Para que el bajo coste cotice al alza

Hemos preguntado a varias centrales cómo es factible articular proyectos competitivos en esta franja inversora. Sus experiencias te ayudarán a profundizar en un mercado con propuestas económicas… y rentables. 

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Para ser rentable en el tiempo

¿A quién no seduce la idea de montar un negocio por 20.000 euros o menos dinero? Tras estas cifras encontramos un buen puñado de oportunidades, de ahí que nos hayamos detenido en analizar un ecosistema donde conviven propuestas heterogéneas. Un retrato esbozado de la mano de varias centrales encuadradas en el segmento de bajo coste y que te dará las claves para integrarte, con garantías, en este mercado.  

Y la cuestión que lanzamos, como eje central del análisis, es esclarecedora: ¿cómo diseñar un negocio de bajo coste, sin que merme la calidad del proyecto y de modo que se articule una actividad rentable y sostenible en el tiempo?

Fabricante y sin local. Dos condiciones que ayudan a diseñar un concepto con estas características, como ocurre en la enseña de marketing olfativo Ambiseint. Su fundador y director general, Fernando Castillo, lo explica. “Los gastos mensuales son muy bajos, ya que no precisamos local comercial y se requiere poco personal. Además, al ser fabricantes y tener un gran volumen, podemos ajustar el precio a nuestros asociados”. 

Stock y versatilidad. Jesús Espinosa, responsable de Expansión en España de la inmobiliaria Adaix, indica que una de las claves principales es que no necesitan invertir en stock inicial. “Ofrecemos además diferentes opciones para iniciar la actividad, desde el agente que desea comenzar desde casa, al que requiere un gran despliegue y quiere montar una o varias agencias, fórmulas que parten de los 1.400 euros”. 

Un local con vistas. Una de las dudas es cómo ajustar la inversión en el caso de sí necesitar un espacio físico. Adrián Gutiérrez, gerente de Ecofincas, aclara que, “preferiblemente”, buscan un local pequeño que haya sido una promotora o una inmobiliaria. “Así, sólo es necesario pintarlo”.

La sencillez también se impone en La Fábrica del Cartucho, especializada en la venta y reciclaje de consumibles informáticos, como explica su director, Santi Juan Aparicio. “Para la instalación de nuestro mobiliario y que nuestro equipo de montaje pueda trabajar, sólo necesitamos que las cuatro paredes estén en buen estado. A partir de aquí, nos encargamos de adaptar la imagen corporativa a las condiciones del espacio”. 

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Cero metros cuadrados, infinito potencial

Muchas enseñas de bajo coste no precisan local, peculiaridad a la que conviene atender:

¡Sal a vender!. Estas franquicias suelen trabajar con un intangible, de ahí que exijan, al emprendedor, un acusado componente comercial para dar salida a ese servicio que no se puede ‘palpar’. Así lo explica Castillo. “La labor comercial es crítica, sobre todo en la primera fase de captación de clientes. Esta tarea la puede desempeñar el propio asociado. En el caso de que opte por concentrarse en la labor organizativa o técnica, es imprescindible que cuente con comerciales”.

Si nos dirigimos a otro sector, como el de ocio y educación infantil, aquí también saldrás a la calle, para darte a conocer en colegios y en entornos similares. Esta condición no es indispensable en la cadena de venta automática Global Press 24. “El motivo es que podemos participar con el franquiciado al 50%, colaborando en todos los aspectos del negocio, incluido el comercial”, aclara su director comercial, Jorge Fernández.

¿Es una franquicia?

Certifica que esa marca sin local posee no sólo un saber hacer contrastado, sino que sabe transmitirlo, además de prestar un soporte integral. Asegúrate, en definitiva, que estás ante una franquicia, no ante una oportunidad de negocio, donde tu papel se limita al de vendedor.

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Algunos apuntes sobre la inversión

170 oportunidades low-cost

Según nuestra Guía Online de Franquicias -que recoge la información de unas 700 marcas-, hasta 170 requieren un desembolso aproximado de 0 a 20.000 euros. ¿Qué sectores tienen mayor peso en esta franja? En primer lugar, y de modo destacado, está Servicios a Empresas y Particulares, con 44 oportunidades, al que siguen Informática-Internet-Telecomunicaciones, con 21, y Belleza-Estética, con 15.

En este último sector se encuadra Opencel. Esther Acedo, del departamento de Aperturas, aporta detalles sobre la inversión. “Los gastos iniciales se limitan al alquiler y adecuación del local, que acomete el asociado de forma independiente, a lo que se suma un primer pedido de productos por valor no superior a los 800 euros”. Esta sencillez en los números también la encontramos en Ecofincas. “No requerimos una alta inversión, es suficiente con un ordenador, teléfono, conexión a Internet, material corporativo y una mesa”. 

Ahora que hablamos de cifras, te recordamos la importancia de exigir a la central que te detalle todas -esto, en mayúscula- las partidas de la inversión, para que el coste final se corresponda con los cálculos iniciales.

“Partimos de la base de que una franquicia seria te facilitará un plan de negocio con ese desglose, punto por punto”, aclara Enrique Hierro, de la consultoría Negocio Franquicia. “Ahora bien, en muchas ocasiones la obra civil y acondicionamiento se contempla como una partida variable, con distintos escenarios, algo que te tienen que explicar desde el principio”. Juan Aparicio, mientras, explica que al emprendedor le suelen pasar inadvertidas la garantía del alquiler, además de los permisos y licencias. 

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Servicios a empresas: la persona como prinicipal inversión

David Monge, director general de la compañía de recursos humanos Nexian, explora algunas claves de su actividad, que, en parte, explican las inversiones asequibles de muchos de los negocios operativos en este segmento. “Nuestros asociados son profesionales procedentes, en su mayoría, del mundo de los recursos humanos, de los servicios a empresas y similares, donde prima la experiencia, la formación y el saber hacer, por encima de las inversiones en bienes tangibles. A partir de aquí, pueden iniciar su actividad con una oficina o despacho profesional, o incorporando nuestra oferta a su actividad actual, como una línea de ingresos adicional. Respecto a la inversión inicial, se destina principalmente al equipamiento y material de trabajo, así como a diferentes elementos comerciales y de marketing”. 

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