Franquicias inusuales para emprendedores originales

Agencias matrimoniales en tiempos de Tinder, hoteles de lujo para mascotas... 

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Ideas para marcar la diferencia

¿Sabías que un método de entrenamiento cerebral desarrollado en la NASA busca a asociados para expandir su negocio?, ¿habías escuchado algo sobre una franquicia que soluciona el molesto ruido de los ronquidos? En realidad, muchos no saben que en el universo de las franquicias hay varias opciones de negocio para quienes buscan salir de lo convencional y elegir alternativas novedosas.

Lo cierto es que, aunque en un mundo con tanta competencia la originalidad no viene nada mal, todavía hay muchos emprendedores que tienden a escoger lo conocido y convencional porque se sienten más seguros. 

Eso lo tienen claro en la Agencia Matrimonial Lazos. Carlos Gómez, del departamento de Expansión, lamenta que quienes buscan poner en marcha una franquicia no le dan la oportunidad a ciertos negocios sólo porque son diferentes a la mayoría: “lógicamente los emprendedores dirigen su atención mayoritariamente a los sectores tradicionales como hostelería y moda, incluso a veces pidiendo grandes sumas de dinero e hipotecándose durante años. Es un error, porque puede que no todos los negocios de ese tipo sean para todas las personas como parece, y sin embargo el nuestro, por una falta de conocimiento, no se valora”.

Sin duda, no puede evitarse que los emprendedores sientan cierto temor ante la idea de invertir en una franquicia que se sale del molde. Fernando Castillo, director general de la agencia de marketing olfativo Ambiseint, opina que “los emprendedores españoles son muy cautos y reflexivos a la hora de invertir su dinero, sobre todo cuando la marca de la franquicia en cuestión no es conocida para ellos.” 

Concretamente, para combatir las inseguridades es necesario ganarse la confianza de los futuros asociados: “estás pidiendo un acto de fe al emprendedor. Es muy importante crear un modelo de franquicia que no asuste y que verdaderamente sea especial por su calidad, originalidad y rendimiento. Es imprescindible demostrar que se sabe lo que se hace y, sobre todo, ser muy transparente”, agrega. 

Convencer, educar y adaptarse

Cuando se trata de negocios poco convencionales, el franquiciador tiene una misión doble. No sólo debe convencer al franquiciado de que su opción es rentable, sino que le debe enseñar de qué se trata el negocio y por qué es buena idea. Castillo explica que cuando ellos comenzaron en España, “no existía conocimiento de lo que era el marketing olfativo. El trabajo era doble, había que explicar en qué consistía, para qué se utilizaba y, posteriormente, las bondades de Ambiseint”.

Por otro lado, el desafío también implica adaptarse un poco a lo que ya existe. Inevitablemente, a veces estas ideas tan revolucionarias terminan adaptándose al mercado para encajar mejor. Castillo cuenta que es importante dotar al modelo de negocio de características que le hagan tan fiable como las franquicias convencionales y que le permitan responder a la demanda del entorno: “al principio nos guiamos por los convencionalismos del mercado de franquicias, construyendo nuestro proyecto con canon de entrada, royalties, etc. Proponíamos un modelo de negocio diferente pero lo promovíamos de la misma manera que lo hacían los demás. Evidentemente, no conseguimos el alcance que buscábamos. Fue entonces cuando decidimos innovar también aquí, adaptando nuestro modelo a lo que el mercado demandaba y eliminando las barreras de entrada económicas y de confianza que suponían un lastre para nuestro proyecto”. 

Características en común

Estas ideas de franquicias inusuales no sólo tienen en común su originalidad. Por ejemplo, según Rocío Ramos-Paúl, CEO de Método Wits -empresa dedicada a entrenar el cerebro de sus clientes por medio de ejercicios que mejoran la concentración y memoria- es frecuente que estos negocios se desarrollen en nichos o se enfocan hacia perfiles específicos. Agrega que “el perfil de nuestros franquiciados lleva una connotación educativa, formativa, pedagógica y psicológica. No sólo van impulsados por el emprendimiento, sino por una línea clara de innovación en educación”.

Además, aclara que su empresa, como todas aquellas que se distancian de los sectores tradicionales, deben enfocarse en tres aspectos concretos para asegurar el éxito: “evolución, innovación y resultados”.  

Asímismo, se evidencia que casi todas estas marcas hacen énfasis en construir un modelo de negocio flexible y que asegure al asociado bajo riesgo para su inversión. Por otra parte, hay que mencionar que, por lo general, estos negocios se desenvuelven en entornos poco competidos, de ahí que surjan más oportunidades para atraer nuevos clientes y obtener mayores ingresos.

De modo que si eres un emprendedor original y estás buscando ideas novedosas, a continuación te mostramos una selección de franquicias inusuales para que te inspires. 

Agencia Matrimonial Lazos

Lazos ofrece licencias a emprendedores interesados en las relaciones humanas y que tengan facilidad para conectar con las personas, que pretendan asimismo iniciar un negocio a partir de las bases técnicas y comerciales de la compañía. En paralelo, también buscan a empresas de servicios ya operativas que quieran completar su oferta de servicios.

En cualquier caso, el emprendedor obtiene exclusividad de zona, acceso a la base de datos de clientes de la zona de exclusividad, entrega del manual de imagen corporativa (logotipos, diseños publicitarios, criterios de rotulación, etc), formación sobre los procesos necesarios (marketing, comercial, prestación del servicio) para gestionar el negocio, y acceso al software de Lazos, “que optimiza la gestión de clientes a través de filtros por características y cruces de perfiles, además de facilitar la concreción de citas”. afirma la central. 

Sobre el proyecto, Carlos Gómez, del departamento de Expansión, dice que "reúne varias cualidades fundamentales que auguran el éxito de un emprendedor. Requiere una inversión mínima que se rentabiliza en muy poco tiempo, ya que en lo que se invierte es en utilizar una marca con más de 30 años de presencia en el mercado nacional y en aprender la forma de trabajarla". 

Por otro lado, agrega que "este servicio siempre se ha demandado, sólo que ahora se adapta a nuestros tiempos y formas de vida. Nuestro negocio cubre una necesidad que siempre existe en nuestra sociedad, la soledad y la falta de pareja, algo vital de solucionar como seres sociales que somos. Y más ahora que las redes sociales han convertido la búsqueda de pareja en algo frívolo y hay una gran demanda en la sociedad de seriedad, profesionalidad y control en la forma de dar el servicio".

Edukative

La franquicia Edukative es una academia de robótica educativa para el desarrollo de competencias y habilidades personales de los niños, pero no sólo en esta disciplina sino también para aprender inglés. En esta cadena conciben la robótica educativa como un sistema de enseñanza interdisciplinar que abarca el desarrollo de múltiples habilidades y competencias en los alumnos y la aprovechan para impartir, de manera transversal, otros conocimientos correspondientes a las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, lo que en inglés se identifica con las siglas Stem.

"Además de modular la enseñanza al ritmo de avance de cada alumno, su estrategia favorece la colaboración del trabajo en equipo y cultiva la inteligencia emocional propicia para el liderazgo y la gestión de las emociones ante situaciones de frustración o fracaso", explican desde la central.

Debido al alto componente vocacional y didáctico de la actividad, el perfil que buscan para sus asociados es el de profesionales sensibilizados con la educación, con las nuevas pedagogías, con la innovación y la tecnología. “Se trata de una opción ideal para emprendedores con ganas de invertir en un negocio estable, de carácter creativo y donde impera la cercanía al público”, aseguran.

Entienden, sin embargo, que no todo el mundo está familiarizado con las nuevas estrategias pedagógicas, de manera que ofrecen su compromiso de colaborar con los franquiciados a través de la transmisión de un saber hacer “altamente valioso, que incluye formación en nuevas pedagogías y recursos educativos innovadores”. La instrucción se acompaña de un manual operativo de apoyo al franquiciado en el desarrollo de su actividad.

Desde una perspectiva meramente empresarial, Edukative incluye en sus servicios un modelo financiero de referencia con cuentas de resultados previsibles y licencia para la utilización de la marca y la imagen corporativa con opción de entrega “llave en mano”. En paralelo, asignan al asociado una de zona de exclusividad, le apoyan en la elaboración del plan de marketing local y prestan un asesoramiento continuo "encaminado a la mejora de resultados". 

Growbarato.net

Growbarato.net es una marca dedicada a la venta de accesorios para el cultivo de la marihuana, como semillas, iluminación, fertilizantes, etc. “Como ventaja competitiva, contamos con las pocas marcas especializadas en este sector, por lo que permite crecer rápidamente”, señalan desde la central.

El plazo medio de retorno de la inversión en sus nuevas unidades es de dos años y el porcentaje de la inversión que debe aportar el asociado es la totalidad de esta, mientras que la facturación, el primer ejercicio, abarca una horquilla de 90.000 a 120.000 euros.

Como perfil de franquiciado, la marca afirma que “no tienen ningún perfil especifico, pero se aconseja que posea algún tipo de conocimiento en el ámbito empresarial, aunque la central apoyará a los franquciados con formación, asesoramiento, seguimiento y acciones de marketing”.

Método Wits

El Método Wits es un entrenamiento cerebral para mejorar atención, concentración y memoria. Útil para personas de 5 a 90 años, el sistema está basado en la tecnología neurofeedback, y por medio de un brazalete registra la actividad cerebral y el grado de concentración y atención durante la realización de cada ejercicio. 

Rocío Ramos-Paúl CEO de la empresa dice que la ténica del neurofeedback (desarrollada en la NASA) está "muy desarrollada en América y norte de Europa. Es una técnica que mide la respuesta cerebral  del sujeto, en tiempo real , de manera que la modifica para que el comportamiento  sea más eficaz. Con el método Wits conseguimos aumentar el desarrollo de nuestras capacidades cognitivas, atención concentración y memoria".

Wits propone un plan de entrenamiento dirigido, mediante una serie de pruebas que ayudarán al usuario a superar sus capacidades de forma progresiva. "Sin esfuerzo, solo tendrás que jugar y superar los retos que te proponemos. Entrena tu cerebro de forma lúdica compitiendo con tus propias capacidades, poniéndolas a prueba mediante los distintos juegos recreados en formato digital", afirma la web de la marca. 

La empresa busca asociados con vocación docente y que quieran un emprender un negocio diferente. La enseña afirma que este método es una "forma adaptable de negocio, tanto autoempleo como complemento perfecto de centro actual. Gracias a la tecnología innovadora que nos ofrece ésta metodología y sus resultados visibles en poco tiempo, conseguimos un pack perfecto para aumentar nuestro volumen de negocio. Este sistema de aprendizaje es líder mundial para mejorar la atención, el comportamiento y la función cognitiva para niños y adultos, sin competencia alguna en sus resultados. Y con gran aceptación y desarrollo en países Europeos".

Para concluir, Ramos-Paúl agrega que "Método Wits no es una franquicia al uso sino que existe una parte de ayuda, crecimiento y entrenamiento cerebral de sus usuarios que hacen que nuestros asociados lo vean como una colaboración una inquietud y un desarrollo profesional, más que como un negocio. Esta idea nos gusta e intentamos inculcarla en cada uno de nuestros asociados". 

 

eMobike

eMobike es una franquicia especializada en ofrecer un servicio de alquiler de bicicletas eléctricas destinado al turismo. Los usuarios pueden alquilar este servicio de movilidad sostenible y autónomo, principalmente en hoteles, campings, oficinas de turismo, empresas de cruceros y espacios similares. "A partir de aquí, nos hemos convertido en un referente en este ámbito, con más de 100 estaciones en hoteles y un parque superior a 500 vehículos", subrayan desde la central. "Y a pesar de ser un proyecto joven, con tan sólo cuatro años en el mercado, disponemos de más de diez partners estratégicos implantados en 20 ciudades, con un alto porcentaje de satisfacción, tanto de nuestros clientes como de los usuarios de las eBikes". 

El franquiciador enumera las ventajas competitivas de la franquicia:

- Inversión mínima: el 30% de la inversión se abonará a la firma del contrato partner y el restante , una vez captado el primer cliente.

- Negocio sin costes fijos (sin local, sin gastos de personal...).

- Gestión sencilla y a tiempo parcial.

- Retorno de la inversión inferior a 2 años.

- Posibilidad de doblar la inversión en 4 años. 

Como potencial asociado, la marca busca a emprendedores con motivación y predisposición para gestionar su propio negocio. "No se precisa la experiencia en ningún ámbito, ya que contará con el experimentado equipo de eMobike a su disposición". En este sentido, el respaldo que se presta a la red de asociados abarca diversos campos de actuación. "Formación inicial y continuada de nuestro saber hacer, apoyo en la puesta en marcha del proyecto (llave en mano), monitorización y gestión a través de la plataforma online o distribución de material promocional, entre otras actuaciones. Lo cierto es que disponemos de distintas soluciones de gestión para el día a día, que cubren el control de hoteles y ubicaciones turísticas donde se hayan instalado estaciones de eMobike, el control de contabilidad y facturación, las estadísticas de la evolución de las estaciones, la creación de las eGuías (tours destinados a los usuarios, para que conozcan la ciudad), la formación y control de mantenimiento, así como las averías y reparaciones".

El despliegue descrito responde a la filosofía operativa de una enseña que "no deja solos, en ningún momento, a sus franquiciados, al ser los primeros interesados en que el negocio arranque y tenga una amplia evolución en el futuro". 

Ambiseint

Ambiseint presta servicios de marketing olfativo y ambientación profesional a todo tipo de empresas y negocios. “Somos fabricantes de los consumibles y de los difusores”, aclaran desde la central. “Garantizamos el mejor producto al mejor precio, trabajamos con un margen de beneficio superior al 300% y recompramos el género adquirido si no se cumplen las expectativas”.

Al frente de la franquicia –sin necesidad de local comercial y con poco personal- se sitúa un emprendedor con marcado perfil comercial, ya que el negocio se compone de una primera fase de promoción de los servicios en la zona de exclusividad. “También valoramos un perfil organizativo, que oriente al resto del equipo”.

El franquiciador ofrece al asociado formación inicial en las instalaciones centrales y a su equipo comercial en la delegación del franquiciado. “A partir de aquí, apoyamos de forma permanente a cada unidad, con la posibilidad de acordar acciones comerciales, desde la central, en el área de actuación del emprendedor”.

Fernando Castillo, director general de la agencia, señala una característica muy importante: ""Cuidamos la pasión. Queremos que nuestros franquiciados y equipos amen lo que hacen y por ello la formación y apoyo (coaching) son constantes. Pero si alguien quiere dejarlo en algún momento, no hay barreras de salida, ni penalizaciones. Nadie esta atado a Ambiseint. Hemos añadido a nuestro contrato una cláusula de arrepentimiento que les permite a los asociados salirse del negocio recuperando lo invertido y sin penalización alguna".

Además, señala que en un negocio como este "el número de clientes potenciales es muy superior al de otras franquicias, cualquier local abierto al público necesita de aromatización, además al existir menos competencia el pastel esta menos dividido, luego el pedazo que le corresponde al franquiciado es muy grande".

 

The Chatterbox

The Chatterbox es una franquicia que se dedica a personalizar eventos gracias a los servicios que ofrecen como photocall, fotomatón o vídeo invitaciones, entre otros. Se trata de un concepto que se puede vender “tanto a particulares como a empresas”, donde la central apoya al franquiciado guiándole “hacia los grandes clientes”.

Entre sus ventajas competitivas, el franquiciador destaca la inversión “justificada y razonable”. Los equipos están desarrollados con ingeniería propia y disponen de un “staff técnico de primer nivel” para solucionar eficazmente los problemas que puedan surgir.

En la enseña seleccionan a personas que “estén pensando en el autoempleo relacionado con los eventos, la comunicación y el marketing”. Los nuevos franquiciados estarán respaldados en todo momento por la central, ya que recibirán “formación, derechos de explotación de la marca, presencia en página web, gestión de redes sociales, atención de llamadas telefónicas, apoyo y asesoramiento comercial, elaboración de propuestas comerciales y el servicio de post-producción y edición”.

 

Ecox 4D

Desde la central empiezan por reivindicar su condición de pioneros, como principal ventaja competitiva de la franquicia. En este sentido, aseguran ser los creadores de la ecografía emocional, “con escasa o nula competencia en el mercado”. Otro de sus factores competitivos radica en una imagen de “alta calidad con la mejor tecnología”.

Sobre estas bases, el franquiciador despliega, ante la red de asociados, clientes, convenios y colaboraciones con las marcas más relevantes del sector. “Por otro lado, subrayar que no es precisa titulación alguna, ya que nos encargamos de que el futuro franquiciado reciba un completo programa de formación”.

La central no facilita datos acerca de la facturación prevista para el primer año de actividad de un establecimiento asociado, al depender del modelo de negocio que se elija. “Lo cierto es que realizamos un estudio de viabilidad personalizado y adaptado a cada emprendedor”.

Respecto a la obra civil, ésta no se engloba en el formato Implant, que consiste en un despacho dentro de una clínica. 
Como apunte final, señalar que el pasado ejercicio “se abrieron 14 centros”.

Snore Pro

Snore Pro es una empresa que comercializa una prótesis bucal hecha a la medida para personas que roncan. El aparato ayuda a posicionar mejor la mandíbula del cliente para que el aire pase adecuadamente y los ronquidos disminuyan. “Es feo pero cumple su objetivo”, dice el neozelandés Grant Stephen, quien compró la compañía en su país natal hace 25 años.

El empresario se puso la prótesis una vez y le gustó tanto que decidió adquirir la empresa. Hoy cuenta con aproximadamente 22 delegaciones en 10 países, la mayoría ubicadas en China.

Debido a que el producto se elabora a partir de una impresión de la boca del consumidor, Stephen cree que sus franquiciados más apropiados son dentistas y médicos, aunque aclara que, por ejemplo, en Australia cualquier persona con entrenamiento puede hacerlo, ya que no existen tantas regulaciones para este tipo de productos.  

K-9 Resorts

Atrás quedaron los días cuando los perros dormían en cajas o en casitas de madera. Ahora existen hoteles de lujo para mascotas como K-9 Resorts. Amplías habitaciones sin jaulas y con ventanas luminosas, cómodos colchones, televisor plasma (sintonizado en Animal Planet), comida gourmet, grandes zonas verdes y actividades diarias, son solo algunas de las comodidades básicas que ofrece este hotel.

Jason Parker, propietario de la compañía, inició su negocio junto a hermano en 1999, cuándo solo se ofrecía el servicio de sacar a pasear los perros. En 2005 abrieron el primer hotel de lujo para mascotas en New Jersey. “La gente quiere lo mejor para sus mascotas”, dice Parker. “Ellos se van tranquilos cuando tienen que viajar o salir de casa porque saben que su mascota está segura, sana y feliz. Así que ofrecemos el mejor hotel para perros que existe”.

Empezaron a expandirse como franquicia en 2011 y aunque hoy operan sólo en Estados Unidos, con siete establecimientos, no descartan propuestas de otros países del mundo.  

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