4 consejos impagables para futuros franquiciadores

Recomendaciones que varias cadenas han compartido con nosotros, a partir de sus propias experiencias y errores. 

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LA 'ILÓGICA' DE LA FRANQUICIA

"A partir de su experiencia como franquiciador y de los errores que haya podido cometer en su trayectoria, ¿cuál es el principal consejo que daría a un emprendedor que está pensando en franquiciar su negocio?" Ésta es la pregunta, sin más aditivos, que planteamos a varias centrales. A continuación, extraemos cuatro píldoras de sus respuestas, muy útiles para aquellos que estéis pensando en dar forma de franquicia a vuestro proyecto… una vez lo hayáis testado –con éxito- en el mercado.

Marina Assir, socia fundadora de Templo del Masaje, empieza por señalar un error común en los inicios. “Pensar que los franquiciados van a tener la misma lógica y sentido común que tú, y que, además, te van a hacer caso al pie de la letra. Al principio, das cosas por hecho y ahí es donde los asociados improvisan. Te enteras, por supuesto, una vez compruebas que algo ha salido mal”.

A partir de aquí, Assir transmite un consejo que, a su vez, contiene una interesante reflexión sobre el modo de abordar la expansión en franquicia. “Si lo que quieres es ganar dinero por encima de todo, crecerás rápido, concederás tu franquicia a cualquiera y gestionarás una red enorme donde cada uno hará lo que quiera y sobrevivirá como buenamente pueda. Las marcas que hacen esto se resienten, siempre. Si lo que buscas, en cambio, es mantener el control y mimar tu marca, ganarás menos dinero, crecerás mucho más despacio, trabajarás mucho por tus franquiciados, incluso a veces, gratis, sólo porque la empresa vaya bien”.

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NO HAY NADIE COMO TÚ

¿Una declaración de amor clásica y sobria en tiempos de Tinder? No… Bueno, sí, hacia los proyectos de franquicia realmente diferenciadores, ya que son los que preservan la esencia del sistema.

Y aquí está una de las recomendaciones más valiosas para ‘armar’ una cadena sólida y rentable en el tiempo. Lucas Echeverría, fundador y director general de Loops & Coffee, da algunas claves. “Si alguien está pensando en franquiciar su negocio, le recomendaría que estudie muy bien el mercado existente, que evalúe qué lo diferencia del resto, qué valor añadido aporta, además de analizar muy bien su propuesta”.

Para ilustrar su teoría, Echeverría se fija en el mercado donde opera. “Una cafetería digamos ‘estándar’ puede ser exitosa, porque lleva 20 años en un lugar y tiene una clientela, pero, llevada a otro sitio, no funcionaría o le costaría mucho tiempo hacerlo. Esta cafetería inicial, por tanto, podría ser un negocio de éxito, sin ser capaz después de extrapolar la experiencia a sus franquicias. En este sentido, es necesario contar con elementos diferenciadores en productos, imagen y marca para permitir al cliente captar rápido el concepto e incorporarlo a su vida cotidiana. En definitiva, no es suficiente ser uno más”. 

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HAY VIDA MÁS ALLÁ DE LA GRAN VÍA DE MADRID

“No todo el mundo va a poner la misma ilusión y ganas de trabajar que has puesto tú en tu proyecto”, advierte Fernando Castillo, fundador de la cadena de marketing olfativo Ambiseint. “Lo que para ti puede ser lo más obvio del mundo, para otras personas quizás no sea tan evidente”. Una vez interiorices esto, “despliega en tu red un buen soporte, coordinación y supervisión”.

Castillo recomienda también que te asegures que esa idea puede funcionar en cualquier lugar, no sólo allí donde a ti te esté resultando exitosa. “Es muy fácil que cualquier negocio funcione en la Gran Vía de Madrid”, sentencia.

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