6 ideas para montar tu propia agencia inmobiliaria

Y compartimos también varios consejos prácticos que debes tener en cuenta antes de desembarcar en este sector.

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Manual exprés para abrir una agencia

Antes de mostrarte esas 6 oportunidades para abrir tu propia agencia inmobiliaria, compartimos varias píldoras informativas que te ayudarán a desembarcr en un sector que, tras lamerse las heridad de la crisis retorma el pulso. Según la Asociación Española de Franquiciadores, el mercado cerró el 2015 con una facturación de 231,9 millones de euros, frente a los 187,6 millones del ejercicio anterior. Respecto al número de agencias, creció, en ese periodo, de 879 a 1.103.

Más que un vendedor. Desde el sector reivindican la figura del agente inmobiliario como un profesional multidisciplinar. “Una compraventa contiene aspectos comerciales, pero también jurídicos, fiscales o civiles”, recuerda Antonio Avilés, gerente de Mikeli. A partir de aquí, la formación inicial y continuada debe estar presente, “por imperativo legal, en la actividad”.

Día a día, hora a hora… La central ha de ejercer un “control permanente de la gestión, de lo que hacen a diario los agentes y de cómo enfocar las ventas, ya que, según estés en un mercado al alza o a la baja, quizás tengas que cambiar los argumentos de venta”.

Negocios de este siglo. Avilés insiste en el carácter poco innovador del sector. “Vemos por la calle escaparates aburridos, imágenes corporativas anquilosadas… Y esto hay que cambiarlo, teniendo en cuenta hasta el más mínimo detalle, como las sillas y demás componentes del mobiliario”.

No es actividad para acomodarse. Advierte Ricardo Sousa, CEO de Century 21 Iberia, que los teléfonos inteligentes han cambiado las expectativas de los clientes. “Aunque la nuestra nunca fue una actividad ceñida a un horario de oficina, de nueve de la mañana a cinco de la tarde, los agentes inmobiliarios aún están aprendiendo a trabajar con las nuevas reglas 24-7, en un mundo donde la palabra clave es la inmediatez”.

Esto no es un bar… donde, desde el día 1, vas a ingresar dinero por la venta de cañas y demás consumiciones. “En una inmobiliaria, donde habrá meses en los que hagas operaciones y otros en los que quizás no, de ahí que debas manejar el cash-flow de manera correcta, contemplando también los escenarios más negativos”, advierte Avilés.

La casa del futuro. "Una tendencias al alza es la adquisición de terrenos entre diferentes personas, para después construir sus casas o un bloque de edificios, reduciendo el gasto de compra y permitiendo que las viviendas sean tal y como el usuario necesita", explica Alain Brand, CEO de Adaix Group. Detectado este fenómeno, la cadena ya se ha puesto manos a la obra con el proyecto EcoAdaix, sustentado en la construcción eficiente de casas modulares, con un tiempo de ejecución menor que en las edificaciones tradicionales. "Y en estas autopromociones emerge el crowdfunding como uno de los grandes protagonistas del futuro cercano".

A continuación, 6 ideas de negocio para emprender en el mercado de las agencias inmobiliarias.

 

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Adaix

"Con más de diez años de experiencia, la enseña Adaix ostenta los primeros puestos en el sector inmobiliario, gracias a su saber hacer, a su organización, a su expansión internacional y a la importante labor que desarrolla en la aplicación de nuevos proyectos tecnológicos", afirma la central.

Poniendo la actividad inmobiliaria como base sólida del negocio, "añadimos una gran cantidad de servicios adicionales relacionados y en total sinergia con la actividad principal, como son los seguros generales, la administración de fincas y algunos productos financieros (hipotecas, mejora de condiciones, préstamos etc.)"

La marca destaca la Plataforma Internacional Adaix, un nuevo concepto directo desde la central, que le permite al asociado entrar en grandes operaciones inmobiliarias, como hoteles, solares, naves, casas de lujo, etc. "Dispondrá, en paralelo, de productos exclusivos como la distribución y venta de las Casas Adaix (viviendas ecológicas) diseñadas por nuestro equipo de arquitectos. Estas viviendas le permitirán aumentar su rentabilidad". 

Profundiza aquí en las diferentes líneas de negocio de la marca y en sus condiciones económicas.

 

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OPA (Oficina Provincial de Alquileres Urbanos)

Especializada en servicios inmobiliarios de alquiler, la franquicia utiliza un "método exclusivo donde se eliminan los intermediarios en las operaciones inmobiliarias", con un concepto que centra su negocio en los arrendamientos de pisos.

La enseña dispone de un método de captación de las ofertas de alquiler existentes que "será muy útil para el franquiciado, ya que podrá acceder a un gran fichero de alquileres que lo posicionarán inmediatamente como una referencia en su localidad", explican desde la central.

La franquicia, con el objeto de  continuar con su expansión, busca a “emprendedores con un perfil comercial y capacidad de liderazgo, que además, cuenten con al menos un 40% de la inversión inicial en recursos propios".

Completa aquí el retrato económico de esta franquicia.

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Mikeli

Desde la franquicia aseguran disponer de “la mayor y más selecta cartera inmobiliaria en Cantabria”, enfocándose, pues, a clientes de nivel alto y al mercado de lujo a cuyas viviendas se les puede aplicar el “certificado de calidad y lujo” en función de su emplazamiento, valor patrimonial o diseño.

Mikeli Franchise se presenta en el mercado bajo dos modalidades de franquicia, lo cual permite adecuarse de manera óptima a las características de cada localización. Así, la Franquicia Mikeli Prime ha referencia a oficinas principales en capitales de provincia y emplazamientos clave de alto potencial, mientras Franquicia Mikeli contempla dos fórmulas: representación para localidades de menor tamaño y oficinas secundarias satélites de una franquicia Mikeli Prime.

Para cada una de ellas, en cualquier caso, se recomienda disponer de un local aproximado de 200 y 100 metros cuadrados, respectivamente, con una inversión aproximada de 1.000 euros por metro cuadrado y retornables a partir del primer año de funcionamiento.

Si quieres ampliar la información de la marca, pincha aquí.

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Look & Find

Desde la central insisten en que el emprendedor tiene garantizado el uso de la marca Look & Find en su área de negocio, de modo que ninguna otra franquicia puede abrir ahí sus puertas. “Esta exclusividad de zona es una de las ventajas competitivas de un concepto probado con éxito a lo largo de nuestro dilatado bagaje en el mercado, con un saber hacer en constante desarrollo. Muestra de esta solidez operativa es la certificación de calidad ISO 9001:2008 en comercialización y soporte de franquicias de intermediación en el mercado inmobiliario”.

La marca selecciona a emprendedores con visión comercial y capacidad de  gestión. “No precisan experiencia en el segmento, ya que ofrecemos formación inicial y continua en nuestra propia escuela de expertos inmobiliarios. Este soporte se extiende a los departamentos de la compañía, como Administración, Jurídico o Promociones & Costa, que ayudan a las oficinas en su labor cotidiana”.

Si quieres conocer el resto de condciones de la enseña, pincha aquí.

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Re/Max

Desde la central empiezan por mostrar las ventajas competitivas de la franquicia. “Nos situamos en el mercado como la compañía inmobiliaria número uno en el mundo y la primera marca en la que la gente confía y conoce. Nuestra red está formada por 100.000 agentes y 6.500 oficinas en más de 95 países alrededor del mundo. Y aunque somos una organización grande, como así muestran las cifras, somos lo suficientemente ágiles como para adaptarnos rápidamente a los cambios del mercado”.

Desde sus comienzo, en 1973, el foco de la cadena siempre ha estado en las necesidades del agente. “Si él tiene las herramientas y el apoyo que necesita para alcanzar el éxito, los clientes y los brokers-propietarios también se beneficiarán. Lo cierto es que estamos interesados en hacer que los agentes exitosos sean aún mejores, de tal modo que el modelo, simplemente, no es una buena opción para los agentes improductivos”. 

Respecto al perfil de franquiciado que busca la central, un broker-propietario ideal es una persona con un alto nivel de “ejecución” en su mercado con espíritu emprendedor, pasión, alto nivel de compromiso y gran disciplina.

Amplía aquí la información sobre esta franquicia inmobiliaria.

 

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Century 21

La franquicia Century 21 es la mayor red de intermediación inmobiliaria del mundo, como explican a continuación desde la central. “Tenemos más de 40 años de bagaje en el mercado, una sólida experiencia, prestigio internacional y un modelo de negocio probado y contrastado, que funciona en 80 países a través de 7.700 agencias y 130.000 asesores”. 

Hoy Century 21 se sitúa como la marca inmobiliaria “más reconocida en el mundo y tiene la misión de ayudar a los asesores inmobiliarios a ganar la mayor cuota de mercado e incrementar su rentabilidad”.

La marca ofrece "un sistema de trabajo basado en la rigurosidad, la ética y la mejor formación de nuestros equipos, así como un soporte inicial y continuo a nuestros colaboradores, con las mejores herramientas de marketing personal y tecnología del mercado".

Un punto a destacar es la garantía de rentabilidad que se logra "aplicando soluciones éticas e innovadoras y planes de control de costes fijos que, junto con el seguimiento de las políticas comerciales, conducen al éxito. Cada agencia es apoyada de forma individual con un seguimiento exhaustivo y directo de los objetivos marcados".

Consulta aquí toda la información de la marca.

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