática, Global Press 24 busca a autónomos con perfiles “mínimamente comerciales”, especifican desde la central. “A todos los integrantes de la nuestra red les ofrecemos formación y campañas promocionales”.

En el capítulo económico, la marca calcula un pay-back a los seis meses y aconseja poseer la mitad de la inversión en recursos propios, sin olvidar que ha cerrado acuerdos con entidades financieras para facilitar el acceso a recursos. 

La Andaluza LC

Desde la central exponen, como ventajas competitivas, no cobrar canon de entrada, ni royalties mensuales. “Y no hay que olvidar que realizamos compras en grupo, lo que permite un mayor margen de beneficios”. 

Como franquiciados, la marca busca a emprendedores que quieran reciclarse y abrir su propio negocio y a profesionales de la hostelería que quieran dar un giro a su local y oferta. “Nuestro apoyo cristaliza en una formación presencial durante tres días en el establecimiento de cada franquiciado, a lo que sumamos acciones de marketing y publicidad, el acondicionamiento del local con vinilos y rótulos, los uniformes del personal y consultoría de publicidad y promociones. Todo ello lo complementamos con nuestro respaldo al buscar el local”.

La Andaluza LC es una de las dos marcas comerciales del Grupo La Andaluza, grupo empresarial que gestiona dos marcas de franquicias a nivel nacional e internacional: La Andaluza LC y La Andaluza.

El franquiciador, que ha sellado una alianza con el Banco Sabadell, calcula que el retorno de la inversión se materializa en un año. Adherirse a una u otra marca exige el pago único de 3.000 euros que se destinan al rediseño del local para adoptarlo al estilo, formación presencial, carta de mesas, entrega de uniformes y campañas de publicidad. 

Entre sus peculiaridades está también que no tiene dos locales iguales dado que respetan la iniciativa y necesidades de cada emprendedor asociado en cuanto a la carta y el diseño que, en caso de reconversión, se adaptará al estilo andaluz. Entre sus promesas al franquiciado se halla también la referente a "la caja que hagas es 100% tuya" así como la supresión de canon, royalties y el pago semestral de  rappels a sus franquiciados por venta de productos.

Karatbars

La franquicia Karatbars International, fundada en Alemania, confía en el valor de un recurso limitado como es el oro.

Dedicada desde hace décadas a comercializar lingotes de oro puro de 24 kilates y 999,9 milésimas de pureza, la enseña opera en más de 100 países.

Desde la central ofrecen formación continua a su red de franquiciados, quienes se encargarán de asesorar al cliente. "Este último, por su parte, recibirá la mercancía asegurada, directamente desde la fábrica". Otras líneas de apoyo tienen que ver con la formación, la promoción, el marketing, webinarios o material de trabajo, entre otros elementos.

El asociado, por su parte, tendrá que disponer de la totalidad de la inversión en recursos propios. 

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