9 oportunidades en el sector del asesoramiento

Las franquicias de consultoría integral conviven con otras que despliegan servicios más específicos, como protección de datos o reducción de costes.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Las franquicias de los expertos

Cuando se trata de franquicias de asesorías, la transmisión del saber hacer de la central al asociado es fundamental. Lo ideal es que el franquiciado pueda aprovechar sus conocimientos o experiencia previa en beneficio del negocio, pero, igualmente, es necesario que la franquicia ofrezca un proceso de formación y acompañamiento completo para asegurar la calidad del servicio. Por eso, es importante que el asociado tenga a su disposicion todo tipo de ayudas como planes formativos, manuales de procedimiento, metodologías específicas, protocolos, herramientas comerciales, etc. 

Otro factor determinante es la importancia del perfil comercial del asociado, quien debe estar dispuesto a salir a buscar a los clientes y, si es posible, contar con una base de datos de consumidores potenciales. 

Por otro lado, la mayoría de estos negocios no requieren local, e incluso algunos se desarrollan en el entorno de internet. Esto hace que la inversión inicial necesaria sea menor en comparación a otros sectores. Concretamente, en nuestra guía las oportunidades de este ámbito oscilan entre los 3.117 euros (para un negocio sin local), hasta los 90.000 euros. 

A continuación, 9 oportunidades para emprender ahora mismo con una franquicia de servicios de asesorías. 

 

Expense Reduction Analysis

"La franquicia internacional líder en reducción de costes Expense Reduction Analysts está exclusivamente especializada en ayudar a las empresas a reducir sus gastos de negocio en más de 40 categorías de gasto". Así empiezan a desgranar, desde la central, los factores competitivos de esta franquicia. "Estos son temas habituales que las empresas compran regularmente a sus proveedores, desde la gestión de flota, seguros, limpieza o impresión, hasta telecomunicaciones, viajes, envases y embalajes, energía o residuos".

Fundada en 1992, hoy en día su red consta de "más de 700 franquiciados que operan en más de 25 países, donde son capaces de encontrar rápidamente ahorros y beneficios adicionales para todo tipo de empresas, sin que la calidad o el servicio se vean afectados".

Cualquier negocio que tenga gastos generales representa una oportunidad para la enseña. "Por lo general, nos centramos en firmas de tamaño mediano, que suelen operar con márgenes más pequeños, por lo que el dinero que ahorramos para ellos va directamente a su cuenta de resultados. Por otro lado, subrayar que trabajamos a éxito, de modo que sin ahorros no hay honorarios, y que generalmente nos fijamos en áreas de 250.000 euros de gasto mínimo. En este sentido, los clientes encuentran nuestra propuesta de negocio atractiva porque tienen mucho que ganar y nada que perder al probar nuestro servicio".

Los clientes también se benefician de "la presencia global de la marca y el conocimiento de los franquiciados del mercado local de proveedores", destacan. "Sabemos que es mucho más fácil para los usuarios ahorrar dinero que ganarlo. Por cada 100.000 euros que les ahorramos, necesitarían generar dos millones en ingresos para obtener el mismo beneficio. Al mejorar el valor de los productos y servicios que compran, nuestro objetivo es encontrarles un promedio de ahorro de entre el 10 y el 20%. Hasta la fecha, hemos entregado más de 18.000 proyectos a escala mundial".

Otro pilar sobre el que se sustenta el proyecto es el apoyo que presta la central a la red. "Proporcionamos una formación de alta calidad, con desarrollo y soporte informático continuos, así como marketing estratégico, publicidad y relaciones públicas dirigidas a ayudar a nuestros asociados a construir sus negocios con eficacia".

El franquiciado se integrará en una "fantástica red global de profesionales, con ideas afines y con experiencia que le ayudarán y apoyarán, y que pueden convertirse en sus futuros colaboradores en proyectos empresariales conjuntos".

Influencers

"Inspirar a buenas personas a desarrollar buenos negocios a partir de las relaciones de influencia". Éste es el punto de partida de una franquicia que no precisa local para desarrollar su actividad y que despliega una organización empresarial con un objetivo claro, como reflejan en su web: aportar los recursos y soluciones imprescindibles para inspirar acciones que mejoren significativamente los negocios de nuestros socios a partir de las relaciones de influencia.

En palabras de Lucía Miralles González, directora de la oficina de Influencers para España, este es "es un modelo de negocio B2B cuyo eslogan es Deja de vender y empieza a influenciar. Es una propuesta que invita a los emprendedores a dar un paso más allá en lugar de relajarse cuando alcanzan ciertas cifras. Es a través de la dimensión emocional cómo se consigue la fidelización de los clientes hacia una marca, más allá del producto en sí. Así lo hacen las grandes marcas y nosotros pensamos que igual puede hacerlo cualquier empresario que desee subir de nivel y alcanzar liderazgo profesional".

Miralles explica que este es un "método de pensamiento orientado al éxito que tiene como columna vertebral el lenguaje de la influencia. Consiste en identificar cuál de los 4 estilos de conducta predomina en cada uno: orientación a resultados; orientación al equipo y las personas; a la innovación y orientación a los procesos. Ninguno es mejor que otro pero si aprendes a identificarlos, dirigirás a cada uno el mensaje que le interesa. Con Influencers, los emprendedores adquieren entrenamiento en la identificación de estos estilos y les indica la ruta que deben seguir, porque, sin el compromiso de aplicación de las enseñanzas, esto no tiene sentido".

Tax Economistas y Abogados

“Economistas, abogados, graduados sociales que quieran tener su propia asesoría de empresas o, por otro lado, asesorías en funcionamiento que deseen integrarse en una red”. Estos son, según la central, los perfiles de franquiciados que busca una cadena centrada en el asesoramiento integral a empresas en parcelas como la laboral, la fiscal o la de internacionalización.

Este emprendedor, a quien se aconseja disponer del 50% de la inversión en recursos propios, recibe formación continuada tanto presencial como por videoconferencia. “En paralelo, desplegamos soporte técnico y comercial, a través de la elaboración y ejecución de un plan de marketing para cada uno de los puntos de la red”.

Una vez se inicia la actividad, el pay-back se calcula materialice a los dos ejercicios, sin olvidar que la cadena ha cerrado acuerdos con entidades y así facilitar el acceso a la financiación. 

Action Coach

De origen australiano, la cadena está especializada en prestar servicios de coaching a pymes, para que mejoren sus resultados y optimicen la actividad, entre otros objetivo. Sobre esta base, la enseña busca ahora crecer en franquicia en el mercado español y, así, aumentar una red que se extiende por 53 países a lo largo de los cinco continentes. 

“Buscamos a gente apasionada por el mundo de los negocios, que quieran ayudar a los demás, disciplinados y comprometidos con un aprendizaje constante”. Así describen desde la central el perfil de un potencial franquiciado que, asimismo, “debería haber desarrollado su carrera profesional en el entorno de los negocios”.

Los asociados de ActionCOACH accederán a una cadena con diversos elementos competitivos, como detallan sus responsables. “Trabajamos con unos márgenes de ganancias netos cercanos al 70%, con unos costes fijos reducidos y con un soporte a escala mundial, que se traduce en la presencia de más de 1.700coaches.Lo cierto es que ofrecemos a nuestros franquiciados un desarrollo profesional y personal, una capacitación permanente, un mercado en constante crecimiento como el de las pymes y flexibilidad horaria al abordar su labor cotidiana”.

Formación sin fronteras

La central forma a los emprendedores con un curso intensivo de 10 días en su sede de Monterrey (México). “Como parte de nuestro respaldo, promocionamos la marca y los servicios por todo el mundo, mediante campañas de marketing avaladas con más de 25 años de efectividad comprobada”.

Con un modelo llave en mano, donde el trabajo se efectúa en la empresa del cliente, la franquicia ActionCOACH garantiza que el pay-back se obtiene a los siete meses.

Auditat

Aseguran ser la primera franquicia de protección de datos “que nace con una nueva filosofía de trabajo”, con la que agiliza las soluciones a los clientes a través de la asistencia presencial, digital o por teléfono. Integrada por profesionales del Derecho, la consultoría vela por el cumplimiento de la (LOPD) Ley de Protección de Datos, tanto propios como ajenos.

Tras establecerse como empresa en el 2003, es en el año 2008 cuando deciden aprovechar la versión 1.0 de su programa de gestión para franquiciar como forma de expansión de su modelo de negocio, lo que le permite contar, en la actualidad, con 30.000 clientes adaptados a la LOPD y cerca de 30 oficinas distribuidas por el territorio nacional.

Como ventajas que aportan al franquiciado, subrayan el carácter innovador de la consultoría que posibilita “desarrollar su negocio con una baja inversión y en menores plazos de tiempo”, augurando el plazo de un año para la recuperación de la misma. A ello, añaden menores gastos de gestión y control, dado que el negocio no requiere estocaje de producto y opera en un segmento estable “a corto, medio y largo plazo”, no sujeto a las oportunidades de mercado y con potencial de crecimiento. Valga el ejemplo de que las denuncias por vulnerar la privacidad de los datos vienen creciendo desde el 2008, según recoge un post del blog de Audidat.

En cuanto a la infraestructura, disponen de oficinas centrales en Albacete y Madrid, desde donde garantizan apoyo técnico a los franquiciados, formación continua y el Software de gestión audidat soft que “nos permite gestionar tanto nuestro negocio como el de nuestros clientes”.

Bajo estas premisas, el perfil que se ajusta a su demanda de expansión es el de “profesionales del Derecho, economistas, financieros, gestores, administradores de fincas, asesores laborales y fiscales y emprendedores en general que deseen incorporarse a una red innovadora y con una clara imagen diferenciadora, con vocación de contribuir a su desarrollo a través de una labor comprometida y de servicio”.

CE Consulting Empresarial

Especializada en la asesoría y consultoría integral de empresas, la marca maneja dos perfiles de franquiciados. Por un lado, asesorías en funcionamiento que desean ampliar negocio, crecer y ampliar el público objetivo, mientras en el otro extremo se sitúan profesionales que buscan autoempleo.

Los integrantes de la red se integran en un modelo de negocio con varias ventajas competitivas, como desgranan desde la central:

- Imagen corporativa homogénea y excelente posicionamiento en el mercado desde hace 25 años.

- Sistemas de organización administrativa, además de procedimientos de trabajo y metodología definidos: manuales, documentos tipo, libro de tarifas y honorarios, dossier de imagen, calendario de tareas…

- Formación inicial y continuada en cuestiones tanto de actualización técnica en materia fiscal, contable y laboral, como de procedimientos internos, un esfuerzo que cristaliza en 200 acciones formativas a lo largo del ejercicio.

- Asistencia y soporte técnico permanentes, articulados a través de cinco centrales.

- Soporte comercial y estrategias contrastadas para captar clientes y desarrollar el negocio.

- Comunicación interna y externa continuas: publicaciones periódicas, I+D en productos y servicios, reuniones anuales de red, gabinete de prensa, publicidad, acciones de marketing,branding…

- Un software de gestión en la nube de desarrollo propio denominado e-conomic, que permite llevar la contabilidad de los clientes de tal modo que la oficina se focalice en su asesoramiento. El mejor software de gestión para el despacho y asesoría e-conomic de contabilidad.

- Potente Intranet como sistema de gestión, formación y comunicación interna con el cliente.

El punto de equilibrio se produce en torno a los meses 9 y 12, mientras la facturación prevista para el segundo año varía de los 100.000 a los 200.000 euros. “Entre el 40 y el 50% de la inversión debe corresponder a recursos propios, sin olvidar que hemos cerrado una alianza con el BBVA para facilitar el acceso a la financiación”. 

 

Imener

Uno de los pilares sobre el que sostiene el proyecto esta franquicia es el amplio catálogo de referencias que contempla, con una línea diversificada de productos y servicios.

Así, y siempre según recoge la página web, el franquiciado puede ofrecer soluciones en energías renovables, con proyectos de autoconsumo orientados a cubrir las necesidades energéticas del cliente, servicios de asesoramiento especializado o relacionados con las energías limpias.

Otra línea de negocio se centra en el desarrollo sostenible, donde tienen cabida estudios técnicos, planes de viabilidad y de empresa o informes comerciales. La formación es la tercera gran pata de la oferta, con el diseño e impartición de acciones formativas, la elaboración de contenidos o la organización de talleres, seminarios y jornadas técnicas.

Con la idea de que el emprendedor aborde con garantías estas actividades, la central ofrece formación inicial, manual de procedimientos y formación continua en productos y servicios. 

Plan Ahead Events

Plan Ahead Events es una firma de consultoría y organización de eventos de empresa. “Nuestro objetivo es organizar un evento innovador, creativo y exitoso, que consiga diferenciarse por sí mismo, haciendo crecer la marca de nuestro cliente”, informan desde la central.

Sus servicios abarcan varios aspectos: “la concepción de la idea el evento, la ejecución y el posterior seguimiento del retorno de la inversión”. Trabajan a partir de una metodología que les proporciona “un sistema de trabajo colaborativo y transparente con los clientes en todas las fases del ciclo de vida del evento, optimizando recursos propios y externos”.

El perfil de franquiciado que requieren es el de personas “emprendedoras, creativas y con dotes comerciales”. También valoran el conocimiento de idiomas porque “la primera formación se realiza en la central de EEUU y el sector pide el conocimiento, por lo menos, del inglés”.

Plan Ahead Events tiene acuerdos con el Banco Sabadell para facilitar la inversión a los posibles franquiciados. Desde la central les dan su apoyo a nivel formativo, “tenemos planes de formación y constantes cursos para que los asociados estén al día en todos los temas que interesan al sector” aclaran.

Una de sus ventajas competitivas es que acompañan al cliente durante el trayecto de organización del evento “desde la pre-producción, pasando por la realización, hasta el cierre con su cálculo del ROI, clipping y la medición de la reacción de los participantes y asistentes”.

Valtrading Comercio Exterior

Cultura general, carácter comercial, dominio de al menos un idioma (inglés o francés, además de español), proactividad, carácter emprendedor y autonomía, pues se trata de un negocio de autoempleo.

Esos son los atributos del franquiciado que forma parte de esta consultoría de comercio exterior especializada en externalizar el departamento internacional de microempresas y pymes. “Nuestros capital radica en llevar, desde el 2003, con un modelo de negocio de éxito, doce ejercicios consecutivos durante los cuales hemos obtenido beneficios”, subrayan desde la central.

Con este fin, la franquicia ha diseñado un completo catálogo de actuaciones, con la formación como una de las protagonistas. “Contemplamos dos semanas de formación con los gastos pagados, una en nuestra central de Valencia, con alojamiento en hotel de alto standing y manutención completa, mientras que la otra tiene lugar en el extranjero, acompañando a nuestros consultores en algún viaje de trabajo”.

Pero el apoyo de la empresa no finaliza aquí. “Nosotros gestionamos la publicidad, les suministramos catálogos, tarjetas y todo el material promocional, además de organizar una convención anual de franquiciados”.

En el campo de la financiación, “que se diseña a medida del asociado”, el franquiciador mantiene acuerdos con el Banco Sabadell. En cuanto a la amortización del desembolso, éste se produce a los doce meses.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Franquicias